Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama
Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama
16 Dic 2021
• Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio económico por ello.
Copiapó, 16 de diciembre de 2021.- Hasta el próximo 09 de enero se extendió el plazo de postulación al programa Casa Solar 2021-2022, para instalación de paneles solares en las viviendas. Así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.
La iniciativa, que funciona bajo un modelo de compra agregada, cuenta con un cofinanciamiento estatal que permitirá a cerca de 3.500 familias a nivel nacional acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.
“Estamos muy contentos de poder anunciar que como Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es la entidad ejecutora, hemos definido ampliar el plazo de postulación al programa Casa Solar para la región de Atacama hasta el 09 de enero de 2022. Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la región interesados a revisar los requisitos y pasos a seguir en la página www.casasolar.cl, sitio web en donde también se realiza la postulación”, anunció la autoridad.
En esta línea, la seremi de Energía, detalló que “las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales, respectivamente”, detalló la secretaria regional.
De igual modo, Bondi Hafon, explicó que los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema, lo que incrementará el ahorro para las familias.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.
Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.
El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.
Finalmente, Bondi invitó a quienes tienen dudas a acercarse a la Seremi de Energía, ubicada en Rodríguez n° 435, Copiapó, llamar al fono 223656884 en horario de 8.30 a 17.00 horas o a través de las redes sociales en Facebook: Seremi de Energía Atacama, en Twitter: @EnergiaAtacama e Instagram @energiaatacama.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Nov 2025
Seremi de Energía Atacama lanza a nivel regional el programa Siempre Listos con familias de Huasco
En Carrizal Bajo, la secretaria regional del ramo, Yenny Valenzuela y el alcalde Genaro Briceño, entregaron kits de resiliencia energética, los que incluyen un banco de energía...03 Nov 2025
Atacama alcanza su taxi eléctrico número 50 y consolida su liderazgo en electromovilidad
La región marca un nuevo hito en su avance hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente, fruto del trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y los...28 Oct 2025
Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”
Un total de 40 estudiantes participaron en la jornada liderada por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela. Copiapó, 28 de octubre de 2025.- Con el obje...25 Sep 2025
Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025 y se puede realizar directamente en la página web del Ministerio de Energía. Copiapó, 25...15 Sep 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a casi 30 mil hogares en Atacama
El 100% de los hogares con pacientes electrodependientes postulantes de la región recibirán el apoyo en octubre. Copiapó, 15 de septiembre de 2025. – En la Región de Atacam...11 Sep 2025
Con charlas motivacionales incentivan a niñas y adolescentes a sumarse al sector energético
Actualmente, solo el 21% de las personas que trabajan en el sector eléctrico y energético son mujeres, y la presencia femenina en cargos directivos sigue siendo limitada. En e...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



