Implementan Talleres de Eficiencia Energética regionales
Implementan Talleres de Eficiencia Energética regionales
05 Jun 2015
En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y el Seremi de Energía, Pablo Díaz, se realizó la entrega del Convenio de Colaboración del Programa de Educación Integral de Eficiencia Energética, entre el Ministerio de Energía y la UACh.
,El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, comentó que “suscribimos un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía en el que ambas partes manifestamos nuestra disposición y voluntad para desarrollar iniciativas que apunten a potenciar, entre otros ámbitos, la eficiencia energética. Con el apoyo de Pablo Díaz, Seremi de Energía, y los grupos de trabajo constituidos dentro de la UACh, hemos ido avanzando en un conjunto de actividades en esta materia. La preocupación por la dendroenergía, energía basada en el uso de la leña, es un tema de preocupación para nuestra Institución, no sólo porque somos usuarios de ella, sino porque tenemos una responsabilidad científica y educacional en el sur austral de nuestro país”.
,El Seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, indicó que “este es un proyecto que nace en la región, que es llevado al nivel central y finalmente se aprueba para ser financiado por el Ministerio de Energía. Es una de las primeras iniciativas que como SEREMI podremos implementar en Los Ríos y que va en directa relación con lo propuesto en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por otra parte, el tema de la Educación es muy importante para el Gobierno en general, pero en este caso y como cartera es fundamental, ya que se generarán programas, a través de un trabajo permanente con los profesores, los estudiantes y sus familias”.
,Díaz agregó que “ no podemos pensar en tener una energía más sustentable que se desarrolle bien en el tiempo, en armonía con las personas y desde el medio ambiente; si no formamos personas y ciudadanos que entiendan sobre qué estamos hablando en energía y hacia donde debemos llevarla en el futuro. Por ello, esta iniciativa involucra una inversión de 63 millones de pesos y busca capacitar a cerca de 50 profesores, logrando llegar a más de mil estudiantes en las 12 comunas de la región, lo que permitirá ciudadanizar la energía y así continuar educando a la comunidad”.
,Programa Educativo
,El Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética capacitará a profesores de educación básica de la Región, llegando a mil estudiantes entre primero y octavo básico. Estos talleres se enfocarán en los ámbitos de recursos energéticos, uso de las energías y, en el caso de Los Ríos, la dendroenergía.
,“La unidad de dendroenergía será desarrollada por profesionales de las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Ingeniería, y Arquitectura y Artes, que complementará el contenido que el Ministerio implementa en todo el país”, señaló el Dr. Ronnie Reyes, Director del PAR EXPLORA Los Ríos.
,Convenio
,El convenio nace de las conversaciones que se llevaron a cabo en las Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, encomendadas por el Ministerio de Energía a mediados del año 2014. Estas mesas fueron coordinadas por el Centro de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA-UACh) unidad de la Universidad Austral de Chile, dedicado a la certificación e investigación de todos los procesos relacionados con la construcción de una vivienda. Su gerente, Eduardo Larrucea destacó que “estamos logrando materializar uno de los objetivos que se pidió en las mesas de trabajo y que hoy está dando a luz con la forma de este convenio”.
,La implementación de este programa, se realiza durante 2015 junto al desarrollo de la unidad de uso eficiente de leña, que será aplicada en el primer semestre de 2016.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Dic 2025
Analizan soluciones sostenibles en taller de Micromovilidad
Con una amplia participación de organismos públicos, municipios, academia, sociedad civil y empresas del sector transporte, se realizó este jueves en el Centro de Innovac...09 Dic 2025
Empresas eléctricas de Los Ríos y Diario Austral reciben el sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la equidad de género
En una ceremonia realizada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, encabezada por el delegado presidencial Jorge Alvial y la seremi de Energía, Clau...26 Nov 2025
SEC Los Ríos junto a Seremi de Energía fiscalizan comercio y detectan incumplimientos en productos navideños
Durante estos días los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la Seremi de Energía de la región de Los Ríos, han recorrido la r...20 Nov 2025
Ministerio de Energía abre proceso de postulación al “Sello Calidad de Leña” en la región de Los Ríos
El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, anunció la apertura del proceso de postulación al “Sello Calidad de Leña”, reconocimiento dirigido a...30 Oct 2025
Comité de Biocombustibles Sólidos avanza en la preparación de la futura implementación de la Ley en Los Ríos
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se realizó la cuarta sesión del Comité Regional de Biocombustibles Sólidos del ministerio de Energía, instancia q...24 Oct 2025
Energía y SEC realizan el primer encuentro de instaladoras eléctricas de Los Ríos
Con la presencia de 18 mujeres, que se reunieron en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - FACEA de la UACh en Valdivia, se realizó el primer Encuen...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



