Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía

Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía
31 Mayo 2024
También fueron informados sobre otros temas que el Ministerio de Energía está desarrollando en la comuna, como la Estrategia Energética Local y la implementación de la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.
Esta semana se llevó a cabo una charla de capacitación para vecinos y vecinas de Puchuncaví, en el marco del programa "Con Buena Energía" del Ministerio de Energía, enfocada en buenas prácticas para el uso eficiente de la energía en el hogar.
La actividad fue desarrollada por la profesional de la Seremía de Energía, Tatiana Evans, quien señaló: "Estamos acá en Puchuncaví, muy contentas de haber venido a visitar a la Junta de Vecinos El Esfuerzo para hacer la charla con buena energía. Hablamos también de la ley de subsidio de los servicios eléctricos y conversamos sobre los programas que tiene el Ministerio. Entregamos información relevante que puede significar un ahorro importante en sus consumos energéticos a nivel residencial".
Entre los consejos entregados a la comunidad, se incluyeron recomendaciones sobre el manejo correcto del refrigerador, el artefacto eléctrico que más consume en el hogar, además de evitar dejar los enchufes conectados o los aparatos con "stand by", ya que se produce el denominado "consumo vampiro".
Tras la charla, los vecinos recibieron un kit eficiente para sus hogares, que consistió en 3 ampolletas LED, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y un libro con recomendaciones para implementar eficiencia energética.
La comunidad se mostró agradecida por la instancia. Laura Vicencio, de la directiva de la Junta de Vecinos Unión y Esfuerzo de Puchuncaví, señaló: "Hemos postulado a esta instancia por lo significativo que tiene el conocimiento para nuestra comunidad, especialmente en estos tiempos de crisis energética. Para nosotros ha sido muy gratificante recibir al personal de la Seremía de Energía con el propósito de aprender. Lo que más nos interesa es que la comunidad aprenda y podamos hacer un ahorro energético que beneficie el presupuesto familiar".
Al finalizar la capacitación, los asistentes también fueron informados sobre otros temas que el Ministerio de Energía está desarrollando en la comuna, como la Estrategia Energética Local y la implementación de la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que contempla un mecanismo de reconocimiento de generación territorial que beneficiará directamente a las comunas de Puchuncaví y Quintero, aplicando descuentos de entre un 20 y 30% en las cuentas de luz.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jul 2025
Autoridades entregan recomendaciones para evitar incendios estructurales por mal uso de calefactores en invierno
Según estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, durante los meses de frío, las emergencias asociadas a fuentes de calefacción o sobrecargas eléctricas aumentan e...01 Jul 2025
Se inicia tercera convocatoria al Subsidio Eléctrico
Hasta el 15 de julio, a través del sitio www.subsidioelectrico.cl, así como en las Oficinas de Chile y, también, por la Ventanilla Única Social (www.ventanillaunicasocial.gob.cl)....19 Jun 2025
Taller regional sobre desafíos en la evaluación ambiental de proyectos energéticos
Se buscó crear un espacio donde se pudieran trabajar los desafíos de la tramitación ambiental y sectorial de manera más directa y efectiva. Valparaíso. – El Auditorio de la...19 Jun 2025
Colaboración público-privada para potenciar la energía en Valparaíso
La actividad fue organizada por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, la SEREMI de Energía de Valparaíso y la asociación gremial Generadoras de Chil...05 Jun 2025
¡Únete al Desafío Energético! Abren Inscripciones para el Concurso Estudiantil Energy Challenge 2025
Lanzamiento de la 5ta versión del Concurso Regional Estudiantil sobre buenas prácticas energéticas se lanzó en Quilpué y la inscripción está abierta hasta el 05 de julio. Desde...04 Jun 2025
Seremi de Energía informa nueva convocatoria para el Subsidio Eléctrico
El plazo de postulación y actualización de datos para acceder a este beneficio destinado a las familias más vulnerables de nuestro país se extenderá desde el 30 de junio al 15 de j...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›