Seremis de Energía y Trabajo impulsan reconversión laboral de ex trabajadores de Termoeléctrica Bocamina II
Seremis de Energía y Trabajo impulsan reconversión laboral de ex trabajadores de Termoeléctrica Bocamina II
25 Ago 2023
Las Seremis de Energía, Daniela Espinoza y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al Alcalde de Coronel, Boris Chamorro y el Asesor Técnico de 4e Chile-GIZ, Cristian Fuentes, certificaron a 27 ex trabajadores de Bocamina II como conductores profesionales, con licencias A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados.
A través de estos cursos de conducción profesional, financiados por la Agencia de Cooperación Alemana 4e Chile GIZ, se buscó la reconversión laboral, luego del cierre de las instalaciones en septiembre del año pasado.
Para la Seremi de Energía, esta certificación es un apoyo para que los trabajadores puedan optar a mejores fuentes laborales. “Como Ministerio de Energía acompañamos desde un inicio el proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II y asumimos junto al Ministerio del Trabajo, el desafío de hacernos cargo de las necesidades mediante distintas iniciativas público- privadas, entre ellas se encuentra la certificación para cursos A-3 y A-5. Licencias que les permitirán optar a mejores fuentes laborales”.
En la misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la finalización de esta iniciativa. “Estamos culminando un trabajo que empezamos el 2022, a raíz de la inquietud que presentaron las empresas contratistas de Bocamina II. A partir de eso iniciamos un camino juntos en base a capacitaciones y diálogo entre la empresa contratista y el municipio, para así lograr esta certificación de competencias, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comuna”.
Mediante un trabajo colaborativo, entre las empresas contratistas, Enel, los Ministerios de Energía y Trabajo, se logró impulsar medias vinculadas a intermediación laboral, capacitaciones y apoyo a emprendimientos.
Para el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, esta instancia representa una oportunidad relevante para lograr la reinserción laboral. “Quiero agradecer a la Seremi Daniela Espinoza porque ha liderado un proceso que no fue fácil para nuestra ciudad, gracias a su gestión pudimos cerrar un proceso de capacitación y de formación, que nos permitirá potenciar la empleabilidad para estos ex trabajadores de Bocamina”.
Así también, Miguel Ángel Contreras, ex trabajador de Bocamina II, destacó la relevancia de esta certificación. “Fue un gran paso, porque no contaba con los recursos para realizar el curso de forma particular. Se nos presentó esta instancia de capacitación gratuita y la aprovechamos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Ene 2019
Seremi de Energía difunde buen uso de la leña y sus derivados
Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía el buen uso de la leña, especialmente la certificada, la Seremi de Energía del Biobío organizó una muestra agrupando a los...25 Ene 2019
Plan + Energía busca impulsar proyectos sostenibles en el Biobío
Ante más de 80 representantes del sector energético, académico, social y político, el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez presentaron el Plan + Energí...24 Ene 2019
Seremi del Biobío presenta plataforma “Energía Alerta”
El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; la Directora de Onemi, Caroli...07 Jun 2018
Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar del Hospital Regional de Concepción
Concepción, 07 de junio de 2018, En el Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente se inauguró un proyecto perteneciente al Programa de Techos Solares Públicos de...25 Mayo 2018
Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional
CHILLÁN, 25 de mayo de 2018. En la capital de la Provincia de Ñuble se realizó en el Biobío la presentación del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciu...10 Mayo 2018
Se conformó mesa de trabajo regional para prevenir el robo de cables
CONCEPCIÓN, 10 de mayo de 2018. Con el propósito de abordar el robo al tendido eléctrico en la zona, se conformó la Mesa Regional de Control y Prevención de Robo de Conductores Elé...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



