Agua potable rural energizadas por plantas solares en Tierra Amarilla
Agua potable rural energizadas por plantas solares en Tierra Amarilla
25 Oct 2017
En las próximas semanas los sistemas de Agua Potable Rural (APR) energizadas a través de plantas solares fotovoltaicas, implementados en Los Loros, Domeyko y La Higuerita, serán inauguradas, y en el marco de las preparaciones para este hito, los socios fueron capacitados para dar un buen uso a estos proyectos que permitirán un ahorro que podría llegar hasta un 50% del consumo mensual.
,La iniciativa que se concretó a través de un convenio de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, significó una inversión de $160 millones, que permitió la instalación de 30 kW en el APR Domeyko, comuna de Vallenar; 28 kW en el APR de Los Loros, Tierra Amarilla; y 8 kW con respaldo de baterías en La Higuerita, comuna de Alto del Carmen.
,“Estamos trabajando con ellos para que hagan un buen uso de estas plantas solar de 30 kilos una planta grande que estamos instalando en Los Loros, que nace del compromiso de la Presidenta Bachelet, de generar una mejor región justamente en base a los lamentables aluviones que tuvimos el año 2015. Son recursos que conseguimos de la Subsecretaría de Energía por una transferencia al Gobierno Regional para la ejecución de tres proyectos pilotos, que nos irán demostrando cuál es el mejor sistema que podemos utilizar en los APR que proveen de agua a localidades aisladas o rurales que se encuentran en distintos puntos de la región y que son cerca de 39”, comentó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.
,Según lo explicado por la autoridad, los APR de Los Loros y Domeyko son los que tienen mayores arranques y cantidad de beneficiarios, en tanto que, el de La Higuerita, funciona con un sistema de respaldo con baterías. “Tenemos dos situaciones, en Los Loros y Domeyko generan su energía, la autoconsumen cuando funciona la bomba y si existen excedentes los inyectan a la red, y esta inyección es reconocida en la boleta de la cuenta de la luz, en donde les hacen un descuento por ese aporte que están haciendo, por lo que creemos que vamos a tener ahorros cercanos a 50 o 60%, teórico en este momento, y vamos a ver en el funcionamiento cuánto puede llegar hacer”, explicó, añadiendo que “a modo de ejemplo, Los Loros, mensualmente, en su boleta de la cuenta de la luz pagan entre 550 y 600 mil pesos, por lo tanto, podemos llegar a tener ahorros de cerca de 270 u 280 mil pesos, fondos que les van a permitir a los mismos comités realizar otras inversiones para mejorar las condiciones de los APR. Este es un beneficio social muy importante que llega a las personas que habitan las localidades de Los Loros, Domeyko y La Higuerita”.
,
Socios
,Marcelo Oviedo Flores, es el presidente del APR Los Loros, quien además de valorar los ahorros que el sistema permitirá, está seguro de que este proyecto dará un nuevo impulso a la comunidad de Los Loros. “Yo creo que nos va ayudar a bajar los costos de la energía que eran tan altos. Aquí casi todas las personas que trabajan son solamente gente humilde, de agricultura, no somos personas de grandes sueldos. Así que esto va a mitigar mucho el tema de los costos. Esto va a dar un plan impulso para nuestro pueblo que está alicaído y que se vio golpeado en los últimos años con los aluviones Va a servir para que tengamos más motivación y sigamos creyendo en el Gobierno”.
,Asimismo, el dirigente comentó que “este proyecto surgió porque vinieron gente del Gobierno para ver los gastos que nosotros hacíamos y se dieron cuenta que era necesario invertir en este proyecto y creo que no se equivocaron. Ojalá que como éste hayan muchos más”.
,Finalmente, Omar Cruz Salazar, operador y socio del APR Los Loros vamos a tener un ahorro anualmente con la inyección que va hacer la planta, va a ser mejor para todo el pueblo, para el comité para el pueblo, porque el ahorro va a ser entre el 40 y 50% del consumo”.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2026
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Por: Manuel Nanjarí Contreras Seremi de Energía de la región de Atacama Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Minister...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama acerca el conocimiento energético a estudiantes de Vallenar
La iniciativa, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, se desarrolló en el Liceo Bicentenario de Vallenar, y reunió a estudiantes con interés científico del recinto, para acercar el...13 Mayo 2026
Atacama consolida nuevo hito en almacenamiento energético con avance de BESS Los Loros
Autoridades regionales constataron el cierre de la etapa de construcción de BESS Los Loros, sistema de almacenamiento de 46 MW y 230 MWh que fortalecerá la estabilidad del siste...13 Mayo 2026
Subsidio eléctrico continúa vigente: Próxima postulación será en mayo
Actualmente, en la región de Atacama, el beneficio alcanza a 28.871 familias. Ante informaciones difundidas recientemente sobre un eventual término del subsidio eléctrico, la Se...13 Abr 2026
Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante
La instancia, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, permitió un diálogo directo con dirigencias de personas mayores, abordando sus principales preocupaciones y dando a conocer med...31 Mar 2026
Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama
La designación presidencial refuerza el liderazgo del sector energético en la región, incorporando experiencia en gestión pública, desarrollo territorial y ejecución de proyectos,...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



