Escuelas rurales de Antuco reciben impulso energético para mejorar educación y seguridad
Escuelas rurales de Antuco reciben impulso energético para mejorar educación y seguridad
13 Ene 2026
Con el objetivo de constatar en terreno el avance de las obras de normalización eléctrica, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, junto a representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), realizó una visita técnica a dos establecimientos educacionales de Antuco, en la Provincia de Biobío: la Escuela Básica Volcán Antuco y la Escuela Olga Ríos Pinochet.
Ambos recintos forman del Programa Escuelas Rurales, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca mejorar las condiciones de acceso a servicios energéticos seguros, confiables y de calidad en escuelas ubicadas en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.
Durante la visita se constató que la Escuela Olga Ríos Pinochet presenta un 100% de avance en la ejecución de las obras, las que consideraron canalizaciones y luminarias, tableros eléctricos y bandejas.
En tanto, la Escuela Básica Volcán Antuco registra un avance del 70%, evidenciando un progreso significativo en las obras de normalización eléctrica que permitirán mejorar la seguridad, el funcionamiento diario del establecimiento y las condiciones de aprendizaje de la comunidad educativa.
Al respecto, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la importancia de avanzar en soluciones energéticas que garanticen mejores condiciones de aprendizaje y mayor seguridad en establecimientos rurales. “Este programa refleja el compromiso del Ministerio de Energía con la equidad territorial y con el derecho de niñas y niños a educarse en condiciones dignas y seguras. Mejorar las instalaciones eléctricas de estas escuelas no solo impacta el proceso educativo, sino que fortalece su rol como espacios comunitarios clave, especialmente en contextos de emergencia”.
El Subdirector de Infraestructura y Mantenimiento SLEP Puelche, Boris Panes, destacó la relevancia del programa y el aporte que representa para la comuna. “Es un gran aporte. Se agradece esta ampliación de criterios para poder evaluar nuevos establecimientos educacionales, principalmente con un enfoque rural, entendiendo que el territorio Puelche gran parte de sus establecimientos son rurales, así que se agradece enormemente esta nueva mejora y garantiza, de cierta forma, lo que será este 2026 en cuanto a mejora en las condiciones de habitabilidad para los alumnos. Así que un gran aporte, y esperamos seguir siendo socios con el Ministerio de Energía y con la Agencia”.
En Chile existen más de 3.200 escuelas rurales, de las cuales un 57% se encuentra en sectores aislados y muchas no cuentan con todos los servicios básicos necesarios para el desarrollo de la labor educativa. Algunas de ellas, incluso, se abastecen de agua a través de vertientes naturales.
En este contexto, acelerar el acceso a servicios energéticos seguros y de calidad resulta fundamental, considerando que estos establecimientos no solo cumplen una función educativa, sino que también operan como centros de acopio, albergues, comedores comunitarios, puntos de atención de salud, conectividad digital y apoyo social durante situaciones de emergencia.
Para el Docente Encargado de la Escuela Volcán Antuco, Pablo Suárez Vivanco, estas mejoras en el establecimiento contribuirán al aprendizaje de los estudiantes. “Personalmente como docente siento que es una maravilla, es un beneficio enorme, principalmente para los diversos casos de alta vulnerabilidad que atiende nuestro establecimiento. Además de eso, hay que mencionar que nosotros estamos entregando un sello inclusivo a nuestra a nuestra escuela. Atendemos una diversidad de estudiantes, principalmente, neurodivergentes. Entonces, como le comentaba al Seremi, para nosotros el hecho de que exista una mejor iluminación es un estímulo, un estímulo que sí o sí va a impactar en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así es que muy agradecidos, mi comunidad se va a sentir bendecida de este proyecto”.
En la Región del Biobío, la Agencia de Sostenibilidad Energética realizó entre octubre y noviembre visitas técnicas a los 21 establecimientos seleccionados para esta etapa del programa, levantando información clave para definir las soluciones energéticas más adecuadas según la realidad de cada escuela.
Cada proyecto considera una inversión aproximada de 65 millones de pesos por establecimiento, recursos destinados principalmente a la normalización eléctrica, mejoras en seguridad y condiciones de operación.
El Profesional Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Echeverría, destacó que los proyectos asegurarán la continuidad del suministro eléctrico y permitirán acceder a más tecnología. “Los objetivos de la normalización eléctrica, primero, es garantizar la seguridad de cada establecimiento, permitiendo la continuidad eléctrica de cada uno de ellos, mejorando también la iluminación y acortando la brecha digital que pueda existir. Con la infraestructura eléctrica normalizada, podemos tener mejor acceso a la computación y a consumos de alta potencia”.
Desde la comunidad educativa, el impacto de estas iniciativas ya se percibe como un avance concreto hacia una educación más justa e inclusiva.
Para la Docente Encargada de la Escuela Olga Ríos de Pinochet, Inés Jara, esta iniciativa representa un significativo aporte a los establecimientos rurales de la región. “El programa es un gran aporte para las escuelas rurales que muchas veces están como olvidadas y ayuda a la seguridad de los niños y para toda la comunidad escolar en general”.
Con estas visitas en terreno, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética continúan avanzando en la implementación del programa Energización de Escuelas Rurales en la Región del Biobío, fortaleciendo la infraestructura energética de establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales y aisladas, con el objetivo de mejorar las condiciones de funcionamiento diario y apoyar el rol que cumplen estas escuelas al servicio de sus comunidades.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2016
Seminario “Eficiencia Energética en la Industria” causó gran interés
En la Facultad de Ingeniería se desarrolló el seminario “Eficiencia energética en la industria”, que estuvo orientada al sector industrial, ámbito en el cual se encuentran los prin...05 Abr 2016
Se inician las postulaciones para el Fondo Más Leña Seca
En una leñería de Barrio Norte fue lanzado en la región el Concurso Más Leña Seca, que tiene como objetivo incentivar la producción y el comercio de leña seca, mediante la construc...15 Mar 2016
En Biobío sesiona por primera vez la Comisión Regional de Desarrollo Energético
Con representantes de empresas, gremios, la sociedad civil, universidades y encabezada por el Intendente Regional y la Seremi de Energía, hoy sesionó por primera vez la Comisión Re...07 Mar 2016
La Eficiencia Energética celebró su día con firma de convenio y entrega de ampolletas
Con la presencia de 150 vecinos de la comuna de Concepción y diferentes autoridades se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética, actividad que busca mejorar el cons...02 Feb 2016
Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica
La Región del Biobío pasará a ser la segunda más importante del país en generación de energía a través de parques eólicos, en inversiones que sobrepasarán los 4 mil millones de dól...19 Ene 2016
Vecinos de Concepción conocieron ventajas de la Eficiencia Energética
Muy contentos y sorprendidos quedaron los vecinos de la Junta de Vecinos de Santa Sabina luego de participar de una charla sobre eficiencia energética con ejemplos para aplicar en...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- siguiente ›



