Subsecretario de Energía e intendente inauguran conexión a la red eléctrica de vivienda en Totoral
Subsecretario de Energía e intendente inauguran conexión a la red eléctrica de vivienda en Totoral
22 Sep 2020
- El proceso de electrificación en el sector comenzó en abril, tras más de 30 años sin acceso a la electricidad de manera continua y segura.
Hasta la localidad de Totoral, en la comuna de Copiapó, llegó el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente regional, Patricio Urquieta, y la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi, para inaugurar la conexión a la red eléctrica de la vivienda de don Raúl Yáñez y su esposa, María Pasten.
Don Raúl, es uno de los 350 beneficiados del proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, que tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos, financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.
En abril pasado, se dio inicio al proceso de electrificación, en donde el subsecretario López estuvo presente durante el hito de manera virtual. “Hoy quisimos venir a Totoral para compartir la alegría de don Raúl y doña María, haciendo realidad el proyecto y el compromiso que desde el Gobierno del Presidente Piñera hemos tenido desde el primer día, de poder avanzar en electrificar y llegar con energía a todas las familias de Chile, especialmente, aquellas que están en sectores más aislados. Este proyecto se enmarca en la Ruta de la Luz y es de las prioridades que tenemos como Ministerio de poder llegar con mayor dignidad y mejores condiciones para todas las familias. Este proyecto además, tiene una particularidad, porque en tiempos de pandemia nos permite estar conectados, unirnos y estar en contacto”, comentó la autoridad.
Asimismo, López aseguró que: “Como Ministerio de Energía, asumimos el acceso universal a la energía como un desafío urgente, haciendo eco de nuestros compromisos como Estado de reducir al máximo las brechas de acceso eléctrico que aún existen en nuestro país, con soluciones seguras y sostenibles”.
Por su parte, el intendente Urquieta declaró que: “Estamos muy contentos en la casa de don Raúl y de doña María, donde se está cumpliendo un sueño. Han esperado más de 30 años muchas familias tanto de Totoral, de Carrizal Bajo y de Canto de Agua, donde más de 300 de ellas se han beneficiado con este proyecto de electrificación, que viene a cumplir el sueño de muchas familias que necesitaban contar con luz, algo que parece tan cotidiano en sectores urbanos se convierte en un anhelo, que a veces es casi es imposible de cumplir en los sectores rurales, pero que gracias al Gobierno del Presidente Piñera y al trabajo sistemático que se desarrolló junto al Ministerio de Energía, permitió que se concretara. Y esto, fundamentalmente, está dirigido a mejorar las posibilidades de todas las familias a poder conectarse, sobre todo tener información y poder incorporarse a lo que estamos haciendo el día de hoy, en tiempos difíciles que son los de pandemia, que es poder llevar la tecnología y sobre todo las posibilidades de desarrollo a todas las casas de nuestro país. Hoy junto a don Raúl y a doña María, también está Vicente que está en quinto básico y necesita la energía para poder estar en clases”.
En tanto que, don Raúl afirmó que con esto “se modernizan más las cosas, hay más adelantos, con la televisión, el cable, el celular, todo, para poder cargar. Es un gran adelanto. Ojalá que todo Totoral y las personas del barrio puedan concretar este anhelo, porque hay gente que falleció esperando el sueño y nunca lo consiguió. Sería un gran adelanto para todos, sería bonito. Hay que agradecerlo harto”.
Durante la jornada, también fueron visitadas las señoras Yerthy Morales y Nilda Mandioca, quienes hicieron una muy positiva evaluación del funcionamiento de la red eléctrica, destacando el cambio en sus estilos de vida, uso de herramientas de trabajo y conectividad.
RUTA DE LA LUZ
Respecto del avance de este proyecto, la seremi Kim-Fa Bondi,. “puntualizó que a la fecha se han conectado 226 viviendas y otros recintos, de un total de 350 y seguimos avanzando”. De igual modo, la autoridad regional explicó que: “En el marco de la Ruta de la Luz, estamos llevando adelante un importante proceso de apoyo a los municipios de la región para lograr que cientos de familias de sectores rurales puedan acceder a la luz eléctrica de forma continua y, esperamos que pronto más familias de la región pueden acceder a este servicio”, comentó la secretaria regional.
De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco. Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Nov 2021
Estudiantes de la Escuela Las Canteras causaron furor con su Feria del Medio Ambiente 2021
• “Es una instancia muy bonita donde los niños desde prekinder a octavo básico mostraron diversas iniciativa...29 Oct 2021
“Ponle Energía a tu Pyme” busca entregar más de 3 mil millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
La iniciativa fue relanzada en el marco de la Semana de la Pyme y entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonificadores. También se presentó el...14 Mayo 2021
Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía
Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuya...14 Mayo 2021
Se constituye Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama
La instancia tiene como fin vincular a la comunidad de manera participativa para articular acciones que contribuyan a aumentar la productividad de la industria energética region...07 Mayo 2021
Empresas de energía conocieron información de Salud frente a la pandemia
La jornada liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, tuvo como objetivo el acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-1...29 Abr 2021
Una inversión superior a los $40 millones permitirá a jardines infantiles de Atacama contar con luz gracias a la radiación solar
El proyecto beneficiará a once establecimientos de la región y se espera que esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021. Una inversión de $44.561.000 permitirá la in...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›




