En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad

En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad

En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad

24 Mayo 2022

  • La normativa  que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobrevivencia, aunque estos se encuentren impagos y el descuento en las cuentas de luz del consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado.

En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con la entrada en vigencia de la Ley Lucas Riquelme, luego de la publicación en el Diario Oficial, del Decreto Supremo N°65, de 2021, del Ministerio de Energía, correspondiente al reglamento de la Ley N° 21.304, así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela.

“Esta Ley incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC”, explicó la autoridad. 

Actualmente, en la región de Atacama existen 214 pacientes electrodependientes, concentrándose la mayor parte de ellos en Copiapó (126), seguidos de Vallenar (54). Mientras que en Chile 22 mil personas se encuentran en esta situación.

En este sentido, la seremi aseguró que: “El gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como una de sus prioridades en materia energética enfrentar la vulnerabilidad. En ese marco, la aprobación de esta ley y la publicación del reglamento que habilita su aplicación permitirán que las miles de familias que dependen de la electricidad para resguardar las vidas de sus seres queridos tengan la seguridad de que contarán con este suministro de forma ininterrumpida”.

 

Beneficios

La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.

Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.

De acuerdo a la ley se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.

Cabe recordar que, las personas que están en situación de electrodependencia y que no están en el registro oficial, por lo que no reciben los beneficios de esta Ley, pueden ingresar a la página web de la SEC para realizar el trámite (https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/), o bien, dirigirse a sus dependencias, ubicadas en Salas n°269, Copiapó, región de Atacama.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jun 2019

Presidente Piñera junto a ministro Jobet inaugura carretera eléctrica Cardones-Polpaico que permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

El ministro de Energía destacó que esta línea de transmisión de 753 kilómetros entre Atacama y Santiago y US$1.000 millones de inversión, concreta la interconexión en 500 kV del Si...

17 Jun 2019

Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía.,  , Fueron...

10 Jun 2019

Seremi invita a postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019

A través de esta iniciativa regional, las micro y pequeñas empresas podrán hacer un mejor uso del recurso energético y obtener importantes ahorros., Entregar conocimientos sobre ef...

10 Jun 2019

En Atacama buscarán reducir brecha en electricidad para cerca de 1.800 familias

El Gobierno anunció el programa “La Ruta de la luz”, que electrificaría a más de 2.500 familias por año a nivel nacional., Huasco se ubica entre las 5 primeras comunas de Chile con...

04 Jun 2019

Intendente Urquieta y Seremi de Energía presentaron plan de cierre de centrales eléctricas a carbón

La medida se da en el marco del compromiso adoptado por Chile en virtud del Acuerdo Climático de París de 2015, que contempla la reducción de las emisiones de gases efecto invernad...

03 Jun 2019

Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes

Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron  beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...