Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

08 Ene 2021

El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región de Valparaíso para conocer nuevos proyectos fotovoltaicos en el territorio. En la oportunidad la autoridad ratificó la comuna de Casablanca como un lugar estratégico en materia de generación de energía solar y valoró el aumento de proyectos que han sido implementados durante este último tiempo.

El recorrido inició en el pozo A-2 La Vinilla ubicado en la comuna vitivinícola, donde junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, el representante de los agricultores La Vinilla de Casablanca, José Olivares y la Jefa de área INDAP Casablanca, Fabiola Arancibia, vieron el funcionamiento de los paneles solares que generan energía limpia destinada para la extracción de agua y posterior regadío de terrenos agrícolas.

Este sistema fotovoltaico beneficia a 15 agricultores y 33 hectáreas de predios agrícolas, tuvo una inversión total de $55.520.744 de los que INDAP financió $43.500.000. El sistema es OFF-GRID, está compuesto por 114 paneles solares de 340 Watts, que permiten entregar agua durante las horas de radiación solar y utilizar el generador en las horas sin radiación.

Durante la oportunidad, las autoridades también visitaron el parque solar El Litre, ubicado también en la comuna de Casablanca, donde la empresa OPDE Energy desarrolló la instalación de este proyecto compuesto por 7.890 módulos fotovoltaicos que con una potencia de 3 MW espera beneficiar a 3 mil hogares.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “ ha sido un día muy intenso en la región de Valparaíso, pero un día muy interesante, en el cual, pudimos ver como las energías renovables son protagonistas de la vida diaria en nuestra región. Tuvimos grandes escalas, grandes proyectos de generación, soluciones también en los centros del SENAME, es decir, las energías renovables son protagonistas y hacen de Valparaíso una región energética”.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, agregó que al respecto “estamos muy contentos porque se están generando energías limpias, energías renovables y que no contaminan, pero al mismo tiempo, son energías que no gastan y eso ayudará a 15 familias permitiéndoles regar alrededor de 200 hectáreas de pequeños agricultores que gracias a este trabajo que hace INDAP junto al Ministerio de Energía, han podido finalmente dar una mayor certeza y seguridad de riego y al mismo tiempo una economía y reducir los costos utilizando energías limpias”.

Durante la visita la autoridad nacional de energía, además, encabezó la inauguración de cinco paneles solares instalados en la Residencia Familiar dependiente del SENAME ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso, acompañado del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, el Director del Sename en la región, Rachid Alay. Este proyecto fotovoltaico tiene una potencia de 1,5 kWp, y fueron adquiridos gracias al programa ministerial de energía “Techos Solares Públicos”, permitiendo un ahorro anual de $300.000 a esta comunidad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci dijo que “hemos podido inaugurar una solución fotovoltaica para la residencia de vida familiar de cerro Alegre perteneciente a SENAME y nos ayuda con los costos de la cuenta energética de este espacio, pero también, nos abre un camino de trabajo en conjunto con esta seremía con el Ministerio de Energía y el SENAME y otros servicios para poder traer todo lo que significa la enseñanza, el aprendizaje y también la técnica relacionadas con las energías limpias a la residencia del SENAME y a los centros de organismos colaboradores”.

Tras la visita a la provincia de Valparaíso, El Subsecretario de Energía Francisco López, se dirigió a la provincia de Marga Marga a la comuna de Villa Alemana, para impartir el taller de Eficiencia Energética “Con Buena Energía” donde vecinas y vecinos, bajo los resguardos sanitarios correspondientes, fueron capacitados, certificados y beneficiados con la entrega de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas led, un alargador tipo “zapatilla” y material educativo.

  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Feb 2021

Seremi de Energía:“Hasta 123 mil hogares de la provincia de San Antonio podrían tener electricidad gracias al sol”

El proyecto Parque Fotovoltaico Litoral Solar contempla una inversión de US$10 millones y se ubicaría en la comuna de El Quisco. La Planta Fotovoltaica Rimini Solar, con una...

28 Ene 2021

Seremi de Energía explica ley de electrodependientes y sus beneficios para más de mil pacientes en la región

La Seremi de Energía Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, explicó las garantías y beneficios que más de 22.000 personas electrodependientes tendrán, gracias a la promulgación de la...

13 Ene 2021

Seremi de Energía valora aprobación de Ley de Eficiencia Energética con charla de seguridad eléctrica

Luego que el Congreso aprobara la Ley de Eficiencia Energética, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), r...

27 Dic 2020

Seremi de Energía capacitará a más de 500 vecinas y vecinos de la región en Eficiencia Energética

Desde consejos para cuidar los electrodomésticos en el hogar hasta ahorrar en la cuenta de la luz gracias a la Eficiencia Energética, más de 500 vecinas y vecinos de la región será...

21 Dic 2020

Seremi de Energía informó que Villa Alemana es la primera comuna de la Región en acceder a Casas Solares

La  Seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, informó que la región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con más postulaciones al programa Casa Solar, tras registrar...

11 Dic 2020

La Seremi de Energía y SEC fiscalizan puntos de ventas de guirnaldas y luces navideñas en la región

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pusieron en marcha un plan de fiscali...