Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
25 Sep 2025
- El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025 y se puede realizar directamente en la página web del Ministerio de Energía.
Copiapó, 25 de septiembre de 2025.- El Ministerio de Energía abrió la convocatoria nacional para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, instancia inédita que busca asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la construcción de un Chile más sostenible.
Esta iniciativa tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
En la región de Atacama, el llamado está dirigido especialmente a los pueblos Colla, Diaguita y Chango, quienes tendrán la oportunidad de formar parte de un espacio de gobernanza colaborativa, aportando su visión y conocimientos en la implementación de las políticas públicas del sector energético.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región: “Queremos invitar con mucho compromiso a los pueblos indígenas presentes en la región, especialmente, a las comunidades Colla, Diaguita y Chango a sumarse a esta convocatoria. La Plataforma será un espacio histórico para que sus voces y saberes sean parte activa de la transición energética en Chile. El futuro de la energía debemos construirlo juntos, respetando la identidad cultural y territorial de los pueblos originarios”, señaló.
POSTULACIONES
Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayores de 18 años.
• Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
• Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
• No ocupar un cargo de elección popular ni mantener deudas por pensión de alimentos.
El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025, de manera virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o de forma presencial en la oficina de la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en Rodríguez 435, Copiapó.
La Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía aplicará criterios de priorización en caso de superar los cupos, considerando aspectos como número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Más información y postulaciones en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas y en https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas. Todas las consultas se pueden dirigir a participacion@minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mar 2019
Gobierno lanza en Atacama el Programa “Con Buena Energía” 2019
Fueron más de 70 las familias de Tierra Amarilla las que se capacitaron en eficiencia energética y recibieron un kit consistente en tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y...21 Mar 2019
Energía capacitó a familias de Copiapó en el uso y mantención de sistemas solares térmicos para agua caliente
La actividad se realizó en el marco del mes de la Eficiencia Energética y de la entrega de subsidios para la instalación de colectores solares de Minvu., Capacitar en el correcto u...21 Mar 2019
Proyectan la llegada de la electromovilidad a la Región de Atacama
Desde el Gobierno buscan articular acciones desde los diversos sectores para enfrentar el desafío que representa el arribo de los vehículos eléctricos al territorio regional., Con...21 Mar 2019
Con capacitación en Escuela Las Canteras celebraron el Día Mundial de la Eficiencia Energética en Atacama
La seremi Kim-Fa Bondi Hafon explicó que como Gobierno, durante este mes, realizarán distintas iniciativas que pondrán en valor la importancia de utilizar adecuadamente la energía....12 Mar 2019
Autoridades valoraron aporte de la industria eólica en Freirina y proyectan trabajo 2019
En el marco de la Mesa Eólica, la seremi de Energía, Kim-FA Bondi, el alcalde César Orellana y los titulares de los proyectos del sector hicieron un buen balance de la gestión con...25 Feb 2019
Atacama aportó el 38% de la energía solar al Sistema Eléctrico Nacional en 2018
Durante el pasado año, la región generó un total de 7.282 GWh, lo que es un 27,1% más que lo realizado en 2017., Durante 2018 Atacama aportó el 38% (1.939,5 GWh) de toda la energí...- ‹ anterior
- …
- 54
- 55
- 56
- …
- siguiente ›



