“Ponle Energía a tu Pyme” busca entregar más de 3 mil millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

“Ponle Energía a tu Pyme” busca  entregar más de 3 mil millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

“Ponle Energía a tu Pyme” busca entregar más de 3 mil millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

29 Oct 2021

  • La iniciativa fue relanzada en el marco de la Semana de la Pyme y entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonificadores.
  • También se presentó el Programa de Economía Circular que plantea que al año 2040,  esta hoja de ruta haya generado 180 mil nuevos empleos.

 

Copiapó, 29 de octubre de 2021. Promover la eficiencia energética y las energías renovables en las micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs) empresas, es el objetivo del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, en compañía de su par de Economía, Manuel Nanjarí, la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo y la representante del Ministerio de Hacienda, María Soledad Lingua, relanzaron en la región en el marco del Día de la Sostenibilidad de la Semana de la Pyme, junto a representantes de diversos emprendimientos.

“El compromiso de nuestro Gobierno es generar todas las herramientas de apoyo y articular con todas las instituciones correspondientes, medidas que les permitan a las micros y pequeñas empresas poder salir adelante; y fruto de ese trabajo, lo que hemos estado realizando junto al Ministerio de Energía relanzando el Programa Ponle Energía a tu Pyme, que cuenta con cerca de 3.800 millones de pesos, por eso, hacemos el llamado a que las micros y pequeñas empresas opten a esta fuente de financiamiento, que les va a permitir contar con un emprendimiento más sostenible y más sustentable” señaló el seremi Manuel Nanjarí.

Las MiPyMEs representan al 98% de las empresas en Chile, por lo que son importantes generadoras de empleo, por lo mismo, el Ministerio de Energía creó este programa que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Ponle Energía a tu Pyme, dispone de cerca de $3.800 millones para entregar en distintas modalidades de cofinanciamiento, que van entre el 50 y hasta un 80 por ciento de cofinanciamiento, más bonificadores como ser mujer, tener calidad indígena, entre otras. Fondos que son relevantes para las MiPyMEs considerando el contexto de reactivación económica en el que estamos trabajando. Justamente, entre un 10 y un 18% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática”, afirmó la seremi Kim-Fa Bondi, durante el taller.

A través de este programa las MiPyMEs de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Montos 

Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl, tales como montos de cofinanciamiento, bases del concurso, y consultas en general sobre la postulación, se puede contactar a la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en calle Rodríguez #435, teléfono 22 365 6884, y seguir las cuentas en redes sociales: @EnergiaAtacama en Twitter, Seremi de Energía Atacama en Facebook, @energiaatacama en Instagram.

ECONOMÍA CIRCULAR.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready planteó que “la visión de la hoja de ruta es que, al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país”.

De igual modo, la autoridad explicó que para guiar y evaluar el nivel de avance en la transición, se ha establecido un conjunto de metas de largo plazo al 2040, con metas intermedias al año 2030: 1.- Que, al año 2040, la economía circular haya generado 180.000 nuevos empleos en actividades de economía circular, y que al año 2030 estos ya hayan llegado a 100.000. 2.- Que, al año 2040, la generación de residuos sólidos municipales per cápita se haya reducido en un 25%, y que al año 2030 la reducción ya haya llegado al 10%. 3.- Que, al año 2040, la tasa de reciclaje de residuos sólidos municipales haya alcanzado un 65%, y que al año 2030 esta tasa ya haya llegado al 30%. 4.- Que, al año 2040, la productividad material del país haya aumentado en un 60%, y que al año 2030 este aumento ya haya llegado al 30%. 5.- Que, al año 2040, la generación de residuos por unidad de producto interno bruto se haya reducido en un 30%, y que al año 2030 esta reducción ya haya llegado al 15%. 6.- Que, al año 2040, la tasa general de reciclaje haya alcanzado un 75%, y que al año 2030 esta tasa ya haya alcanzado el 40%. 7.- Que, al año 2040, se hayan eliminado el 90% de los vertederos ilegales del país, y que al año 2030 esta reducción ya haya llegado al 50%.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Ene 2022

Atacama aumentó más de un 14% su generación de energía eléctrica en un año

En noviembre de 2021 la generación de energía eléctrica en Atacama llegó a 842.010 MWh.   Un aumento de 14,4% (105.834 MWh) en la generación de energía eléctrica ex...

03 Ene 2022

Últimos días para postular a programa Casa Solar en Atacama

• Los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema...

20 Dic 2021

Hasta el 25 de diciembre pymes podrán postular a programa para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

“Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa a la que pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas, entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonifi...

16 Dic 2021

Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama

• Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio e...

10 Dic 2021

Mesa Energía Más Mujer realizó balance de gestión 2018-2021

La instancia tiene como objetivo incorporar a más mujeres en el sector energético. Copiapó, 09 de diciembre de 2021.- Un balance de la gestión 2018-2021 y una proyección de...

07 Dic 2021

Navidad Segura: Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan venta de luces navideñas

Las autoridades llamaron a revisar que las guirnaldas que se enchufan a la red eléctrica y los alargadores –o “zapatillas”– que adquieran cuenten con SELLO SEC.   C...