Valle del Itata se proyecta como un polo energético para la Región de Ñuble
Valle del Itata se proyecta como un polo energético para la Región de Ñuble
17 Ene 2024
Debido al desarrollo de grandes proyectos de generación y transmisión, que darán respuestas a los requerimientos energéticos actuales y futuros en la zona, de aquí al 2027.
Uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font, es el desarrollo de transmisión para la región de Ñuble, por ello, ha dispuesto del “Plan Especial Ñuble”, el cual avanza a grandes pasos, con el proyecto de Ley de Transición Energética en discusión para su aprobación y el “Estudio de Demanda Energética Regional” en pleno proceso. No obstante, tales, no son las únicas acciones que se están ejecutando para responder a las necesidades de consumo energético de Ñuble.
Y es que, actualmente, están aprobados y decretados dos proyectos de gran escala en la zona del Valle del Itata, los cuales permitirán otorgar la potencia disponible necesaria para los consumos energéticos actuales y proyectos a mediano y largo plazo.
En primera instancia, la “Sub-Estación Las Delicias”, proyecto que consiste en la construcción de una nueva subestación seccionadora, a través del seccionamiento de la “Línea 2x220 kV Dichato - Nueva Cauquenes”. A su vez, el proyecto considera la instalación de un transformador de 220/66 kV de 75 MVA de capacidad con Cambiador de Derivación Bajo Carga (CDBC), con sus respectivos paños de transformación en ambos niveles de tensión. Actualmente, esta obra se encuentra decretado a esperas de iniciar el proceso de licitación internacional, con un monto de inversión cercano a los U$17 millones.
El Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, resaltó la importancia de estos avances, junto con el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con las necesidades de la zona y, además, destacó que la nueva infraestructura “habilitará un nuevo punto de suministro en el área de transmisión hacia la Provincia del Itata con proyecciones de aportar un respaldo energético para toda la Región de Ñuble".
También, la Delegada Presidencial Provincial del Itata, Lisette Prado Stuardo, profundizó y agregó que “la implementación de iniciativas de esta magnitud no solo impulsa un crecimiento significativo en los sectores económico y social, sino que también proyecta un horizonte de desarrollo sostenible. La creación de este polo energético no solo beneficia a los habitantes locales, sino que representa una oportunidad para avanzar y expandirse en el territorio, fomentando la innovación y fortaleciendo la conexión entre comunidades. Este enfoque no solo influye en la prosperidad presente, sino también la posibilidad de alcanzar un superávit en la provincia. La gestión cuidadosa de los recursos generados por esta iniciativa podría traducirse en un impulso económico sostenible”.
Junto con la “S/E Las Delicias”, se encuentra a espera de ingresar a licitación, el proyecto para la construcción de la “Sub-Estación Coiquén”, el cual considera patios de 66 kV y 23 kV. A su vez, implica la instalación de un transformador 66/23 kV de 20 MVA de capacidad con Cambiador de Derivación Bajo Carga (CDBC) y sus respectivos, paños de transformación en ambos niveles de tensión. Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de una nueva línea de transmisión de doble circuito en 66 kV y, al menos, 46 MVA de capacidad de transmisión por circuito a 35°C con sol, entre la subestación Coiquén y la subestación Las Delicias, con sus respectivos paños de conexión en cada subestación de llegada.
El secretario regional de la cartera energética, Rivas Oviedo, añadió que “estas obras responden a las necesidades de la comunidad y del sector productivo, haciéndose de cargo de las demandas de consumo actuales y proyectándolas hacia el largo plazo, con el objetivo de generar holgura energética en toda la zona del Valle del Itata”.
Ambas obras están en proceso previo a la licitación internacional, a través del Coordinador Eléctrico Nacional, proyectando su puesta en funcionamiento durante el 2027.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jul 2026
Planta fotovoltaica de RedMat Coelemu impulsa la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en la comuna
Con una inversión superior a los $20 millones, la iniciativa permite abastecer la climatización de la ferretería mediante energía solar, contribuyendo al autoconsumo, la reducción...01 Jul 2026
Alerta Temprana Preventiva por vientos: autoridades llaman a prepararse ante eventuales cortes de suministro eléctrico
Siguiendo el mandato del Presidente, José Antonio Kast, desde la Delegación Presidencial de Punilla, en conjunto a la Seremi Energía Ñuble y la dirección regional de Senapred, se h...30 Jun 2026
Seremi de Energía de Ñuble destaca dinamismo del sector energético y reafirma compromiso del Gobierno con el desarrollo regional
Informe del Ministerio de Energía destaca más de US$ 11.700 millones en inversión energética en construcción a nivel nacional, con fuerte presencia de proyectos renovables y nuevas...30 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble visitó faenas de mantenimiento para reforzar la red eléctrica en la región
En el marco de la campaña "Empecemos por Casa", como parte del cierre de acciones del Plan de Invierno de Frontel. Para anticiparse a posibles contingencias durante la temporada...24 Jun 2026
Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética
Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...22 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



