Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante

Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante

Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante

13 Abr 2026

La instancia, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, permitió un diálogo directo con dirigencias de personas mayores, abordando sus principales preocupaciones y dando a conocer medidas concretas del Gobierno para enfrentar el alza de los costos energéticos y proteger a los hogares más vulnerables.

 

En el Auditorio de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), el seremi de Energía de Atacama, Manuel Nanjarí, encabezó el encuentro “Hablemos de Nuestra Energía”, instancia de diálogo directo con dirigentes y dirigentas de organizaciones de personas adultas mayores de la comuna.

La actividad, organizada por la Seremi de Energía de Atacama, tuvo como principal objetivo difundir las medidas contempladas en el Plan Chile Sale Adelante, especialmente en materia energética, junto con acercar la labor del Ministerio a la comunidad, resolviendo dudas y recogiendo inquietudes sobre el sistema energético y las cuentas de electricidad.

Durante la jornada, la autoridad regional destacó que la energía es un bien esencial para la vida cotidiana y el desarrollo del país, subrayando la importancia de avanzar en un sistema eléctrico seguro, continuo y accesible para todas las personas, especialmente para los adultos mayores.

En ese contexto, el Seremi explicó que “el Plan Chile Sale Adelante surge en un escenario internacional complejo, marcado por el alza de los combustibles producto de la guerra en Medio Oriente y la alta dependencia energética del país, que importa el 100% de las gasolinas y diésel que consume y en un escenario de estrechez fiscal, por ello, nuestro Gobierno, liderado por el Presidente José Antonio Kast decidió implementar medidas focalizadas para apoyar a las familias”.

Entre las principales iniciativas dadas a conocer, destacan el subsidio al gas licuado para el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, la baja en el precio de la parafina gracias a la aprobación de la Ley de Emergencia Energética y al fortalecimiento de su fondo de estabilización, y apoyos directos a sectores productivos y del transporte, como taxistas, colectiveros, transporte escolar y pesca artesanal.

Asimismo, se relevó el trabajo del Ministerio en materia de estabilidad tarifaria eléctrica, uno de los temas de mayor preocupación para las personas mayores, junto con las acciones orientadas a mejorar la calidad y continuidad del suministro, prevenir contingencias y fortalecer la fiscalización del sistema eléctrico. En este sentido, Nanjarí destacó que: “Las cuentas de la luz no subirán en abril y el proceso de reliquidación se postergó hasta julio, lo que nos da tiempo para encontrar una solución responsable y justa para todas y todos”.

Por su parte, Mirka Gómez, representante de la UCAM, sostuvo que: “Para todos los adultos mayores es importante que las autoridades se interesen en la problemática que tienen los adultos mayores, porque de repente se siente uno como tan desplazado por ser más, digamos, pasivos, pero nosotros tenemos mucho que entregar todavía (…) Y ahora el nuevo Seremi, que también es conocido y reconocido por muchos adultos mayores que han tenido el apoyo de él, bienvenido, pues y bienvenido cualquiera que sea que venga a darnos información y que nos tomen en cuenta, que eso es importante”. 

En la instancia también participaron profesionales de la Seremi de Energía, quienes abordaron aspectos técnicos y territoriales, facilitando un espacio cercano de conversación con las dirigencias presentes.

La actividad permitió reforzar el compromiso del Ministerio de Energía con una gestión transparente, con enfoque territorial y centrada en las personas, promoviendo una política energética que no solo impulse el desarrollo del país, sino que también entregue certezas y beneficios concretos a las comunidades.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Ago 2022

Más de 20 mil familias de Atacama serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la pandemia

Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...

01 Ago 2022

Autoridades inician trabajo para dar acceso a la electricidad a sectores rurales de Atacama

El objetivo es beneficiar a personas de zonas rurales y aislado, que actualmente no tienen acceso a la energía 24/7, de manera estable y segura.   Desarrollar proy...

28 Jul 2022

Lanzan campaña para evitar el robo de cables eléctricos en Atacama

“Nuestra prioridad como Gobierno es que las personas cuenten con suministro eléctrico seguro y estable”, declaró la seremi de Energía, Cecilia Sánchez. La noche del 27 de jul...

25 Jul 2022

Seremi de Energía entrega cerca de 800 ampolletas eficientes a adultas y adultos mayores de Atacama

Hasta ahora se ha beneficiado a personas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco y se espera llegar a toda la región....

19 Jul 2022

Seremi de Energía de Atacama valoró aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad

La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas...

18 Jul 2022

Autoridades monitorean trabajos de distribuidora eléctrica para recuperar el suministro en Alto del Carmen

Son 12 cuadrillas de la Compañía General de Electricidad (CGE), se encuentran trabajando en los valles de El Tránsito y San Félix, a ellas se sumarán otras siete brigadas que ll...