Ministerios de Energía y Transportes presentan Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile
Ministerios de Energía y Transportes presentan Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile
13 Dic 2022
· Su objetivo es realizar un análisis de las barreras regulatorias y la elaboración de propuestas para promover el uso de este tipo de tecnología en el país.
Los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lanzaron esta mañana la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, la cual buscará definir acciones para masificar el uso de este tipo de tecnología en nuestro país.
Esta instancia surgió en el marco de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad que entrega beneficios para la adquisición de un vehículo eléctrico, rebajando transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación, siendo este el primer paso para el fomento de esta industria en el país.
Durante su presentación, el ministro Pardow mencionó la necesidad de avanzar en normativas integrales en esta materia, argumentando que no solo es necesario pensar en incentivos para la adquisición residencial de vehículos eléctricos, sino que además “incentivar que el automóvil que se está reemplazando salga de circulación y no simplemente siga contaminando, porque en ese caso no se consigue uno de los objetivos de esta política pública”.
Por su parte, el ministro Muñoz, sugirió la urgencia de trabajar de forma acelerada en el ámbito de la electromovilidad para disminuir la contaminación proveniente de su sector. “Es importante reconocer que cerca del 25% de las emisiones, justamente vienen del sector transporte y lo que hemos venido viendo en los últimos años es que más bien las emisiones del sector transporte van al alza y por lo tanto si ese es un objetivo que nos hemos trazado, el de poder reducir esas emisiones, es que tenemos que trabajar en forma conjunta desde el sector privado”.
La instancia contará con la participación de diferentes actores del mercado, permitiendo la generación de un diálogo en torno a las necesidades y posibles alternativas para superar las barreras existentes, acelerando así la incorporación de movilidad eléctrica en las distintas ciudades.
El trabajo de la mesa se realizará a través de sesiones temáticas, las que tendrán por objetivo recabar los planteamientos de los diferentes participantes. A su vez se llevarán a cabo sesiones de consenso, donde se verán los aspectos prioritarios para la definición de una futura hoja de ruta de incentivo a la electromovilidad.
El trabajo de la mesa concluirá en marzo del 2023, con la entrega de un informe con las principales conclusiones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



