Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

28 Oct 2025

  • Un total de 40 estudiantes participaron en la jornada liderada por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela.

 

Copiapó, 28 de octubre de 2025.- Con el objetivo de motivar a más niñas y adolescentes a estudiar carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), la Seremi de Energía de Atacama desarrolló una nueva jornada del ciclo de charlas “Más Mujeres en Energía” en el Liceo Tecnológico de Copiapó, instancia en la que además el establecimiento recibió el sello “Las Mujeres Suman” del Ministerio de Energía.

El reconocimiento fue entregado por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, al director del liceo, Aldo Manque González, destacando el compromiso del plantel con la promoción de la equidad de género y la participación femenina en el ámbito técnico y científico.

Durante la actividad, 40 estudiantes participaron activamente de un diálogo sobre el rol de las mujeres en la transición energética y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el sector.

“Tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la transición energética debe ser justa e inclusiva. Eso significa abrir espacios para que más niñas y jóvenes puedan imaginarse trabajando en el sector energía y liderando los cambios que Chile necesita”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela.

Actualmente, solo el 21% de los trabajadores del sector energético a nivel nacional son mujeres, cifra que desciende al 12% en la Región de Atacama. Reducir esta brecha constituye uno de los principales desafíos del Ministerio de Energía, que impulsa programas y reconocimientos orientados a fortalecer la equidad y diversidad en la industria.

“Cuando las niñas descubren que en el mundo de la energía también hay espacio para ellas, se abren nuevas posibilidades. Estas conversaciones son una semilla que puede cambiar su forma de mirar el futuro”, destacó Virginia Tolmo, profesional de la Seremi de Energía de Atacama y quien dictó la charla.

El director Aldo Manque González agradeció el reconocimiento y subrayó el valor que tiene para la comunidad educativa recibir este sello del Ministerio de Energía, junto con la visita de las profesionales del sector.

Por su parte, el profesor Cristian Araya, coordinador del Área Técnico Profesional del Liceo Tecnológico del liceo señaló: “Estas actividades a nosotros nos sirven mucho también para orientar las futuras decisiones que puedan tomar las estudiantes. Cada año se va disminuyendo la brecha en el ingreso de mujeres a las carreras de electricidad y electrónica. En nuestro liceo partíamos con dos estudiantes; este año ya hay quince alumnas en electricidad. Eso les abre nuevas posibilidades y las anima a perder el miedo a estudiar carreras relacionadas con la energía”, expresó.

En tanto, Rina Lazo, del área de Vinculación con el Medio del Liceo Tecnológico de Copiapó, destacó la alianza con la empresa Mainstream Renewable Power a través del Programa Fórmate en Energía, desarrollado junto al Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte. “Gracias a este programa, nuestras estudiantes de electricidad y electrónica pueden acceder a una certificación en operación de plantas fotovoltaicas y eólicas, lo que amplía sus oportunidades de formación y empleabilidad”, señaló Lazo.

SELLO LAS MUJERES SUMAN

El sello Las Mujeres Suman del Ministerio de Energía tiene por objetivo fomentar y garantizar la participación de mujeres del sector energético en paneles de expertos(as), noticias en medios de comunicación y/o eventos relacionados a la temática energética.

Este propósito significa un esfuerzo para avanzar gradualmente hacia la paridad de género en distintos ámbitos de participación en energía en el territorio nacional, específicamente colaborando con la inclusión de mujeres en eventos (científicas, investigadoras, especialistas entre otras) y fortaleciendo sus trayectorias laborales y de currículum. Así cómo mejorar la visibilidad de mujeres como role model para las nuevas generaciones que se encuentran en fases de desarrollo y requieren de orientación en formación técnico y/o profesional.

 

  • Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Mayo 2018

SEC Atacama y Seremi de Energía fiscalizaron instalaciones eléctricas de la Fiesta Costumbrista del Pueblo de San Fernando

Autoridades realizaron una exhaustiva inspección, con el fin de evitar riesgos durante el tradicional evento que se desarrollará hasta el 21 de mayo, en el callejón Guillermo Toro...

22 Mayo 2018

Estudiantes de la Escuela Diferencial recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Las jornadas en donde se educa sobre energías renovables y eficiencia energética, forma parte del trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía de Atacama y el Proyecto Asociativ...

09 Mayo 2018

Seremi de Energía anunció cambio de hora para este sábado 12 de mayo

La noche del sábado 12 de mayo, todos los relojes en Chile se deberán retrasar en una hora, para dar inicio al horario de invierno, que se mantendrá por tres meses, así lo dio a co...

27 Abr 2018

Ministerio de Energía revisó el funcionamiento de la planta solar instalada en el Instituto Teletón de Copiapó

Los 160 paneles solares que forman parte del Programa Techos Solares Públicos, permiten un ahorro de más de 4 millones 700 mil pesos al año para el centro de rehabilitación. , Una...

26 Abr 2018

Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética 2018-2022” en Atacama

La titular de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario, Ricardo Irarrázabal y la intendenta regional, Berta Torres, lideraron la instancia que busca integrar una mirada multisecto...

18 Abr 2018

Ministerio de Energía capacitó a funcionarios del Regimiento Copiapó para optimizar uso de planta solar

Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al  consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de ef...