Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
25 Sep 2025
- El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025 y se puede realizar directamente en la página web del Ministerio de Energía.
Copiapó, 25 de septiembre de 2025.- El Ministerio de Energía abrió la convocatoria nacional para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, instancia inédita que busca asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la construcción de un Chile más sostenible.
Esta iniciativa tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
En la región de Atacama, el llamado está dirigido especialmente a los pueblos Colla, Diaguita y Chango, quienes tendrán la oportunidad de formar parte de un espacio de gobernanza colaborativa, aportando su visión y conocimientos en la implementación de las políticas públicas del sector energético.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región: “Queremos invitar con mucho compromiso a los pueblos indígenas presentes en la región, especialmente, a las comunidades Colla, Diaguita y Chango a sumarse a esta convocatoria. La Plataforma será un espacio histórico para que sus voces y saberes sean parte activa de la transición energética en Chile. El futuro de la energía debemos construirlo juntos, respetando la identidad cultural y territorial de los pueblos originarios”, señaló.
POSTULACIONES
Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayores de 18 años.
• Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
• Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
• No ocupar un cargo de elección popular ni mantener deudas por pensión de alimentos.
El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025, de manera virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o de forma presencial en la oficina de la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en Rodríguez 435, Copiapó.
La Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía aplicará criterios de priorización en caso de superar los cupos, considerando aspectos como número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Más información y postulaciones en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas y en https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas. Todas las consultas se pueden dirigir a participacion@minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2026
Seremi de Energía invita a postular al Subsidio Eléctrico para acceder a descuentos en la cuenta de la luz en Atacama
La delegada presidencial regional, Sofía Cid, y el seremi del ramo, Manuel Nanjarí, reiteraron que el beneficio está dirigido a familias que pertenezcan al 40 por ciento en el R...27 Mayo 2026
SEC y Seremi de Energía de Atacama fiscalizan venta de estufas y calefactores ante bajas temperaturas
Durante la jornada se estuvo verificando que solo se estuvieran vendiendo, estufas y calefactores que estén certificados, desde el punto de vista de la seguridad. ...27 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama impulsa capacitación para MiPyMEs de Copiapó en eficiencia energética y energías renovables
La jornada entregó herramientas prácticas a emprendedoras y emprendedores de la provincia para fortalecer sus negocios y avanzar hacia una gestión más sostenible. ...13 Mayo 2026
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Por: Manuel Nanjarí Contreras Seremi de Energía de la región de Atacama Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Minister...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama acerca el conocimiento energético a estudiantes de Vallenar
La iniciativa, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, se desarrolló en el Liceo Bicentenario de Vallenar, y reunió a estudiantes con interés científico del recinto, para acercar el...13 Mayo 2026
Atacama consolida nuevo hito en almacenamiento energético con avance de BESS Los Loros
Autoridades regionales constataron el cierre de la etapa de construcción de BESS Los Loros, sistema de almacenamiento de 46 MW y 230 MWh que fortalecerá la estabilidad del siste...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



