Jardines infantiles del Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos

Jardines infantiles del Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos

Jardines infantiles del Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos

21 Abr 2021

Más de 30 millones de pesos invertirán el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, en ocho jardines infantiles y salas cunas dependientes del Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, en la Región del Biobío.

La selección se realizó el 2020, cuando se visitaron 125 establecimientos educacionales a nivel nacional, para evaluar y seleccionar aquellos que cumplieran con requisitos eléctricos y estructurales, para luego diseñar e implementar un sistema fotovoltaico. Fueron elegidos 73 en el país, ocho de ellos en el Biobío.

Para materializar la inversión, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto al Director del Servicio Local de Educación Pública, Gonzalo Araneda, firmaron el acta de entrega del terreno a la empresa, Nikola Spa, encargada de instalar el sistema en el jardín infantil “Semillitas” de Andalién, uno de los establecimientos seleccionados para la implementación del programa.

Para el Seremi de Energía esta iniciativa trae consigo múltiples beneficios para los establecimientos educacionales primarios. “Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, hemos logrado llegar con energía limpia a los jardines infantiles del Biobío. En esta ocasión serán 8 los beneficiados. Todos ellos podrán reducir sus gastos energéticos y cuidar el medio ambiente”

Por su parte, el Director del SLEP destacó la imagen que se está proyectando a la comunidad, para que a través de instancias como estas se potencien las energías limpias y cuidado del entorno. “Valoramos profundamente el compromiso que tiene el Ministerio de Energía y el Ministerio de Educación, para implementar estos proyectos de energía

fotovoltaica en establecimientos parvularios. Es muy importante porque estamos dando una buena señal como comunidad educativa”.

Estos proyectos quedarán conectados a la red eléctrica, permitiendo generar un autoconsumo de energía y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Para Nicolás Espinoza, Ingeniero de Proyectos de Nikola Spa, este proyecto representa un cambio de hábito tanto para generar como utilizar las energías limpias. “Con este proyecto podremos suministrar energías renovables a distintas instalaciones, con el fin de generar un cambio en el hábito de todos. Para nosotros como empresa es muy relevante participar de esta instancia, porque nos permite generar un cambio y marcar la diferencia, es esencial considerar la energía solar en todos los proyectos futuros”.

De igual forma, la Directora del Jardín Infantil “Semillitas” de Andalién, Johanna Benítez, destacó que la adjudicación de este beneficio se alinea a su sello medioambiental y método de enseñanza. “Gracias a nuestro sello medioambiental pudimos acceder a este proyecto, lo cual nos beneficiará al momento de ahorrar energía y poner en práctica todos los valores que transmitimos a las familias y alumnado acerca del cuidado del entorno”.

Los otros jardines seleccionados son Lorenzo Arenas de Concepción, La Esperanza, La Araucana y Balmaceda Saavedra, todos de Chiguayante y de Hualqui; Piececitos de Niño, Luz de Luna y Los Poetas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Feb 2016

Biobío se convertirá en la segunda región con más generación de energía eólica

La Región del Biobío pasará a ser la segunda más importante del país en generación de energía a través de parques eólicos, en inversiones que sobrepasarán los 4 mil millones de dól...

19 Ene 2016

Vecinos de Concepción conocieron ventajas de la Eficiencia Energética

Muy contentos y sorprendidos quedaron los vecinos de la Junta de Vecinos de Santa Sabina luego de participar de una charla sobre eficiencia energética con ejemplos para aplicar en...

11 Ene 2016

Autoridades de Bíobío difunden consejos para manejar mejor y gastar menos

Hasta el centro de la capital regional de la Región del Bíobío, en la Plaza de la Independencia de Concepción, llegó el Intendente (s) Enrique Inostroza; junto a los seremis de Ene...

28 Dic 2015

Llaman a formar parte de la Comisión Regional de Desarrollo Energético

Una de sus  funciones es participar en la elaboración de políticas, planes y programas junto al Ministerio de Energía., Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de...

03 Dic 2015

La Buena Energía se tomó Coronel

Más de 1.500 personas visitaron la Feria de Eficiencia Energética que se desarrolló en Coronel y que fue organizada por la Seremi de Energía de la Región del Biobío y la municipali...

30 Nov 2015

Fuerte proyección de energías renovables en la Región del Biobío

La región tendrá una matriz muy diversificada con fuerte presencia de energías renovables., 54 son las centrales energéticas que tienen sus principales permisos ambientales aprobad...