Día de la Eficiencia Energética
Día de la Eficiencia Energética
05 Mar 2024
El martes 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático. En Arica y Parinacota, se refuerzan constantemente las iniciativas de gobierno tendientes a incorporar la eficiencia energética para mejorar la productividad del país, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
"Durante el último año nuestra región ha crecido exponencialmente en su capacidad de generación de energía renovable no convencional, pero si no mejoramos la eficiencia en el consumo de la energía, nuestra matriz nunca será suficiente, sobre todo las grandes empresas, a quienes hago un llamado a ir más allá del cumplimiento de la ley demostrando un compromiso efectivo con la reducción de gases de efecto invernadero", indicó Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota.
Es así como la Ley de Eficiencia Energética vuelve un paso clave para articular los esfuerzos y alcanzar el carbono neutralidad al 2050, iniciativa que pretende promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, en todo el país, incluyendo industria, comercio, transporte, sector público y edificación. Al aplicarse las medidas contempladas en la ley, al 2030 se espera una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.
El año 2023, el Ministerio generó la campaña “ESTÁ EN TUS MANOS”, con el objetivo de promover el cuidado de la energía a nivel residencial, la que durante el 2024 se mantendrá para visibilizar la importancia de la eficiencia energética a la economía familiar y el aporte de los ciudadanos en el combate al cambio climático.
También, el Ministerio de Energía impulsa y refuerza todos los aspectos implicados en la transición energética, como la promoción de energías renovables, el despliegue de electromovilidad, la industria del hidrógeno verde, entre otras iniciativas que se desarrollan año a año, por lo que la invitación del Ministerio es fomentar la eficiencia energética a todo nivel y generar un cambio cultural en el uso de las energías en el hogar, y en las empresas a la tarea país que es la descarbonización.
El “Día Internacional de la Eficiencia Energética” surge en 1998, tras la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” que se desarrolló en Austria, como medida frente al agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Ene 2021
Seremi de Energía Explica a la Comunidad el Programa Casa Solar
El Seremi de Energía Leonel Ramírez en entrevista Matinal Arica Tv informó a la comunidad sobre el programa "Casa Solar" y otras buenas noticias en energía para la región. ...04 Ene 2021
Energía para Illapata
El Jefe Subdere Arica, Patricio Piña junto al Seremi de Energía Leonel Ramírez asisten a la colocación de la primera piedra del sistema fotovoltaico que proveerá de ene...04 Ene 2021
Mesa Energía + Mujer se reactiva en la región de Arica y Parinacota
Con el objetivo de incentivar a la implementación de medidas de inserción de la Mujer en el sector energético, el Seremi de Energía Leonel Ramírez, la Seremi de la Mujer y la...04 Dic 2020
Seremi de Energía y Director Regional SEC Fiscalizan en Arica Artículos eléctricos navideños
El Seremi de Energía de Arica y Parinacota Leonel Ramírez y el Director Regional SEC Jorge Sandoval, junto a sus equipos de trabajo se dieron cita para iniciar las fiscalizaciones...08 Oct 2020
Subsecretario de Energía e Intendente Regional lanzan en Arica innovadora iniciativa para instalar sistemas solares en viviendas
Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas, el subsecretario de Energía, Fr...03 Sep 2020
Gabinete en línea Reúne a los Seremis de Medio Ambiente y Energía
Los Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente Pablo Bernar y de Energía Leonel Ramírez, se dieron cita en la plataforma de Facebook live para comunicarse con la ciudad...- ‹ anterior
- …
- 19
- 20
- 21
- …
- siguiente ›



