Hasta el 06 de enero organizaciones sociales de Atacama pueden postular al Fondo de Acceso a la Energía
Hasta el 06 de enero organizaciones sociales de Atacama pueden postular al Fondo de Acceso a la Energía
26 Dic 2022
- La iniciativa busca apoyar comunidades indígenas, cuerpo de bomberos, organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales de educación y de salud, como también corporaciones para que puedan acceder a proyectos de energías renovables.
Copiapó, 26 de diciembre de 2022.- Hasta el 06 de enero se amplió el plazo para postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE 2022), iniciativa de carácter nacional que busca apoyar a organizaciones sociales, municipalidades, comunidades y servicios para que puedan acceder a proyectos de energías renovables, que además permitan el desarrollo social de las comunidades, así lo informó la seremi del ramo en Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela.
En su sexta versión, el FAE busca financiar proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, con un uso principal de energías renovables. Así, se puede postular a: Soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías, donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia; y soluciones de energización, a través de un sistema solar térmico, para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).
“Invitamos a las organizaciones sociales sin fines de lucro a postular al Fondo de Acceso a la Energía, que permite dar soluciones energéticas, a través de energías renovables a las comunidades. De esta manera, se podrán financiar por ejemplo, sistemas solares térmicos, para el agua caliente sanitaria, o sistemas solares fotovoltaicos, para la electricidad. Como Ministerio buscaremos siempre que las personas tengan acceso al suministro eléctrico de manera segura y estable, y lograr esta meta a través de fuentes renovables, sin duda, que es una excelente noticia”, afirmó la seremi.
En este contexto, Cecilia Sánchez, detalló que: “Este fondo está dirigido principalmente a beneficiar a los servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a población vulnerable como adultos mayores y personas en situación de discapacidad, así como cuerpos de bomberos y comunidades y asociaciones indígenas”.
De este modo, podrán postular todas aquellas instituciones y organizaciones sin fines de lucro, que utilicen o administren infraestructura para fines comunitarios de uso permanente (sean o no propietarios del bien raíz donde se emplazará el proyecto).
Para la presente versión del FAE, se incluye a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien cumplirá el rol de ejecutor de los proyectos seleccionados y adjudicados por la Subsecretaría de Energía.
Para más información de este fondo, puede ingresar a www.energia.gob.cl/fae.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2026
Seremi de Energía invita a postular al Subsidio Eléctrico para acceder a descuentos en la cuenta de la luz en Atacama
La delegada presidencial regional, Sofía Cid, y el seremi del ramo, Manuel Nanjarí, reiteraron que el beneficio está dirigido a familias que pertenezcan al 40 por ciento en el R...27 Mayo 2026
SEC y Seremi de Energía de Atacama fiscalizan venta de estufas y calefactores ante bajas temperaturas
Durante la jornada se estuvo verificando que solo se estuvieran vendiendo, estufas y calefactores que estén certificados, desde el punto de vista de la seguridad. ...27 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama impulsa capacitación para MiPyMEs de Copiapó en eficiencia energética y energías renovables
La jornada entregó herramientas prácticas a emprendedoras y emprendedores de la provincia para fortalecer sus negocios y avanzar hacia una gestión más sostenible. ...13 Mayo 2026
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Por: Manuel Nanjarí Contreras Seremi de Energía de la región de Atacama Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Minister...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama acerca el conocimiento energético a estudiantes de Vallenar
La iniciativa, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, se desarrolló en el Liceo Bicentenario de Vallenar, y reunió a estudiantes con interés científico del recinto, para acercar el...13 Mayo 2026
Atacama consolida nuevo hito en almacenamiento energético con avance de BESS Los Loros
Autoridades regionales constataron el cierre de la etapa de construcción de BESS Los Loros, sistema de almacenamiento de 46 MW y 230 MWh que fortalecerá la estabilidad del siste...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



