Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema

Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema

Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema

16 Oct 2020

La iniciativa para instalar sistemas solares en hogares del Biobío fue lanzada este viernes por el Gobernador Ignacio Fica y el Seremi de Energía Mauricio Henríquez, quienes aplaudieron la experiencia de Mario Mellado, un pionero que hace 3 años cuenta con 100% de autonomía fotovoltaica.

 

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, se anunció el programa Casa Solar del Ministerio de Energía y que permite adquirir esta tecnología a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal.

 

El titular de la cartera en Biobío, Mauricio Henríquez, contó que “estamos cambiando la matriz energética hacia una energía más limpias, pero esto también tiene que ser para las familias. Lanzamos Casa Solar es un subsidio del Estado para viviendas de hasta 3 mil UF y que financia hasta el  50 % de la instalación de estos paneles solares, considerando el estudio completo, los insumos y la instalación”.

 

EJEMPLO DE CASA SOLAR

Para hacer este anuncio, las autoridades visitaron la casa de un angelino que es pionero en esta materia en la provincia de Biobío y en la región. Mario Mellado partió hace 3 años con 4 paneles. “Ahora ya tengo 11, de los cuales 10 son fijos y 1 giratorio, que abastece una bomba solar sumergible para el riego. Estoy conectado 100% a esta energía en mi casa a través de un sistema llamado Off Grif”, expresó.

 

Mellado además contó que “mis paneles generan una potencia de 2 Kilowatts por hora y este sistema cuenta con 5 baterías que me entregan un abastecimiento para las 24 horas del día. Con esto tengo un ahorro de 25 mil pesos diarios y tengo un costo de agua, luz y gas mensual de unos 7 mil pesos aproximadamente. Me desconecté del gas hace 3 años por lo que todo lo que tengo es eléctrico: horno, cocina, termos, etcétera”.

 

Como consejo dice que en las redes sociales hay bastante información y también que “el proyecto que hoy está incentivando el Gobierno es muy bueno y hay que considerar que hay varios proveedores de paneles y baterías en nuestro país”. “Cuando está nublado, la radiación baja a un 50% y aun así funciona en el invierno. Lo he probado estos tres años”, comentó Mellado sobre su sistema.

 

PROVINCIA DE ENERGÍA RENOVABLE

El Gobernador Ignacio Fica valoró esta iniciativa y comentó que “ya llevamos años siendo pioneros en la energía renovable no convencional en la provincia de Biobío. Comenzamos con las plantas eólicas y hoy contamos también con la planta fotovoltaica más austral del mundo, que se ubica en Cabrero”.

 

Asimismo, la máxima autoridad de la provincia dijo que “somos una de las capitales base de la generación de energía renovable y Don Mario Mellado es un ejemplo de ello en Los Ángeles. Lo que él vive es lo que ojalá una gran parte de las familias de nuestra provincia pudiese tener. Esta es la energía del futuro y también la del presente. Somos ejemplo de ello a través de esta iniciativa de don Mario Mellado”.

 

El ahorro de una vivienda puede variar entre los 100 mil y los 300 mil pesos al año. Y las postulaciones ya están abiertas de manera electrónica en www.casasolar.cl.

  • Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema
  • Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema
  • Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Jun 2026

Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...

22 Jun 2026

Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...

10 Jun 2026

Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles

Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...

08 Jun 2026

Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...

29 Mayo 2026

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...

26 Mayo 2026

Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...