Seremi de Energía informa sobre procedimientos de compensación por corte de energía eléctrica

Seremi de Energía informa sobre procedimientos de compensación por corte de energía eléctrica

Seremi de Energía informa sobre procedimientos de compensación por corte de energía eléctrica

03 Mar 2025

Ante le reciente Blackout del 25 de febrero, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque, entrego información esencial para que los consumidores sepan cómo actuar y gestionar sus reclamos de manera efectiva.

La Ley General de Servicios Eléctricos establece un sistema de compensaciones automáticas que no requieren acción por parte del consumidor, explica el Seremi. Estas compensaciones, instruidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, indemnizan a los consumidores por el tiempo sin suministro eléctrico y se reflejarán directamente en la boleta de electricidad. Aunque la relación de los consumidores es principalmente con los distribuidores de electricidad, todos pagamos un cargo por el servicio de transmisión, que es el que falló en este caso

Sin embargo, esta compensación automática no agota todas las posibilidades de resarcimiento. Para los artefactos que se dañaron por cambios de voltaje o perjuicios materiales como la pérdida de alimentos y medicamentos, se debe gestionar un reclamo efectivo con la distribuidora de electricidad o gas. Primero, presentar un reclamo en la misma empresa a través de sus oficinas comerciales, teléfono, carta, correo electrónico, página web, redes sociales habilitadas u otros medios disponibles. Es importante exigir un comprobante de reclamo que contenga el número de ingreso y la fecha de presentación. Segundo, esperar la respuesta de la empresa, que tiene un plazo de hasta 30 días corridos para las empresas eléctricas y 15 días hábiles para las de gas. Tercero, si la empresa no responde en el plazo legal o si la respuesta no es satisfactoria, ingresar un reclamo en la SEC con la documentación relacionada, como el comprobante de ingreso del reclamo o la respuesta de la empresa.

En el caso del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), los reclamos por pérdidas deben documentarse con fotografías de los alimentos dañados o boletas de compra. Los consumidores deben ingresar al portal del SERNAC (www.sernac.cl) y presentar un reclamo por la pérdida documentada utilizando ClaveÚnica o creando una cuenta. También se puede llamar al Call Center del SERNAC al 800 700 100. El proceso inicia con la recepción del reclamo, y el SERNAC solicitará una respuesta a la empresa eléctrica, que tendrá un máximo de 18 días hábiles para responder.

Julio Verdejo Aqueveque enfatiza la importancia de que los consumidores conozcan y utilicen estos mecanismos para asegurar que sus derechos sean protegidos y que reciban las compensaciones correspondientes.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Sep 2025

SEREMI de Energía destaca colaboración del Registro Civil de Arica en subsidio eléctrico

En el marco de la ceremonia de aniversario de la suboficina norte “Cardenal Raúl Silva Henríquez” del Servicio de Registro Civil e Identificación, el SEREMI de Energía de Arica y P...

04 Sep 2025

Transición energética con liderazgo regional

Chile está protagonizando una transformación energética que lo consolida como líder latinoamericano en el uso de energías limpias. Arica y Parinacota 2025 acumula una inversión de...

26 Ago 2025

Minería chilena avanza hacia la sustentabilidad con energías limpias

La minería chilena está protagonizando una transformación histórica al incorporar de manera creciente energías renovables no convencionales en sus procesos productivos.  ...

26 Ago 2025

Arica y Parinacota incrementa acceso al Subsidio Eléctrico

Más de 52.954 personas y 24.394 hogares beneficiados y crecimiento récord en postulaciones.   En el tercer llamado al Subsidio Eléctrico, la región de Arica y Parin...

22 Jul 2025

Arica y Parinacota, un paso estratégico en energías renovables

Arica y Parinacota comienza a consolidarse como un actor emergente en el panorama energético nacional, con un enfoque estratégico en proyectos de almacenamiento y generación renova...

22 Jul 2025

Región de Arica y Parinacota registra más de 4 mil postulaciones al subsidio eléctrico

Con un total de 4.128 nuevas postulaciones y solicitudes de actualización de datos, la Región de Arica y Parinacota cerró con éxito su participación en el tercer proceso del subsid...