Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro

Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro

Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro

26 Jun 2026

Con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; representantes de la empresa WPD y vecinos del sector El Agro, se inauguraron los primeros proyectos comunitarios desarrollados gracias a un proceso de diálogo y colaboración impulsado entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico, el Ministerio de Energía y el Parque Eólico Negrete.

La actividad permitió presentar oficialmente tres iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias del sector: un sistema de iluminación pública solar, un sistema de cámaras de televigilancia y el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural. Estas obras responden a necesidades identificadas por la propia comunidad y forman parte de un trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde 2024.

Durante la ceremonia, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó el valor de este modelo de trabajo para el desarrollo de los territorios. “Estos proyectos son el resultado concreto del trabajo desarrollado a través del proyecto ‘Comunidades Energéticas en Territorios con Proyectos de Generación Renovable’, impulsado por el Ministerio de Energía junto a la comunidad y el Parque Eólico Negrete. Como Gobierno, buscamos que la transición energética genere beneficios reales para los territorios donde se desarrollan estos proyectos, y hoy vemos cómo esa visión se traduce en mayor seguridad, mejor infraestructura y calidad de vida para las familias del sector El Agro. Este es un ejemplo de que el diálogo y la colaboración permiten construir soluciones que responden a las necesidades de las comunidades.”

Las iniciativas inauguradas consideran tecnología sustentable y un enfoque de desarrollo territorial, contribuyendo tanto a mejorar la seguridad de los espacios comunitarios como a fortalecer la infraestructura básica del sector.

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la firma del Convenio de Colaboración entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico y Parque Eólico Negrete, acuerdo que permitirá proyectar una alianza de trabajo conjunto durante los próximos cinco años, impulsando nuevas iniciativas orientadas al desarrollo local y al fortalecimiento de la organización comunitaria.

La Gerente de Sustentabilidad de WPD Ximena Martel, destacó que este acuerdo refleja el compromiso de la compañía con las comunidades vecinas a sus proyectos energéticos. “Este trabajo colaborativo viene ya de hace un par de años que llevamos trabajando con el sector el agro, que nos ha permitido poder, de forma participativa, poder definir los sueños y horizontes hacia dónde quiere ir la organización. Este trabajo fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, con la organización y nosotros como compañía. Hoy día estamos viendo el resultado de este largo trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto e inaugurando 3 proyectos que logramos financiar desde el año pasado a la fecha”.

Desde 2024, el Ministerio de Energía ha facilitado espacios de diálogo y colaboración entre la comunidad y la empresa, permitiendo identificar necesidades prioritarias y construir una cartera de iniciativas con impacto directo en el territorio. Los proyectos inaugurados son el primer resultado visible de este proceso.

La presidenta de la Junta de Vecinos Casas de Renaico Yenny Millar, valoró el trabajo desarrollado y el compromiso de las instituciones involucradas. “Nosotros somos más de 900 personas y es un beneficio que a todos nos va a representar a todos y nos va a ayudar a futuro, pues concretar mejoras para todos”.

El Parque Eólico Negrete, actualmente en operación, está compuesto por 12 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, alcanzando una capacidad instalada de 36 MW. La energía generada es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la matriz energética renovable del país y al avance de la transición energética en la Región del Biobío.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Abr 2026

Javier Salamanca asume como Seremi de Energía en la Región del Biobío

A partir de este jueves, el sociólogo y especialista en gestión social, energía y desarrollo local, Javier Salamanca Monge, asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Ene...

24 Feb 2026

Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana

Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollan en la Escuela La Generala de Santa J...

12 Feb 2026

Autoridades inspeccionan instalaciones eléctricas en viviendas de emergencia de Laja

En el marco del proceso de apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales, la comuna de Laja recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío y del Director Regional...

10 Feb 2026

Autoridades verifican conexión eléctrica de viviendas de emergencia en Nacimiento

El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, junto al Seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una visita...

06 Feb 2026

Seremi de Energía y SEC supervisan instalaciones eléctricas y de gas en salas cuna y jardines infantiles de Punta de Parra

El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, se trasladaron hasta el sector Punta d...

23 Ene 2026

Seremi de Energía supervisa instalación eléctrica en primeras viviendas de emergencia para familias afectadas por incendios en Concepción

En el marco de la emergencia por los incendios forestales que han afectado a la Región del Biobío, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintende...