Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante
Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante
13 Abr 2026
La instancia, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, permitió un diálogo directo con dirigencias de personas mayores, abordando sus principales preocupaciones y dando a conocer medidas concretas del Gobierno para enfrentar el alza de los costos energéticos y proteger a los hogares más vulnerables.
En el Auditorio de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), el seremi de Energía de Atacama, Manuel Nanjarí, encabezó el encuentro “Hablemos de Nuestra Energía”, instancia de diálogo directo con dirigentes y dirigentas de organizaciones de personas adultas mayores de la comuna.
La actividad, organizada por la Seremi de Energía de Atacama, tuvo como principal objetivo difundir las medidas contempladas en el Plan Chile Sale Adelante, especialmente en materia energética, junto con acercar la labor del Ministerio a la comunidad, resolviendo dudas y recogiendo inquietudes sobre el sistema energético y las cuentas de electricidad.
Durante la jornada, la autoridad regional destacó que la energía es un bien esencial para la vida cotidiana y el desarrollo del país, subrayando la importancia de avanzar en un sistema eléctrico seguro, continuo y accesible para todas las personas, especialmente para los adultos mayores.
En ese contexto, el Seremi explicó que “el Plan Chile Sale Adelante surge en un escenario internacional complejo, marcado por el alza de los combustibles producto de la guerra en Medio Oriente y la alta dependencia energética del país, que importa el 100% de las gasolinas y diésel que consume y en un escenario de estrechez fiscal, por ello, nuestro Gobierno, liderado por el Presidente José Antonio Kast decidió implementar medidas focalizadas para apoyar a las familias”.
Entre las principales iniciativas dadas a conocer, destacan el subsidio al gas licuado para el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, la baja en el precio de la parafina gracias a la aprobación de la Ley de Emergencia Energética y al fortalecimiento de su fondo de estabilización, y apoyos directos a sectores productivos y del transporte, como taxistas, colectiveros, transporte escolar y pesca artesanal.
Asimismo, se relevó el trabajo del Ministerio en materia de estabilidad tarifaria eléctrica, uno de los temas de mayor preocupación para las personas mayores, junto con las acciones orientadas a mejorar la calidad y continuidad del suministro, prevenir contingencias y fortalecer la fiscalización del sistema eléctrico. En este sentido, Nanjarí destacó que: “Las cuentas de la luz no subirán en abril y el proceso de reliquidación se postergó hasta julio, lo que nos da tiempo para encontrar una solución responsable y justa para todas y todos”.
Por su parte, Mirka Gómez, representante de la UCAM, sostuvo que: “Para todos los adultos mayores es importante que las autoridades se interesen en la problemática que tienen los adultos mayores, porque de repente se siente uno como tan desplazado por ser más, digamos, pasivos, pero nosotros tenemos mucho que entregar todavía (…) Y ahora el nuevo Seremi, que también es conocido y reconocido por muchos adultos mayores que han tenido el apoyo de él, bienvenido, pues y bienvenido cualquiera que sea que venga a darnos información y que nos tomen en cuenta, que eso es importante”.
En la instancia también participaron profesionales de la Seremi de Energía, quienes abordaron aspectos técnicos y territoriales, facilitando un espacio cercano de conversación con las dirigencias presentes.
La actividad permitió reforzar el compromiso del Ministerio de Energía con una gestión transparente, con enfoque territorial y centrada en las personas, promoviendo una política energética que no solo impulse el desarrollo del país, sino que también entregue certezas y beneficios concretos a las comunidades.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ago 2022
Matriz energética local cumple hito: Más de 2/3 corresponde a fuentes renovables
ERNC. La energía solar es la predominante a nivel local siendo Atacama la región con mayor capacidad instalada en Chile, situación similar ocurre con la energía eólica, razón...22 Ago 2022
COSOC de Energía de Atacama definió plan de trabajo para segundo semestre
Capital humano, seguridad y pobreza energética, sobre todo en zonas rurales y aisladas, el panorama energético local y la relación de la industria energética con el territorio y...18 Ago 2022
Lideresas plantearon requerimientos en educación y seguridad energética a seremi
Cinco mujeres líderes de diversas organizaciones sociales de Copiapó se reunieron con la titular de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, ocasión en la que abordaron d...12 Ago 2022
Más de 40 MiPyMEs participaron en charla para mejorar su gestión energética
Desde el Ministerio de Energía en conjunto con Sercotec, buscan apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sect...08 Ago 2022
Implementan plan para mejorar el sistema eléctrico de Alto del Carmen
Las medidas se tomaron en respuesta a una solicitud del Ministerio de Energía, en atención a nuevos eventos meteorológicos que pudiesen ocurrir, considerando la extendida interr...08 Ago 2022
SEC Atacama detalla que instalaciones fotovoltaicas del programa “Casa Solar” instaladas en 2022 ya superan el centenar
Desde el organismo fiscalizador indicaron que se fiscaliza, en terreno, que la instalación de estos equipos se realice según los estándares normativos vigentes, para que su uso...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



