Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
13 Mayo 2026
Por:
Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Energía de la región de Atacama
Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Ministerio de Energía trabajar y avanzar en cinco grandes prioridades: Estabilidad tarifaria y protección a las familias, Seguridad y continuidad del suministro, Impulso a la inversión y crecimiento económico, Transmisión y almacenamiento, y Electromovilidad e innovación. Esto se complementa con avanzar decididamente hacia la descarbonizacion de la matriz energética y promover la generación de energías renovables no convencionales.
La energía es un bien esencial y estratégico para el desarrollo, para el bienestar de las personas, así como también, para el crecimiento económico y competitivo de nuestra región.
Durante los últimos años el sector energético y el desarrollo de las energías renovables no convencionales ha posicionado a nuestra región de Atacama como un actor relevante en el escenario nacional e internacional. De hecho, durante el año 2025 nuestra región contó con una capacidad instalada de 5.609,29 MWp compuesta en un 74% por ERNC y el restante por energía convencional.
De lo anterior, se desprende la importancia de lo que está promoviendo Atacama como una región que impulsa la generación de las ERNC), debemos trabajar en el desarrollo e impulso de nuevas inversiones y que aquellas ya instaladas avancen en la instalación de sistemas de almacenaje para que podamos contar con un sistema más seguro, robusto y estable.
Ahora bien, el que Atacama se posicione como uno de los actores más relevantes para el desarrollo de la industria energética y promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), debe ir acompañado por una hoja de ruta que permita ir aprovechando las capacidades y ventajas competitivas que disponemos, por ejemplo, disponibilidad de suelo fiscal, energías renovables a precios competitivos, lugares con los mayores niveles de radiación solar, entre otros.
Avanzar en esa dirección, hará que el desarrollo del sector energético mediante las energías renovables no convencionales posicione a nuestra región como un polo competitivo en nuestro país, promoviendo la llegada de más inversiones, la generación de más empleos, además de la preparación, motivación, capacitación y el perfeccionamiento del capital humano que dispone la región de Atacama
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2019
La luz como motor de vida
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama, El pasado 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la luz, instancia proclamada por la UNESCO en 2017, para conmem...16 Mayo 2019
Pueblos originarios de la macro zona norte analizaron avances en materia de energía
“Estas sesiones se dan en el marco del seguimiento de nuestra política energética de largo plazo y también, de los compromisos efectuados por nuestro Gobierno con nuestros pueblos...10 Mayo 2019
Atacama representa más del 17% de la capacidad instalada solar fotovoltaica de Sudamérica
Si bien nuestro país y, en especial, la región ha experimentado una transición energética revolucionaria, la invitación de instancias internacionales como la Cumbre Climática, COP...09 Mayo 2019
Pueblos indígenas recibieron capacitación sobre la geotermia
El taller busca que las comunidades disminuyan las brechas de información que puedan existir en una fase previa a la tramitación de proyectos, generar instancias formativas en esta...30 Abr 2019
Parque Eólico Cabo Leones I firma protocolo de entendimiento con la Comunidad Caleta de Los Burros Sur
Con la presencia de la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, del jefe de División de Participación y dialogo social del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, del alcalde de Freirina,...30 Abr 2019
Adolescentes y familias de Programa Libertad Asistida fueron capacitados en Eficiencia Energética
La charla dictada por la Seremi de Energía tuvo como objetivo transferir conocimientos sobre el buen uso de este recurso, generar ahorros para la economía familiar y cuidar el plan...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



