Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama

Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama

Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama

16 Dic 2021

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio económico por ello.

 

Copiapó, 16 de diciembre de 2021.- Hasta el próximo 09 de enero se extendió el plazo de postulación al programa Casa Solar 2021-2022, para instalación de paneles solares en las viviendas. Así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

La iniciativa, que funciona bajo un modelo de compra agregada, cuenta con un cofinanciamiento estatal que permitirá a cerca de 3.500 familias a nivel nacional acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

“Estamos muy contentos de poder anunciar que como Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es la entidad ejecutora, hemos definido ampliar el plazo de postulación al programa Casa Solar para la región de Atacama hasta el 09 de enero de 2022. Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la región interesados a revisar los requisitos y pasos a seguir en la página www.casasolar.cl, sitio web en donde también se realiza la postulación”, anunció la autoridad.

En esta línea, la seremi de Energía, detalló que “las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales, respectivamente”, detalló la secretaria regional.

De igual modo, Bondi Hafon, explicó que los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema, lo que incrementará el ahorro para las familias.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

Finalmente, Bondi invitó a quienes tienen dudas a acercarse a la Seremi de Energía, ubicada en Rodríguez n° 435, Copiapó, llamar al fono 223656884 en horario de 8.30 a 17.00 horas o a través de las redes sociales en Facebook: Seremi de Energía Atacama, en Twitter: @EnergiaAtacama e Instagram @energiaatacama.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Ene 2022

Atacama aumentó más de un 14% su generación de energía eléctrica en un año

En noviembre de 2021 la generación de energía eléctrica en Atacama llegó a 842.010 MWh.   Un aumento de 14,4% (105.834 MWh) en la generación de energía eléctrica ex...

03 Ene 2022

Últimos días para postular a programa Casa Solar en Atacama

• Los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema...

20 Dic 2021

Hasta el 25 de diciembre pymes podrán postular a programa para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

“Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa a la que pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas, entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonifi...

10 Dic 2021

Mesa Energía Más Mujer realizó balance de gestión 2018-2021

La instancia tiene como objetivo incorporar a más mujeres en el sector energético. Copiapó, 09 de diciembre de 2021.- Un balance de la gestión 2018-2021 y una proyección de...

07 Dic 2021

Navidad Segura: Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan venta de luces navideñas

Las autoridades llamaron a revisar que las guirnaldas que se enchufan a la red eléctrica y los alargadores –o “zapatillas”– que adquieran cuenten con SELLO SEC.   C...

07 Dic 2021

Mujeres abren nuevos espacios en la industria eólica regional

Cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Atacama son las primeras mujeres en hacer su práctica profesional en el Parque Eólico Sarco de la empresa Aela Energía en la comun...