Inauguran proyecto de mejoramiento térmico y energético en Escuela de Isla Huapi
Inauguran proyecto de mejoramiento térmico y energético en Escuela de Isla Huapi
13 Jun 2023
La iniciativa posee un monto de inversión de 250 millones de pesos y consiste en mejoramiento térmico y energético y solución fotovoltaica, que beneficiará a cerca de 30 niños y niñas y comunidad educativa.
En el marco del Programa Mejor Escuela y a través de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y la Municipalidad de Futrono; autoridades regionales y comunales, junto a las familias de Isla Huapi, en Futrono, inauguraron el proyecto de mejoramiento térmico y energético y solución fotovoltaica de la Escuela Rural de La Isla, que beneficiará a cerca de 30 niños y niñas y comunidad educativa.
Dicho proyecto, tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante el apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias, entre otros.
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui sostuvo que, “esta iniciativa posee un monto de inversión de aproximadamente 250 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en el establecimiento educacional, mediante una intervención de mejoramiento energético integral con foco en aislación térmica y uso de energías renovables”.
La seremi agregó que, “el desarrollo del proyecto y que, además, es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Boric, permitió mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes, reducir el gasto en energía de la escuela y promover el desarrollo de un mercado de proveedores de soluciones de eficiencia energética en la zona, además de la contratación de mano de obra local”.
Mejoramiento térmico
El proyecto, comenzó con un piloto de diagnóstico energético realizado por la ASE en la Escuela de Huapi. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes, reducir el gasto en energía de la Escuela y promover el desarrollo de un mercado de proveedores de soluciones de eficiencia energética; considerando un análisis de la demanda energética, a fin de entregar medidas para su posterior implementación.
Medidas implementadas
Cabe señalar que, la Escuela Rural de Isla Huapi, tenía características como piso sobre pilotes de madera, lo que permitió evaluar las soluciones tecnológicas de aislación térmica en piso, no desarrolladas en ningún proyecto diseñado ni ejecutado anteriormente. Por lo tanto, algunas de las medidas implementadas fueron la aislación térmica de muros, aislación térmica de techumbre, recambio de ventanas de vidrio simple por DVH, recambio de puertas, equipos, sistema fotovoltaico para abastecer la demanda energética total del establecimiento y el recambio de luminarias por tecnología led.
Por su parte, el alcalde de Futrono Claudio Lavado, sostuvo que “inauguramos este espectacular proyecto de eficiencia energética para nuestra escuela rural de Isla Huapi, lo que nos hace estar muy orgullosos de las condiciones de confort que tienen ahora las niñas y niños y comunidad educativa, con estas nuevas y renovadas dependencias. Hoy tenemos remodeladas las salas de clase, de computación, la biblioteca y otras; que permitirán sin duda mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
Ahorros
En tanto, el director de la Escuela, Juan Antillanca agradeció este proyecto indicando que, “esta es una iniciativa piloto que beneficia a todos los niños y niñas que vengan a estudiar a esta escuela, ya que de ahora en adelante no pasarán más frio. Además, esto ha significado grandes ahorros, como por ejemplo con el petróleo, que antes ocupábamos 100 litros para que el colegio tenga agua en la sala de profesores y gimnasio y hoy día estamos usando 25 litros, sumado a que habrá meses en que no vamos a usar petróleo, y eso es muy bueno. Por otra parte, ha disminuido el consumo de leña, antes consumíamos más de 20 metros y ahora solo 10 y aún nos queda, así que estamos muy agradecidos por eso”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›