La Seremi de Energía de Atacama invita a participar en proceso de Consulta Indígena
La Seremi de Energía de Atacama invita a participar en proceso de Consulta Indígena
04 Sep 2023
- En el marco de la confección del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, es que se está convocando a los Pueblos Indígenas presentes en la región a ser parte de esta instancia participativa, cuya primera etapa se realizará el 06 y 08 de septiembre, en Copiapó y Vallenar, respectivamente.
Copiapó, 04 de septiembre de 2023. Los próximos miércoles 06 y viernes 08 de septiembre en Copiapó y Vallenar, respectivamente se llevará a cabo un hito histórico, pues el Ministerio de Energía iniciará su Primera Consulta Indígena en Atacama, con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles. Esta consulta garantizará la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.
Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresar sus opiniones y participar activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas. Uno de los ejes de estos encuentros es el respeto de los principios de inclusión y auténtico diálogo establecidos en el Convenio 169 de la OIT.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, junto con extender la invitación a todas las comunidades y asociaciones indígenas presentes en la región, detalló que “la Consulta Indígena en Atacama se realizará el miércoles 06 de septiembre en el Salón Multiuso del MOP, ubicado en Rancagua 499, desde las 09 de la mañana y, en el caso de Vallenar, será el próximo viernes 08 de septiembre, desde las 9 de la mañana en el Salón Auditorio del Centro Comunitario, ubicado en Erasmo Escala 420”.
NACIONAL
El ministro Diego Pardow, entregó más detalles sobre este proceso histórico para el Ministerio de Energía que comenzó en agosto de 2023 y se extenderá hasta abril del 2024, en todas las regiones Chile. “Todas las personas interesadas en sumarse podrán acercarse a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de su región. Además, podrán encontrar información detallada en el sitio web energia.gob.cl”.
Al respecto, el ministro también destacó la importancia de estas reuniones a nivel territorial, señalando que “esto permitirá la construcción de un reglamento sólido y equitativo, alineado con los derechos y las necesidades de los pueblos originarios de nuestro país, donde sus intereses y sus voces serán debidamente plenamente representados”.
Para lograr este objetivo, se han establecido etapas claramente definidas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.
Para más información y detalles sobre el proceso de consulta, los interesados pueden revisar la información en el siguiente enlace: https://energia.gob.cl/consulta-indigena-reglamento-biocombustibles-solidos-convocatoria. Además, se pueden acercar a las dependencias de la Secretaría Regional de Energía en Atacama, ubicadas en Rodríguez n°435, Copiapó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Jun 2019
Presidente Piñera junto a ministro Jobet inaugura carretera eléctrica Cardones-Polpaico que permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur
El ministro de Energía destacó que esta línea de transmisión de 753 kilómetros entre Atacama y Santiago y US$1.000 millones de inversión, concreta la interconexión en 500 kV del Si...17 Jun 2019
Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética
Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía., , Fueron...10 Jun 2019
Seremi invita a postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019
A través de esta iniciativa regional, las micro y pequeñas empresas podrán hacer un mejor uso del recurso energético y obtener importantes ahorros., Entregar conocimientos sobre ef...10 Jun 2019
En Atacama buscarán reducir brecha en electricidad para cerca de 1.800 familias
El Gobierno anunció el programa “La Ruta de la luz”, que electrificaría a más de 2.500 familias por año a nivel nacional., Huasco se ubica entre las 5 primeras comunas de Chile con...04 Jun 2019
Intendente Urquieta y Seremi de Energía presentaron plan de cierre de centrales eléctricas a carbón
La medida se da en el marco del compromiso adoptado por Chile en virtud del Acuerdo Climático de París de 2015, que contempla la reducción de las emisiones de gases efecto invernad...03 Jun 2019
Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes
Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



