En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad
En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad
24 Mayo 2022
- La normativa que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobrevivencia, aunque estos se encuentren impagos y el descuento en las cuentas de luz del consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado.
En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con la entrada en vigencia de la Ley Lucas Riquelme, luego de la publicación en el Diario Oficial, del Decreto Supremo N°65, de 2021, del Ministerio de Energía, correspondiente al reglamento de la Ley N° 21.304, así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela.
“Esta Ley incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC”, explicó la autoridad.
Actualmente, en la región de Atacama existen 214 pacientes electrodependientes, concentrándose la mayor parte de ellos en Copiapó (126), seguidos de Vallenar (54). Mientras que en Chile 22 mil personas se encuentran en esta situación.
En este sentido, la seremi aseguró que: “El gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como una de sus prioridades en materia energética enfrentar la vulnerabilidad. En ese marco, la aprobación de esta ley y la publicación del reglamento que habilita su aplicación permitirán que las miles de familias que dependen de la electricidad para resguardar las vidas de sus seres queridos tengan la seguridad de que contarán con este suministro de forma ininterrumpida”.
Beneficios
La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.
Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.
De acuerdo a la ley se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Cabe recordar que, las personas que están en situación de electrodependencia y que no están en el registro oficial, por lo que no reciben los beneficios de esta Ley, pueden ingresar a la página web de la SEC para realizar el trámite (https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/), o bien, dirigirse a sus dependencias, ubicadas en Salas n°269, Copiapó, región de Atacama.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2019
La luz como motor de vida
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama, El pasado 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la luz, instancia proclamada por la UNESCO en 2017, para conmem...16 Mayo 2019
Pueblos originarios de la macro zona norte analizaron avances en materia de energía
“Estas sesiones se dan en el marco del seguimiento de nuestra política energética de largo plazo y también, de los compromisos efectuados por nuestro Gobierno con nuestros pueblos...10 Mayo 2019
Atacama representa más del 17% de la capacidad instalada solar fotovoltaica de Sudamérica
Si bien nuestro país y, en especial, la región ha experimentado una transición energética revolucionaria, la invitación de instancias internacionales como la Cumbre Climática, COP...09 Mayo 2019
Pueblos indígenas recibieron capacitación sobre la geotermia
El taller busca que las comunidades disminuyan las brechas de información que puedan existir en una fase previa a la tramitación de proyectos, generar instancias formativas en esta...30 Abr 2019
Parque Eólico Cabo Leones I firma protocolo de entendimiento con la Comunidad Caleta de Los Burros Sur
Con la presencia de la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, del jefe de División de Participación y dialogo social del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, del alcalde de Freirina,...30 Abr 2019
Adolescentes y familias de Programa Libertad Asistida fueron capacitados en Eficiencia Energética
La charla dictada por la Seremi de Energía tuvo como objetivo transferir conocimientos sobre el buen uso de este recurso, generar ahorros para la economía familiar y cuidar el plan...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



