Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
13 Mayo 2026
Por:
Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Energía de la región de Atacama
Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Ministerio de Energía trabajar y avanzar en cinco grandes prioridades: Estabilidad tarifaria y protección a las familias, Seguridad y continuidad del suministro, Impulso a la inversión y crecimiento económico, Transmisión y almacenamiento, y Electromovilidad e innovación. Esto se complementa con avanzar decididamente hacia la descarbonizacion de la matriz energética y promover la generación de energías renovables no convencionales.
La energía es un bien esencial y estratégico para el desarrollo, para el bienestar de las personas, así como también, para el crecimiento económico y competitivo de nuestra región.
Durante los últimos años el sector energético y el desarrollo de las energías renovables no convencionales ha posicionado a nuestra región de Atacama como un actor relevante en el escenario nacional e internacional. De hecho, durante el año 2025 nuestra región contó con una capacidad instalada de 5.609,29 MWp compuesta en un 74% por ERNC y el restante por energía convencional.
De lo anterior, se desprende la importancia de lo que está promoviendo Atacama como una región que impulsa la generación de las ERNC), debemos trabajar en el desarrollo e impulso de nuevas inversiones y que aquellas ya instaladas avancen en la instalación de sistemas de almacenaje para que podamos contar con un sistema más seguro, robusto y estable.
Ahora bien, el que Atacama se posicione como uno de los actores más relevantes para el desarrollo de la industria energética y promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), debe ir acompañado por una hoja de ruta que permita ir aprovechando las capacidades y ventajas competitivas que disponemos, por ejemplo, disponibilidad de suelo fiscal, energías renovables a precios competitivos, lugares con los mayores niveles de radiación solar, entre otros.
Avanzar en esa dirección, hará que el desarrollo del sector energético mediante las energías renovables no convencionales posicione a nuestra región como un polo competitivo en nuestro país, promoviendo la llegada de más inversiones, la generación de más empleos, además de la preparación, motivación, capacitación y el perfeccionamiento del capital humano que dispone la región de Atacama
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Jun 2019
Presidente Piñera junto a ministro Jobet inaugura carretera eléctrica Cardones-Polpaico que permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur
El ministro de Energía destacó que esta línea de transmisión de 753 kilómetros entre Atacama y Santiago y US$1.000 millones de inversión, concreta la interconexión en 500 kV del Si...17 Jun 2019
Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética
Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía., , Fueron...10 Jun 2019
Seremi invita a postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019
A través de esta iniciativa regional, las micro y pequeñas empresas podrán hacer un mejor uso del recurso energético y obtener importantes ahorros., Entregar conocimientos sobre ef...10 Jun 2019
En Atacama buscarán reducir brecha en electricidad para cerca de 1.800 familias
El Gobierno anunció el programa “La Ruta de la luz”, que electrificaría a más de 2.500 familias por año a nivel nacional., Huasco se ubica entre las 5 primeras comunas de Chile con...04 Jun 2019
Intendente Urquieta y Seremi de Energía presentaron plan de cierre de centrales eléctricas a carbón
La medida se da en el marco del compromiso adoptado por Chile en virtud del Acuerdo Climático de París de 2015, que contempla la reducción de las emisiones de gases efecto invernad...03 Jun 2019
Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes
Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



