Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

28 Oct 2025

  • Un total de 40 estudiantes participaron en la jornada liderada por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela.

 

Copiapó, 28 de octubre de 2025.- Con el objetivo de motivar a más niñas y adolescentes a estudiar carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), la Seremi de Energía de Atacama desarrolló una nueva jornada del ciclo de charlas “Más Mujeres en Energía” en el Liceo Tecnológico de Copiapó, instancia en la que además el establecimiento recibió el sello “Las Mujeres Suman” del Ministerio de Energía.

El reconocimiento fue entregado por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, al director del liceo, Aldo Manque González, destacando el compromiso del plantel con la promoción de la equidad de género y la participación femenina en el ámbito técnico y científico.

Durante la actividad, 40 estudiantes participaron activamente de un diálogo sobre el rol de las mujeres en la transición energética y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el sector.

“Tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la transición energética debe ser justa e inclusiva. Eso significa abrir espacios para que más niñas y jóvenes puedan imaginarse trabajando en el sector energía y liderando los cambios que Chile necesita”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela.

Actualmente, solo el 21% de los trabajadores del sector energético a nivel nacional son mujeres, cifra que desciende al 12% en la Región de Atacama. Reducir esta brecha constituye uno de los principales desafíos del Ministerio de Energía, que impulsa programas y reconocimientos orientados a fortalecer la equidad y diversidad en la industria.

“Cuando las niñas descubren que en el mundo de la energía también hay espacio para ellas, se abren nuevas posibilidades. Estas conversaciones son una semilla que puede cambiar su forma de mirar el futuro”, destacó Virginia Tolmo, profesional de la Seremi de Energía de Atacama y quien dictó la charla.

El director Aldo Manque González agradeció el reconocimiento y subrayó el valor que tiene para la comunidad educativa recibir este sello del Ministerio de Energía, junto con la visita de las profesionales del sector.

Por su parte, el profesor Cristian Araya, coordinador del Área Técnico Profesional del Liceo Tecnológico del liceo señaló: “Estas actividades a nosotros nos sirven mucho también para orientar las futuras decisiones que puedan tomar las estudiantes. Cada año se va disminuyendo la brecha en el ingreso de mujeres a las carreras de electricidad y electrónica. En nuestro liceo partíamos con dos estudiantes; este año ya hay quince alumnas en electricidad. Eso les abre nuevas posibilidades y las anima a perder el miedo a estudiar carreras relacionadas con la energía”, expresó.

En tanto, Rina Lazo, del área de Vinculación con el Medio del Liceo Tecnológico de Copiapó, destacó la alianza con la empresa Mainstream Renewable Power a través del Programa Fórmate en Energía, desarrollado junto al Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte. “Gracias a este programa, nuestras estudiantes de electricidad y electrónica pueden acceder a una certificación en operación de plantas fotovoltaicas y eólicas, lo que amplía sus oportunidades de formación y empleabilidad”, señaló Lazo.

SELLO LAS MUJERES SUMAN

El sello Las Mujeres Suman del Ministerio de Energía tiene por objetivo fomentar y garantizar la participación de mujeres del sector energético en paneles de expertos(as), noticias en medios de comunicación y/o eventos relacionados a la temática energética.

Este propósito significa un esfuerzo para avanzar gradualmente hacia la paridad de género en distintos ámbitos de participación en energía en el territorio nacional, específicamente colaborando con la inclusión de mujeres en eventos (científicas, investigadoras, especialistas entre otras) y fortaleciendo sus trayectorias laborales y de currículum. Así cómo mejorar la visibilidad de mujeres como role model para las nuevas generaciones que se encuentran en fases de desarrollo y requieren de orientación en formación técnico y/o profesional.

 

  • Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Abr 2018

Autoridades analizan avances de proyectos del sector energía en Atacama

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía, pudieron conocer la ubicación y proyección de las distintas iniciativas, en especial, renovables con sus líneas de transmisión, así como...

21 Mar 2018

Marcelo Sepúlveda Gárate asume como seremi de Energía en Atacama

, La mañana de este martes asumió el nuevo secretario regional ministerial de Energía en Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate. , La autoridad fue presentada de manera oficial junto al...

06 Mar 2018

Gobierno entregó medio centenar de kit solares portátiles a tres sindicatos de caletas aisladas de Freirina

El equipamiento consiste en una mochila que consta de un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, 2 linternas, una cuerda, cables y baterías para cargar celulares,  ...

06 Mar 2018

Comunidad Indígena Colla de Río Jorquera cuenta con energía solar

Con más de 89 familias beneficiadas, el proyecto tiene un valor cercano a los 40 millones de pesos, en donde casi 35 de ellos fueron financiados por el Fondo de Acceso a la Energía...

06 Mar 2018

Proyecto eólico entregó solución energética a sector aislado de Freirina

El Parque Eólico Cabo Leones I entregó 25 soluciones solares fotovoltaicas a familias del sector, dedicadas principalmente a labores del mar. Este aporte se suma a lo realizado en...

29 Ene 2018

Casi 4.500 luminarias públicas de Caldera y Freirina serán reemplazadas por tecnología eficiente LED

Los trabajos recambio del alumbrado deberían comenzar en marzo de 2018, según informó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García., A través del programa de Recambio de Alumbrado...