Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
25 Jul 2024
El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), anunciaron una iniciativa para fortalecer habilidades de liderazgo en un grupo de mujeres atacameñas del sector energía. El objetivo es integrarlas en la toma de decisiones cruciales para avanzar hacia un futuro libre de emisiones de carbono, en el proceso de transición energética que vive Chile.
El cambio climático requiere un enfoque diverso, donde la participación de las mujeres en la industria es fundamental. Para liderarlo, Chile necesita mujeres altamente capacitadas, conscientes de la responsabilidad y preparadas para guiar la transformación necesaria. En respuesta a ello, se desarrolló el programa “Liderazgo para Mujeres en Energía”, para reforzar estas habilidades en 42 mujeres atacameñas provenientes del sector público y privado.
La iniciativa, que se realizará en Copiapó durante julio y agosto, busca relevar sus trayectorias, destacar conocimientos y competencias, y apoyarlas en su camino hacia posiciones de toma de decisiones.
“El sector energético está altamente masculinizado, con solo un 23% de participación de mujeres, cifra que baja a un 17% en cargos directivos. Por ello, es relevante fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres vinculadas a la industria energética, quienes liderarán la transición energética”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya.
La implementación estará a cargo de Walk The Talk (WTT), entidad que utilizará una metodología llamada «The Walking Talk», orientada a generar direcciones responsables, potenciando a las mujeres y transformando sus vidas. El programa busca acompañar, educar e inspirar para que las asistentes sientan el llamado a la toma de acción y generen cambios significativos en la energía y el mundo.
Liderazgo
La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme comentó sobre la crisis climática y los distintos liderazgos junto a la diversidad para encontrar el equilibrio que se espera lograr. “La crisis climática, que mandata una transición energética y socioecológica justa, requiere de liderazgos distintos, diversidad y necesita de todos y todas para cambiar la forma en que hacemos las cosas y miramos el mundo, nuestro desarrollo y progreso, con el apellido de justicia, responsable con su territorio y su gente. Ese liderazgo que anhelamos se ejerce día a día y no depende del espacio que ocupemos, desde el rol que estemos ejerciendo, desde el territorio en que estemos en la región de Atacama”, afirmó.
Por su parte, para la fundadora de Walk The Talk, Marta Alonso Pelegrín “no hay duda de que las dinámicas actuales exponen y agravan la vulnerabilidad de las mujeres en puestos de toma de decisiones. Por esto, estamos convencidos de que este programa es un aporte claro para crear un proceso de transición energética justo en términos ambientales, económicos y de empoderamiento femenino”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Dic 2021
Navidad Segura: Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan venta de luces navideñas
Las autoridades llamaron a revisar que las guirnaldas que se enchufan a la red eléctrica y los alargadores –o “zapatillas”– que adquieran cuenten con SELLO SEC. C...07 Dic 2021
Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional
Cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Atacama son las primeras mujeres en hacer su práctica profesional en el Parque Eólico Sarco de la empresa Aela Energía en la comun...18 Nov 2021
En Atacama lanzan nueva convocatoria de Casa Solar para la instalación de paneles solares en viviendas
• Las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles. • Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquell...15 Nov 2021
Adultos mayores de Atacama reciben ampolletas de ahorro energético
La jornada de capacitación fue liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi. Copiapó, 15 de noviembre de 2021.- La seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi en coordinación con...05 Nov 2021
Mesa Energía Más Mujer sesionó buscando incorporar a más mujeres en el sector energético
La participación femenina en el sector se mantiene en un 23%, mientras que un 22% es la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres; y un 17% es la presencia de mujeres en...03 Nov 2021
Estudiantes de la Escuela Las Canteras causaron furor con su Feria del Medio Ambiente 2021
• “Es una instancia muy bonita donde los niños desde prekinder a octavo básico mostraron diversas iniciativa...- ‹ anterior
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- siguiente ›



