Electromovilidad: el desafío de contar con un transporte eficiente

Electromovilidad: el desafío de contar con un transporte eficiente

Electromovilidad: el desafío de contar con un transporte eficiente

25 Jun 2018

Los seremis de Energía y de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama, Marcelo Sepúlveda y Vittorio Ghiglino, respectivamente, analizaron los principales retos que plantea la masificación de vehículos eléctricos e híbridos.

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Un tercio de la energía consumida en Chile se usa en transporte y, de ésta, casi toda corresponde a combustibles fósiles importados. Según estimaciones del Ministerio de Energía el ingreso masivo de vehículos eléctricos evitaría la emisión de unos 11 millones de toneladas de dióxido de carbono y reduciría el gasto energético del país en más de 3.300 millones de dólares anualmente.

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En Chile, hoy circulan aproximadamente 200 vehículos eléctricos e híbridos, uno de ellos es el taxi colectivo recorrido Tierra Amarilla-Copiapó, de propiedad de don José Molina Aguirre, quien decidió hacer historia e invertir en un automóvil híbrido -  que aseguró - le está beneficiando tanto por su comodidad, como de manera económica por los ahorros percibidos por concepto de combustible, sumando a ello, la contribución al medio ambiente, situación que lo llena de orgullo.

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“Los tiempos tienen que cambiar y alguien tiene que dar el primer paso, en este caso, yo decidí dar ese paso”, afirmó don José, quien comenta que tomó la decisión de comprar un auto híbrido “por razones de salud, es cómodo, automático y pagué lo que corresponde, porque estamos hablando de tecnología moderna, la última, y eso también es grato para mí”. Con un valor de $17 millones, este taxista destaca que recibirá este año aproximadamente $4.300.000 a través del Programa Renueva Tu Colectivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicación, bonificación a la que se deben sumar alrededor de “$5.000 de ahorros diarios en bencina, ésa es una economía bastante grande, en el año usted ahorra un millón y medio y, en cuatro años son 6 millones de pesos”, si lo compara este conductor, con el vehículo tradicional que tenía antes, estilo sedan, y en el cual invertía 15 mil pesos al día en bencina.

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En cuanto al rendimiento, Molina sostuvo que, con un manejo normal –como lo clasifica el mismo automóvil- el rendimiento fluctúa “entre los 23 y los 24 kilómetros por litro, que es un buen rendimiento y en el manejo agresivo - como dice computadora - me puede rendir 20 kilómetros por litro, que es muy bueno también”.

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Cambio climático

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Ante el desafío mundial que significa el cambio climático y de acuerdo a los compromisos internacionales que los distintos países han firmado, como el Acuerdo de Paris suscrito por Chile, que busca descarbonizar y eliminar el uso de combustibles fósiles, en numerosas ciudades en el mundo se han planteado metas de reducción de emisiones locales y globales en respuesta a los graves problemas de contaminación, gatillando la entrada de tecnologías de baja emisiones, principalmente eléctricos.

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Por lo mismo, la electromovilidad aparece como una alternativa viable para reducir significativamente nuestra huella de carbono. Al año, más de 3 toneladas de dióxido de carbono se dejan de emitir al medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y se evita quemar 1.300 litros de combustibles con esta alternativa.

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Considerando esta situación, es que “el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Energía, está impulsando la Ruta Energética:2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano, que en el marco de la eficiencia energética y la sustentabilidad del sector, fija como uno de sus ejes contar con un Transporte Eficiente”, aseveró el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, añadiendo que, “se buscará fomentar el uso de medios de transporte y vehículos más eficientes, con un foco especial en acelerar la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado chileno, tanto en el sector público como privado, avanzando en regulación, estándares, incentivos e infraestructura para el despliegue de esta tecnología”.

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Además, la autoridad de Gobierno, añadió que, “la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra Ruta Energética, siendo incluso, uno de nuestros 10 mega compromisos, aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”.

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En este contexto, Sepúlveda Gárate, manifestó que la hoja de ruta del Gobierno en materia de transporte eficiente, plantea algunas medidas emblemáticas, tales como: “regulación y estándares para el desarrollo armónico de la electromovilidad, y desarrollo de una plataforma web para informar y difundir información relativa a la movilidad eficiente; Medición y etiquetado de eficiencia energética en vehículos; Trabajaremos, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la eliminación de las restricciones normativas existentes para el uso de gas en vehículos particulares; e investigación aplicada en torno al desarrollo de la electromovilidad mediante convenios de cooperación entre instituciones públicas y privadas”.

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Transportes

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Según detalló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino Bianchi, “se calcula que en 10 años más un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno tradicional, pero por ahora, es posible apreciar otros beneficios, como por ejemplo, que un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible, por lo que el retorno de la inversión se recupera rápidamente”.

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Además, puntualizó el secretario regional que, “en el caso de los buses, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantenimiento de los buses diésel, debido a la reducción de aceites y piezas y a la simplicidad de los motores eléctricos, además las baterías no requieren mantenimiento. En la operación, debido a la alta eficiencia energética de los motores eléctricos el costo por kilómetro se reduce en alrededor de 70 pesos, comparado a los más de 300 pesos por kilómetro en un bus diésel”.

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Así también, durante el Gobierno del Presidente Piñera, esta cartera tiene como meta y compromiso fomentar la electromovilidad para que en el 2050, el 100% de transporte público sea eléctrico. “Para ello, actualmente, tenemos los Programas de Renovación de la Flota del Transporte Públicos: Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, frente a los cuales los postulantes obtienen más fondos, si adquieren vehículos más modernos y amigables con el medioambiente, lo que impulsaremos significativamente en los próximos concursos”, agregó Ghiglino Bianchi.

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En este contexto, el dueño del primer taxi colectivo híbrido de Atacama, agregó que, “es muy bueno para todos los colegas saber que el Gobierno te da esta ayuda, es reconfortante, en 2014 recibí el beneficio que me permitió ahorrar para hoy contar con un vehículo híbrido y la bonificación que recibiré este año, por el programa de renovación, me ayudará a optar a un vehículo 100% eléctrico en el futuro. Ésa es mi meta”, concluyó don José.

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Litio

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Atacama cuenta con las condiciones geográficas que permiten un alto grado de aprovechamiento de energías renovables, especialmente solar, que hace factible visualizar con bastante optimismo la posibilidad de lograr ciudades sostenibles en la región, por ejemplo, Copiapó registra una  insolación que va entre 5 y 6 kWh/m2/día y en Diego de Almagro es de 7.5 kWh/m2/día, según los datos del Explorador Solar del Ministerio de Energía, si lo comparamos con una potencia en la industria de la electromovilidad como es Alemania, en ese país la insolación es del orden del 4 kWh/m2/día.

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Las condiciones favorables de nuestra región para el desarrollo de tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente también son reconocidas por la empresa privada, por ello han elegido esta zona para la implementación de sus plantas de generación de este tipo. En este sentido, contar con litio nos plantea un desafío importante como Gobierno, añade el seremi Ghiglino, “los vehículos eléctricos utilizan 3 veces más cobre que los vehículos convencionales, y se espera que, al 2025, cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a vehículos eléctricos. Esperamos que como región y país logremos dar el salto en esta materia e idealmente liderar esta industria. Que no nos pase lo del cobre”, puntualizó.

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