Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

08 Ene 2021

El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región de Valparaíso para conocer nuevos proyectos fotovoltaicos en el territorio. En la oportunidad la autoridad ratificó la comuna de Casablanca como un lugar estratégico en materia de generación de energía solar y valoró el aumento de proyectos que han sido implementados durante este último tiempo.

El recorrido inició en el pozo A-2 La Vinilla ubicado en la comuna vitivinícola, donde junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, el representante de los agricultores La Vinilla de Casablanca, José Olivares y la Jefa de área INDAP Casablanca, Fabiola Arancibia, vieron el funcionamiento de los paneles solares que generan energía limpia destinada para la extracción de agua y posterior regadío de terrenos agrícolas.

Este sistema fotovoltaico beneficia a 15 agricultores y 33 hectáreas de predios agrícolas, tuvo una inversión total de $55.520.744 de los que INDAP financió $43.500.000. El sistema es OFF-GRID, está compuesto por 114 paneles solares de 340 Watts, que permiten entregar agua durante las horas de radiación solar y utilizar el generador en las horas sin radiación.

Durante la oportunidad, las autoridades también visitaron el parque solar El Litre, ubicado también en la comuna de Casablanca, donde la empresa OPDE Energy desarrolló la instalación de este proyecto compuesto por 7.890 módulos fotovoltaicos que con una potencia de 3 MW espera beneficiar a 3 mil hogares.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “ ha sido un día muy intenso en la región de Valparaíso, pero un día muy interesante, en el cual, pudimos ver como las energías renovables son protagonistas de la vida diaria en nuestra región. Tuvimos grandes escalas, grandes proyectos de generación, soluciones también en los centros del SENAME, es decir, las energías renovables son protagonistas y hacen de Valparaíso una región energética”.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, agregó que al respecto “estamos muy contentos porque se están generando energías limpias, energías renovables y que no contaminan, pero al mismo tiempo, son energías que no gastan y eso ayudará a 15 familias permitiéndoles regar alrededor de 200 hectáreas de pequeños agricultores que gracias a este trabajo que hace INDAP junto al Ministerio de Energía, han podido finalmente dar una mayor certeza y seguridad de riego y al mismo tiempo una economía y reducir los costos utilizando energías limpias”.

Durante la visita la autoridad nacional de energía, además, encabezó la inauguración de cinco paneles solares instalados en la Residencia Familiar dependiente del SENAME ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso, acompañado del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, el Director del Sename en la región, Rachid Alay. Este proyecto fotovoltaico tiene una potencia de 1,5 kWp, y fueron adquiridos gracias al programa ministerial de energía “Techos Solares Públicos”, permitiendo un ahorro anual de $300.000 a esta comunidad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci dijo que “hemos podido inaugurar una solución fotovoltaica para la residencia de vida familiar de cerro Alegre perteneciente a SENAME y nos ayuda con los costos de la cuenta energética de este espacio, pero también, nos abre un camino de trabajo en conjunto con esta seremía con el Ministerio de Energía y el SENAME y otros servicios para poder traer todo lo que significa la enseñanza, el aprendizaje y también la técnica relacionadas con las energías limpias a la residencia del SENAME y a los centros de organismos colaboradores”.

Tras la visita a la provincia de Valparaíso, El Subsecretario de Energía Francisco López, se dirigió a la provincia de Marga Marga a la comuna de Villa Alemana, para impartir el taller de Eficiencia Energética “Con Buena Energía” donde vecinas y vecinos, bajo los resguardos sanitarios correspondientes, fueron capacitados, certificados y beneficiados con la entrega de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas led, un alargador tipo “zapatilla” y material educativo.

  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Jul 2022

Iniciativas de colaboración con el Gobierno Regional

En el marco de la difusión de las actividades planes y programas de la Seremi de Energía, así como también para levantar información y recibir propuestas de los distintos territori...

01 Jul 2022

La comuna de Rinconada lanza proceso participativo para la construcción de una Estrategia Energética Local

En un evento muy participativo en el Centro Cultural Casona Honorato de Rinconada se lanzó el proceso de construcción de la Estrategia Energética Local, a través de la cual se busc...

01 Jul 2022

Seremi de Energía Región de Valparaíso y PUCV realizarán seminario de Hidrógeno Verde

El jueves 14 de julio, desde las 9:00 horas, se desarrollará en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el seminario “Hidrógeno Verde: Un aporte a la Desc...

01 Jul 2022

Energía Educa

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso posee una clara vocación educativa, buscando llevar a los distintos ámbitos de la sociedad, talleres, cursos y seminarios para lleva...

01 Jul 2022

Aumentan los parques solares y la generación distribuida en la región de Valparaíso

En el marco de la transición energética que vive el país hacía energías limpias, con el objeto de  descarbonizar lo antes posible la matriz de generación eléctrica, una de las...

29 Jun 2022

Mujeres en la Ingeniería - PUCV cumplen un año de trabajo

Un año cumplió la organización WIE (Women in Engeenirig) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscando visibilizar a las mujeres en la ingeniería, haciendo un aport...