Seremi de Energía de Aysén destaca Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad
Seremi de Energía de Aysén destaca Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad
20 Oct 2021
El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que plantea ejes estratégicos y medidas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa.
Al respecto señaló que “en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo. En ese sentido la nueva estrategia de electromovilidad es clave, ya que nos permitirá avanzar de manera certera hacia el desarrollo de un transporte sostenible y con beneficios directos para la ciudadanía. Además, podremos alinearnos con estándares internacionales, adquiriendo así mejores prácticas y experiencia para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país”.
Asimismo, la autoridad regional de Energía destacó que “nuestro Ministerio se ha planteado seguir avanzando en la consolidación de Chile como un país de energías limpias. Así estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.
La Estrategia Nacional es el resultado de un proceso colaborativo que involucró al sector público y privado, conformados en el Comité Asesor y Comités Técnicos de Electromovilidad. Contempla una estructura basada en 4 ejes: Medios de Transporte Sustentable y Financiamiento, Infraestructura de Carga y Regulación, Investigación y Capital Humano, Difusión, Información y Articulación. Además, considera un Plan de Trabajo con 51 acciones a desarrollar los próximos años.
HOJA DE RUTA
2035: El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.
2040: El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones.
2045: El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.
Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:
- Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley de Eficiencia Energética.
- Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
- Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
- Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresará al congreso, el que contempla cuatro temas: Hidrógeno Verde, Impulso a las Energías Renovables, Generación Distribuida y Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en la línea electromovilidad son la rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer su compra, y la modificación a la Ley de Generación Distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.
Finalmente, el Seremi Amenábar destacó que “a nivel regional en materia de electromovilidad, esperamos implementar prontamente el programa del Ministerio de Energía “Mi Taxi Eléctrico”, que busca dar un apoyo concreto a dueños de taxis básicos y colectivos, para que puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico. Con este instrumento esperamos aportar no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas del transporte público menor regional para acceder a vehículos eléctricos, sino también contribuir a descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias”.
La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2021
Seremi de Energía de Aysén informa sobre la nueva Ley de Electrodependientes
Luego de más de tres años de tramitación, el pasado 21 de diciembre fue aprobada la denominada “Ley Lucas Riquelme”, que beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectad...11 Ene 2021
Seremi de Energía de Aysén y SEC fiscalizan la venta de ventiladores en inicio de verano
El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto al Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, encabezaron una fisca...08 Ene 2021
Se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética en Chile
Luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile. De esta forma, se promueve el uso racional y eficiente de los re...23 Dic 2020
Aysén es región piloto de nuevo programa educativo en energía
El Ministerio de Energía (MEN) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizaron el lanzamiento de Educa Sostenible, programa educativo en energía. El evento online...22 Dic 2020
Seremi de Energía de Aysén destaca los beneficios entregados a la comunidad durante el año 2020
Sin duda, el año 2020 ha sido diferente debido a la pandemia de Covid 19. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha trabajado para hacer frente a esta crisis sanitaria, velan...16 Dic 2020
Seremi de Energía de Aysén informó sobre beneficios y financiamiento para el uso de energías renovables y la eficiencia energética en los hogares
Con el fin fomentar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética a nivel regional, se realizó la charla virtual “Aysén Región Verde”. La actividad fue organizada po...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›



