Pescadores industriales del Biobío fortalecen sus capacidades en eficiencia energética en el marco de Acuerdo de Producción Limpia
Pescadores industriales del Biobío fortalecen sus capacidades en eficiencia energética en el marco de Acuerdo de Producción Limpia
29 Abr 2026
--------------
En el auditorio de Inpesca, de Talcahuano, se realizó una charla de eficiencia energética dirigida a los pescadores industriales del Biobío, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, iniciativa público-privada que promueve prácticas más sostenibles en la industria.
La actividad forma parte de las acciones comprometidas del APL, que apunta a reducir el consumo energético mediante la implementación de medidas concretas de eficiencia energética, fortaleciendo las competencias técnicas de las empresas adheridas.
Los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos voluntarios que buscan mejorar el desempeño ambiental de las empresas, abordando desafíos como la eficiencia energética, la gestión hídrica y la economía circular. Desde 2010 cuentan con reconocimiento legal en Chile y, desde 2012, han sido destacados a nivel internacional como una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA), por su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En este contexto, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó la importancia de este tipo de instancias formativas. “Estas capacitaciones son fundamentales para avanzar hacia una matriz productiva más eficiente y sustentable. Como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con apoyar al sector pesquero en la identificación de oportunidades de ahorro energético, lo que no solo reduce costos operacionales, sino que también contribuye de manera concreta a la mitigación del cambio climático”.
El Acuerdo de Producción Limpia de los pescadores industriales del Biobío tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad del sector, con foco en la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la gestión hídrica y la economía circular, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo resiliente de las comunidades costeras.
En tanto, la encargada de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Isidora Muñoz, valoró la iniciativa y su impacto en el sector. “Estas iniciativas para nosotros son súper valiosas. Siempre buscamos las instancias de estar en línea y con todo lo que impulse el Ministerio de Energía y en este caso, para poder optar a las mejoras permanentes, dentro de nuestros procesos productivos”.
Entre las próximas acciones del acuerdo se contempla la realización de diagnósticos energéticos en las empresas, la implementación de medidas de eficiencia y la generación de espacios de trabajo conjunto con actores del sector energético.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Feb 2024
Abastecimiento garantizado: Seremi de Energía promueve compra anticipada de pellets para el 2024 en el Biobío
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, realizó una visita a la Planta de Pellet Innapel en Talcahuano con el propósito de analizar la situación del mercado para la temporada 2024...13 Feb 2024
Seremi de Energía del Biobío y Sercotec impulsan eficiencia energética para emprendedores locales
La Seremi de Energía del Biobío y Sercotec organizaron la exposición "Eficiencia Energética para Emprendedores(as)", con el fin de proporcionar apoyo y conocimientos fundamentales...13 Feb 2024
Seremi de Energía llama a la prevención ante mantención de altas temperaturas en el Biobío
La Región del Biobío, al igual que otras zonas del país, se encuentra actualmente bajo altas temperaturas, lo que supone un desafío significativo en términos de gestión energética...02 Feb 2024
Seremi de Energía impulsa eficiencia energética en Hualpén
En una iniciativa conjunta, la Seremi de Energía, la Delegación Presidencial del Biobío y la Municipalidad de Hualpén, se unieron para promover la eficiencia energética en la comun...26 Ene 2024
Actores energéticos claves se reunieron en Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Concepción
En el marco del desarrollo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, La Seremi de Energía del Biobío realizó la Audiencia de Cierre en la ciudad de Concepción, específicamen...24 Ene 2024
Seremi de Energía y SEC Biobío realizan fiscalización a la venta de ventiladores y aires acondicionados
La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Manuel Cartagena, realizaron fiscalización...- ‹ anterior
- …
- 24
- 25
- 26
- …
- siguiente ›



