Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
25 Sep 2025
- El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025 y se puede realizar directamente en la página web del Ministerio de Energía.
Copiapó, 25 de septiembre de 2025.- El Ministerio de Energía abrió la convocatoria nacional para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, instancia inédita que busca asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la construcción de un Chile más sostenible.
Esta iniciativa tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
En la región de Atacama, el llamado está dirigido especialmente a los pueblos Colla, Diaguita y Chango, quienes tendrán la oportunidad de formar parte de un espacio de gobernanza colaborativa, aportando su visión y conocimientos en la implementación de las políticas públicas del sector energético.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región: “Queremos invitar con mucho compromiso a los pueblos indígenas presentes en la región, especialmente, a las comunidades Colla, Diaguita y Chango a sumarse a esta convocatoria. La Plataforma será un espacio histórico para que sus voces y saberes sean parte activa de la transición energética en Chile. El futuro de la energía debemos construirlo juntos, respetando la identidad cultural y territorial de los pueblos originarios”, señaló.
POSTULACIONES
Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayores de 18 años.
• Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
• Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
• No ocupar un cargo de elección popular ni mantener deudas por pensión de alimentos.
El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025, de manera virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o de forma presencial en la oficina de la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en Rodríguez 435, Copiapó.
La Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía aplicará criterios de priorización en caso de superar los cupos, considerando aspectos como número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Más información y postulaciones en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas y en https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas. Todas las consultas se pueden dirigir a participacion@minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Feb 2019
Alianza estratégica entre Energía y Bienes Nacionales busca potenciar el desarrollo de proyectos energéticos en Atacama
La instancia busca acompañar y agilizar la tramitación de proyectos del sector energético, en especial, los de energías renovables y aquellos de carácter social., Copiapó, 19 de en...24 Ene 2019
Refuerzan medidas para evitar el robo de cables eléctricos en Atacama
La Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos llamó a la comunidad a denunciar este delito ante Carabineros, la PDI o al fono Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención...21 Ene 2019
Cuerpos de Bomberos y Organizaciones Deportivas podrán postular al Fondo de Acceso a la Energía
La seremi Kim-Fa Bondi explicó que el FAE busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables, a través del financiamie...16 Ene 2019
Presentan el “Plan +Energía” en Atacama para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles
El intendente regional, Francisco Sánchez Barrera y la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, lideraron la jornada que buscó explicar el modelo de acompañamiento y orientación por parte...16 Ene 2019
Gobierno Regional inicia trabajos para el retiro de cables en desuso en Atacama
Según detalló el Intendente, Francisco Sánchez, la iniciativa obedece a criterios tanto de seguridad como de embellecimiento de las diferentes ciudades de la región. , Hoy comenzó...16 Ene 2019
Gobernador y Seremi llegan a Diego de Almagro para promover las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía
Según informaron las autoridades, el FAE está orientado a comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables para que éstas accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



