Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional

Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional

Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional

07 Dic 2021

  • Cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Atacama son las primeras mujeres en hacer su práctica profesional en el Parque Eólico Sarco de la empresa Aela Energía en la comuna de Freirina.
  • Esta iniciativa es histórica, dado que es la primera instancia que integra a mujeres en las operaciones de parques eólicos de la zona.

 

 

Por primera vez, en el sector de la industria eólica en la Región de Atacama, estudiantes mujeres de educación superior de la zona fueron parte del programa de prácticas profesionales impulsado por Aela Energía, en las operaciones del Parque Eólico Sarco de la comuna de Freirina. Esta experiencia, pionera en la región, busca abrir nuevos espacios para las mujeres en una industria que, según datos entregados por la seremi de Energía, cuenta con una participación femenina que alcanza solo un 23%.

 

Esta iniciativa es parte de los lineamientos de la Política de Diversidad e Inclusión de Aela Energía y fue concretada a gracias a las gestiones y al rol articulador del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo, iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por Gedes.

 

Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que se estén abriendo nuevos espacios para la participación femenina en una industria que, además, está en pleno crecimiento y que presenta grandes oportunidades para la región de Atacama. “Los programas que apoya el Gobierno Regional de Atacama, en el ámbito del fomento productivo, tienen un propósito principal que es la generación de puestos de trabajo y, a través de este PTI de energías renovables que ejecuta la Corfo con recursos del Gobierno Regional, lo que impulsamos es la empleabilidad. Por eso que es muy valioso que cinco mujeres estén haciendo su práctica en una empresa eólica en la comuna de Freirina en el proyecto Sarco en la operación y mantención de los sistemas” señaló la autoridad, quien agregó “las energías limpias tienen que seguir jugando un rol importante. Tenemos que avanzar en la diversificación de nuestra matriz energética, pero también queremos que estos proyectos tengan relaciones amigables con las comunidades y eso se traduce en puestos de trabajo, capacitaciones, investigación, apoyo a las comunidades, distintas líneas de acción y eso lo vamos a alentar permanentemente. Esto también da cuenta de la importancia que tiene la alianza público-privada, es decir, con recursos del Gobierno se apoya una iniciativa que apunta a generar puestos de trabajo y una empresa que está dispuesta a recibir a mujeres, en este caso para que puedan realizar su práctica profesional. Creo que es el camino correcto”, puntualizó.

 

Gracias a este programa, las cinco estudiantes -dos de la Provincia de Huasco y tres de la Provincia de Copiapó- vivieron la experiencia de ser parte del equipo del Parque Eólico Sarco durante tres meses, periodo en el cual fueron guiadas en su formación, con el apoyo de un mentor, desde el aspecto técnico, hasta el desarrollo de habilidades de liderazgo. Quienes se desempeñaron en el área de operación y mantenimiento, aprendieron sobre los trabajos de operación de turbinas de mediana y baja complejidad, y distintos softwares vinculados a sus áreas de trabajo. En el caso de las estudiantes vinculadas al área de seguridad, tuvieron la posibilidad de aprender sobre la implementación de protocolos, procedimientos y supervisiones relacionadas con la actividad dentro del parque. Dentro de su formación, el programa incluyó la certificación del curso GWO para trabajos en altura para las cinco estudiantes, potenciado su proyección laboral en la industria.

 

Loreto Cepeda, estudiante de ingeniera en mantenimiento industrial de la Universidad de Atacama, señaló que “desde el ámbito profesional, fue muy interesante y desde lo personal, muy importante sentirse las pioneras en un ambiente masculino. Al comienzo teníamos un poco incertidumbre, pero finalmente, se generó una instancia bien acogedora, bien apacible, de mucho compañerismo e igualdad y respeto. Se crearon lazos bien importantes”.


Por su parte, Francisca Arrocet, destacó que “me sentí privilegiada por ser una de las participantes del programa de prácticas acá en el parque. La experiencia que tuvimos fue bien bonita porque aprendimos harto. Nuestros mentores nos enseñaron mucho. Me gustaría en algún futuro seguir trabajando en esta industria”.

 

Kim-Fa Bondi, seremi de Energía, señaló que “sin duda alguna la realización de este programa de prácticas y mentorías, es una iniciativa pionera en la Región de Atacama, un tremendo hito para la región y también para el país. El 23% de la mano de obra de trabajo en el sector de energía es femenina y creemos firmemente que puede ser un número mayor. Nosotros en la política energética nacional, hemos comprometido varios desafíos y también en materia de género nos comprometimos a apuntar a importantes cosas como, por ejemplo, aumentar la mano de obra femenina, pero también igualdad en las remuneraciones, entre otras. Sin duda alguna, generar oportunidades como éstas en zonas donde es muy difícil como Atacama, es un tremendo aporte para la mano de obra local, para las mujeres y, por supuesto, para el sector de energía, así que felicitamos a Aela por haber sido de los primeros”.

 

En tanto, Carolina Obando, Gerenta de Recursos Humanos de Aela Energía, indicó que: “como empresa, nosotros estamos comprometidos siempre con los temas de diversidad de inclusión y hemos venido trabajando en esta materia hace muchos años. Lo llevamos en nuestro ADN, es una cultura de la empresa, lo cual se vino a materializar ahora con nuestra Política de Diversidad e Inclusión y, en el marco de esta política, nosotros enmarcamos este programa de práctica con una mirada de género, principalmente, para acortar esta brecha que hay entre la industria de la energía, siendo una de las más masculinizadas de las industrias, después de la minería y la construcción. Quisimos acortar esta brecha de género, creando este programa de prácticas para desarrollar a estudiantes mujeres en la región. Todos aprendimos mucho de este programa. Aprendimos de las estudiantes, aprendimos de los mentores, aprendimos como empresa y estamos súper contentos de haber sido los pioneros en este programa”.

 

El rol del PTI de Energía

 

El Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama es una iniciativa impulsada por Corfo en alianza con la Seremi de Energía de Atacama y, busca a través de la implementación de un Modelo de Gestión Territorial, fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional, enfocado en la oferta de proveedores, la vinculación y la formación de capital humano, estableciendo una gobernanza público – privada para coordinar a los diferentes actores de la industria. En este contexto, Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó el rol articulador del PTI de Energía, indicando que “estamos muy contentos de tener este programa en nuestra región, porque nos ha permitido generar esta instancia, fortalecer el capital humano, y materializar estas alianzas virtuosas con la universidad y acercar las necesidades de la empresa a la oferta que tiene la academia. El PTI es un programa para articular y traccionar a la industria, y con esta actividad estamos cumpliendo con uno i de los objetivos que busca el programa: fortalecer el capital humano regional para el desarrollo de la industria energética local”.

 

Para lograr avances en materia de capital humano, y a través de la gobernanza del programa, se creó la Mesa Técnica de Capital Humano, conformada por 23 representantes del mundo privado, público y de la academia, cuyo propósito es impulsar y apoyar la formación de capital humano calificado, definiendo demandas de perfiles de cargo y competencias, en un trabajo colaborativo y articulado entre el sector público, privado y la academia, y orientado a ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

 

El desarrollo exitoso de este programa de prácticas y mentorías se constituye como el primer logro del trabajo realizado en el marco de esta Mesa Técnica de Capital Humano, impulsada por el PTI de Energía, donde se realiza la coordinación entre los distintos actores, acercando las necesidades de las empresas con la oferta académica local, en este caso, de la Universidad de Atacama.

 

Juan Madrigal, encargado de la carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Atacama, indicó que “por años nosotros siempre habíamos estado trabajando con las plantas fotovoltaicas, pero la carrera y no solamente la carrera, sino que el fuerte en Atacama es eólico y fotovoltaico. Por lo tanto, este hito es tremendamente importante en un rubro que es muy fuerte en nuestra región y para el país y que sean mujeres lo hace mejor todavía. Siempre ha sido mucho más complicado para la mujer en el ámbito técnico y que se puedan desempeñar y que puedan tener una práctica en una importante planta eólica, donde es complejo, es muy bueno para su desarrollo profesional futuro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Nov 2022

Con emotiva jornada motivan a niñas y adolescentes a estudiar carreras ligadas al sector de la energía

“Estas charlas forman parte de los compromisos que hemos asumido como Ministerio de Energía para potenciar y promover la inserción de las mujeres en la industria energética”, ex...

15 Nov 2022

Seremi invita a postular al Fondo de Acceso a la Energía a organizaciones sociales de Atacama

En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.   Copiapó,...

14 Nov 2022

Energía y UNICEF dictaron taller para Pueblos Originarios enfocado en las Empresas y los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia

“La niñez y la adolescencia son nuestro presente y futuro, ellas y ellos son relevantes en la discusión pública y esperamos entregarles las herramientas suficientes para avanzar...

27 Oct 2022

Autoridades trabajan en plan de acción para el sector electricidad ante catástrofes

En la reunión se proyectó un escenario de sismo – tsunami de gran magnitud, en el marco del simulacro regional del borde costero, que se realizará el próximo jueves 10 de noviem...

21 Oct 2022

Con feria científica celebran el Día Mundial del Ahorro de Energía

La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil Alicanto, del sector El Palomar, en Copiapó y, hasta en ella participó la seremi de Energía Cecilia Sánchez Valenzuela, su equip...

19 Oct 2022

El 20% de la flota del transporte público menor de Atacama se convertirá a vehículos eléctricos

La iniciativa es parte de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional Atacama y la Seremi de Energía que implicará una inversión cercana a los 8 mil millones de recursos...