Funcionarias y funcionarios del INE y de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitaron en eficiencia energética

Funcionarias y funcionarios del INE y de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitaron en eficiencia energética

Funcionarias y funcionarios del INE y de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitaron en eficiencia energética

30 Ago 2022

  • La seremi Cecilia Sánchez Valenzuela, explicó que a través de estas iniciativas buscamos que “el Estado tenga un rol ejemplificador” en cuanto a buenas prácticas referidas al uso eficiente de la energía.

Copiapó, 30 de agosto de 2022.- Las funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) se capacitaron en eficiencia energética  y energías sostenibles, en el marco del Taller de Formación Ciudadana en Energía implementado por la Seremi de Energía de la región de Atacama.

Según explicó la seremi del ramo, Cecilia Sánchez Valenzuela, a través de estas instancias se busca entregar a las trabajadoras y trabajadores herramientas y conocimientos que puedan replicar tanto en sus oficinas, como también a nivel personal en sus hogares y entornos.

“Uno de los principales ejes que marcan la Agenda de Energía 2022-2026 y que es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es la transición energética justa, para dar respuesta al cambio climático, en donde buscamos acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética”, afirmó la autoridad.

En este sentido, la seremi sostuvo que: “de acuerdo a estudios del Ministerio de Energía, la incorporación de la eficiencia energética es clave porque representa el 35% de la reducción de gases efecto invernadero en nuestro país, siendo uno de los principales pilares estratégicos para alcanzar nuestra carbono neutralidad al 2050”.

Al respecto, la directora regional de la CAJ, Vivian Tapia Tapia, señaló que: “La verdad es que fue muy importante para nosotros contar con esta charla informativa y poder aprender, poder tener mayores conocimientos acerca del uso eficiente de la energía. Nosotros tenemos oficinas, unidades operativas en toda la región de Atacama y creo que no habíamos recibido una capacitación, alguna inducción respecto al uso eficiente de la energía y es muy importante, porque con esto nosotros aprendemos, tenemos mayores conocimientos de cómo reducir el consumo de energía y, con ello, todos los posibles impactos ambientales asociados a ello. Así que ojalá se repitan estas instancias y podamos seguir aprendiendo más sobre el uso eficiente de la energía”.

Por su parte, el director del INE, Fernando del Pino Larzet, aseguró que “el trabajo colaborativo entre instituciones es lo que siempre hemos tratado de impulsar como INE, ya sea en el ámbito de la producción estadística pero también en temas de interés público especialmente de nuestros funcionarios. Es sabido que como región tenemos muchos desafíos con el cambio climático y un tema importante es la eficiencia energética y las herramientas para el uso sustentable y, en ese sentido, se valora enormemente la labor educativa que está realizando el ministerio a distinto tipo de público en la región de Atacama”.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética es dar un buen uso a la energía y, así mejorar nuestra calidad de vida, cuidando nuestro presupuesto y al planeta. “La eficiencia energética implica la toma de acciones y decisiones a nivel productivo y cotidiano, que nos permitan lograr hacer lo mismo usando menos energía, o hacer más usando la misma energía”, detalló la titular de Energía en la región.

“La promoción de la gestión de energía en el sector público es fundamental, donde como Ministerio de Energía, con una mirada de Estado, hemos buscado siempre que, precisamente, el Estado tenga un rol ejemplificador en cuanto a buenas prácticas referidas a esta materia”, sostuvo la secretaria regional de Energía.

Cabe señalar que, estos Talleres de Formación Ciudadana en Energía son dictados por el profesional de la Seremi, Mauricio Ramírez Delgado, y están abiertos al público. Para recibir una de estas charlas solo debe ponerse en contacto con la Seremi de Energía de Atacama al fono: 22 365 6884, o en sus redes sociales, Facebook: Seremi de Energía Atacama, Instagram: @energiaatacama y Twitter: @EnergiaAtacama.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Mar 2023

Autoridades de Atacama buscan acabar con el robo de cables eléctricos

La Mesa Regional Público-Privada para la Prevención de Robo de Cables Eléctricos, realizaron una programación para el primer semestre de 2023.   Copiapó, jueves 16...

14 Mar 2023

Hasta el 6 de abril se extienden las postulaciones del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Empresas de todos los rubros y tamaños de Atacama podrán obtener hasta 60 millones de pesos para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia ene...

09 Mar 2023

Más de 50 familias de Caldera celebraron el Mes de la Eficiencia Energética

A través de una capacitación del Programa “Con Buena Energía”, el equipo de la Seremi de Energía de Atacama, liderado por la secretaria regional, Cecilia Sánchez Valenzuela, ens...

01 Mar 2023

Invitan al sector turismo a participar del Programa “Ponle energía a tu empresa”

Hasta 60 millones de pesos podrán obtener las empresas – de todos los tamaños y sectores- para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energ...

26 Ene 2023

La seremi de Energía participó en consulta pública del Parque Eólico Cabo Leones I en La Reina

“Como Ministerio de Energía valoramos estos espacios de diálogo, que enriquecen las relaciones entre la industria energética y las comunidades aledañas, pues nos permiten avanza...

25 Ene 2023

Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso "Ponle Energía a tu Empresa"

  Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía. La iniciativa cons...