Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
26 Jun 2026
Con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; representantes de la empresa WPD y vecinos del sector El Agro, se inauguraron los primeros proyectos comunitarios desarrollados gracias a un proceso de diálogo y colaboración impulsado entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico, el Ministerio de Energía y el Parque Eólico Negrete.
La actividad permitió presentar oficialmente tres iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias del sector: un sistema de iluminación pública solar, un sistema de cámaras de televigilancia y el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural. Estas obras responden a necesidades identificadas por la propia comunidad y forman parte de un trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde 2024.
Durante la ceremonia, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó el valor de este modelo de trabajo para el desarrollo de los territorios. “Estos proyectos son el resultado concreto del trabajo desarrollado a través del proyecto ‘Comunidades Energéticas en Territorios con Proyectos de Generación Renovable’, impulsado por el Ministerio de Energía junto a la comunidad y el Parque Eólico Negrete. Como Gobierno, buscamos que la transición energética genere beneficios reales para los territorios donde se desarrollan estos proyectos, y hoy vemos cómo esa visión se traduce en mayor seguridad, mejor infraestructura y calidad de vida para las familias del sector El Agro. Este es un ejemplo de que el diálogo y la colaboración permiten construir soluciones que responden a las necesidades de las comunidades.”
Las iniciativas inauguradas consideran tecnología sustentable y un enfoque de desarrollo territorial, contribuyendo tanto a mejorar la seguridad de los espacios comunitarios como a fortalecer la infraestructura básica del sector.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la firma del Convenio de Colaboración entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico y Parque Eólico Negrete, acuerdo que permitirá proyectar una alianza de trabajo conjunto durante los próximos cinco años, impulsando nuevas iniciativas orientadas al desarrollo local y al fortalecimiento de la organización comunitaria.
La Gerente de Sustentabilidad de WPD Ximena Martel, destacó que este acuerdo refleja el compromiso de la compañía con las comunidades vecinas a sus proyectos energéticos. “Este trabajo colaborativo viene ya de hace un par de años que llevamos trabajando con el sector el agro, que nos ha permitido poder, de forma participativa, poder definir los sueños y horizontes hacia dónde quiere ir la organización. Este trabajo fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, con la organización y nosotros como compañía. Hoy día estamos viendo el resultado de este largo trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto e inaugurando 3 proyectos que logramos financiar desde el año pasado a la fecha”.
Desde 2024, el Ministerio de Energía ha facilitado espacios de diálogo y colaboración entre la comunidad y la empresa, permitiendo identificar necesidades prioritarias y construir una cartera de iniciativas con impacto directo en el territorio. Los proyectos inaugurados son el primer resultado visible de este proceso.
La presidenta de la Junta de Vecinos Casas de Renaico Yenny Millar, valoró el trabajo desarrollado y el compromiso de las instituciones involucradas. “Nosotros somos más de 900 personas y es un beneficio que a todos nos va a representar a todos y nos va a ayudar a futuro, pues concretar mejoras para todos”.
El Parque Eólico Negrete, actualmente en operación, está compuesto por 12 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, alcanzando una capacidad instalada de 36 MW. La energía generada es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la matriz energética renovable del país y al avance de la transición energética en la Región del Biobío.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Ene 2026
Seremi del Biobío activa plan para ampliar carga eléctrica en la región
Con el objetivo de fortalecer la planificación y el desarrollo de la infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos, la Seremi de Energía del Biobío, junto al Gobierno...13 Ene 2026
Escuelas rurales de Antuco reciben impulso energético para mejorar educación y seguridad
Con el objetivo de constatar en terreno el avance de las obras de normalización eléctrica, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, junto a representantes de la Agencia de So...06 Ene 2026
Capacitación del programa Leña Más Seca 2025 fortalece a productores del Biobío
Con una jornada intensiva de capacitación se desarrolló el Taller del Programa Leña Más Seca 2025, instancia orientada a fortalecer las capacidades técnicas de productores y produc...30 Dic 2025
Escuela especial Huallerehue de Santa Juana fortalece su infraestructura con moderna normalización eléctrica
Hasta la Escuela Especial Huallerehue, ubicada en la comuna de Santa Juana, llegó el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, para constatar en terreno los avances de los trabaj...22 Dic 2025
Ministerio de Energía abre consulta pública del Estudio de Franjas “Entre Ríos – Digüeñes” en la Región del Biobío
El Ministerio de Energía informó que ya se encuentra disponible la consulta pública del anteproyecto y del informe ambiental del Estudio de Franjas “Entre Ríos – Digüeñes”, instrum...18 Dic 2025
Seremi de Energía del Biobío entrega reconocimientos del Sello Calidad de Leña y anuncia nueva convocatoria
En una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial Regional del Biobío, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto a productores locales, entregó los reconocimientos del Sello...- ‹ anterior
- …
- 4
- 5
- 6
- …
- siguiente ›



