Familias de Los Loros se capacitan en Eficiencia Energética

Familias de Los Loros se capacitan en Eficiencia Energética

Familias de Los Loros se capacitan en Eficiencia Energética

07 Abr 2017

Ahorrar en las cuentas de luz y gas, además de aportar para tener un planeta más sustentable es la ambiciosa meta que persigue el programa “Mi Hogar  Eficiente”, ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Energía y que esta semana llegó hasta el Barrio de Emergencia de Los Loros, Tierra Amarilla, con la promesa de volver en el corto plazo.

,

, “Fue una capacitación muy exitosa, los vecinos y vecinas del sector fueron participativos, tenían ganas de aprender e implementar estos consejos en sus hogares. Además, nos comprometimos a regresar muy pronto, para capacitar a quienes no pudieron asistir en esta oportunidad pero que tienen las ganas de conocer formas para ser eficientes energéticamente, sin perder calidad de vida”, señaló en la ocasión el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García.,

,

, Asimismo, el seremi destacó que “la eficiencia energética ocupa un lugar esencial en la Agenda de Energía de nuestro Gobierno, queremos convertirnos en un país eficiente energéticamente, capaz de gestionar el consumo y avanzar de manera concreta en lograr disminuir en un 20% el consumo de energía de aquí al 2025”.,

,

Por su parte, la gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, valoró el “trabajo colaborativo dentro de nuestro Gobierno, entre la Seremi de Energía y la Gobernación de la Provincia de Copiapó, que nos permitió capacitar hoy a alrededor de 40 familias a través de sus jefas o jefes de hogar, en materia de eficiencia energética”. Además, la autoridad provincial comentó que “los barrios de emergencia son comunidades que se constituyeron a partir de los aluviones de 2015, en esta oportunidad estuvimos en el barrio de Los Loros y luego estaremos haciendo un recorrido por los demás barrios de nuestra provincia, en Nantoco y Juan Pablo II, para capacitarlos en materia de eficiencia energética y en otros temas que son de relevancia para los dirigentes y las familias que habitan estas comunidades”, puntualizó.

,

,

VECINOS

,

“Esto me gusta porque reúne a mi gente”, declaró durante la instancia Luis Araya Bruce, presidente de la Junta de Vecinos del sector, agregando que “en marzo de 2015, nosotros sufrimos una terrible desgracia (con los aluviones), lo bueno es que no perdimos vidas humanas, sólo nuestros hogares. Con don Rodolfo y a la vez con el Gobierno hemos trabajado par a par. Estos beneficios se han dado paso a paso, en las reuniones que hemos tenido con el intendente, con la gobernadora (…) hemos tenido muy buena acogida y ellos me han dado fuerza a mí para seguir luchando por el barrio”.

,

Por su parte, una de las asistentes, Claudia Manríquez Moya, aseguró que el taller fue “interesante porque hay personas que consumen energía por consumir no más. Entonces esta charla nos sirvió a todas para ahorrar energía”, asimismo afirmó que uno de los aspectos que más llamó su atención fue la importancia de desenchufar los aparatos que no se están usando: “Cuando uno sale y deja enchufado los cargadores, yo pensaba que no consumía luz y sí consume. Me encantó por ese lado”.

,

También, la señora Hilda Ahumada Gálvez, tuvo una buena opinión acerca de la capacitación: “Fue muy buena porque vamos a ahorrar en electricidad. Es harta la platita que se puede ahorrar”, aseveró.

,

Cabe señalar que, tras las capacitaciones los asistentes reciben un “kit eficiente” que consta de 2 ampolletas de 9 Watts LED luz cálida, más un aireador y un alargador, además de un certificado de aprobación del curso.

,

Finalmente, quienes deseen participar de estas capacitaciones pueden llamar al fono: 223656884, de la Seremi de Energía de Atacama o dirigirse a sus dependencias ubicadas en O’Higgins n°281, o bien, a través de las respectivas Gobernaciones o Municipalidades.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Jul 2017

Inauguran primer Centro de Salud en Atacama en contar con energía solar para su funcionamiento

“Con esta inversión, estamos generando un ahorro para el Municipio y para el CESFAM de más de 4 millones de pesos”, firmó el seremi Rodolfo Güenchor García.   , Casi 4 millones de...

06 Jul 2017

Seremi de Energía y SEC capacitaron a más de 60 instaladores eléctricos de Atacama en la Ley de Generación Distribuida

Difundir aspectos normativos y las últimas modificaciones a la Ley 20.571 de Generación Ciudadana - que permite a hogares y negocios generar energía limpia, autoconsumirla e inyect...

06 Jul 2017

Mujer y Energía: El aporte de las dirigentas adultas mayores a la Eficiencia Energética

Generalmente, son las mujeres quienes toman el liderazgo de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, haciéndose cargo desde temas cotidianos de las comunidades hasta las ne...

27 Jun 2017

Aporte de energías limpias al SIC aumentó más de seis veces en los últimos tres años

Atacama aumentó 6,3 veces la inyección de energías renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Interconectado Central (SIC), según mediciones realizadas los meses de abril de lo...

22 Jun 2017

Panorama Energético Región de Atacama - Mayo 2017: Inyectando más ER al SIC

En abril de 2017, Atacama registró un 38% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes, se generó un total de 454.552 MWh y en l...

16 Jun 2017

Funcionarios públicos se capacitaron como Gestores Energéticos

Con el objetivo de hacer un buen uso de la energía en los edificios públicos, contribuyendo a hacer un uso eficiente de los recursos fiscales y a reducir las emisiones de gases de...