Seremis de Energía y Trabajo impulsan reconversión laboral de ex trabajadores de Termoeléctrica Bocamina II
Seremis de Energía y Trabajo impulsan reconversión laboral de ex trabajadores de Termoeléctrica Bocamina II
25 Ago 2023
Las Seremis de Energía, Daniela Espinoza y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al Alcalde de Coronel, Boris Chamorro y el Asesor Técnico de 4e Chile-GIZ, Cristian Fuentes, certificaron a 27 ex trabajadores de Bocamina II como conductores profesionales, con licencias A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados.
A través de estos cursos de conducción profesional, financiados por la Agencia de Cooperación Alemana 4e Chile GIZ, se buscó la reconversión laboral, luego del cierre de las instalaciones en septiembre del año pasado.
Para la Seremi de Energía, esta certificación es un apoyo para que los trabajadores puedan optar a mejores fuentes laborales. “Como Ministerio de Energía acompañamos desde un inicio el proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II y asumimos junto al Ministerio del Trabajo, el desafío de hacernos cargo de las necesidades mediante distintas iniciativas público- privadas, entre ellas se encuentra la certificación para cursos A-3 y A-5. Licencias que les permitirán optar a mejores fuentes laborales”.
En la misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la finalización de esta iniciativa. “Estamos culminando un trabajo que empezamos el 2022, a raíz de la inquietud que presentaron las empresas contratistas de Bocamina II. A partir de eso iniciamos un camino juntos en base a capacitaciones y diálogo entre la empresa contratista y el municipio, para así lograr esta certificación de competencias, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comuna”.
Mediante un trabajo colaborativo, entre las empresas contratistas, Enel, los Ministerios de Energía y Trabajo, se logró impulsar medias vinculadas a intermediación laboral, capacitaciones y apoyo a emprendimientos.
Para el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, esta instancia representa una oportunidad relevante para lograr la reinserción laboral. “Quiero agradecer a la Seremi Daniela Espinoza porque ha liderado un proceso que no fue fácil para nuestra ciudad, gracias a su gestión pudimos cerrar un proceso de capacitación y de formación, que nos permitirá potenciar la empleabilidad para estos ex trabajadores de Bocamina”.
Así también, Miguel Ángel Contreras, ex trabajador de Bocamina II, destacó la relevancia de esta certificación. “Fue un gran paso, porque no contaba con los recursos para realizar el curso de forma particular. Se nos presentó esta instancia de capacitación gratuita y la aprovechamos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Mayo 2018
Se conformó mesa de trabajo regional para prevenir el robo de cables
CONCEPCIÓN, 10 de mayo de 2018. Con el propósito de abordar el robo al tendido eléctrico en la zona, se conformó la Mesa Regional de Control y Prevención de Robo de Conductores Elé...16 Abr 2018
Ministra Jiménez lanza en el Biobío la “Ruta Energética” e inaugura la primera electrolinera de la región
CONCEPCIÓN, viernes 13 de abril de 2018.- Tras un exitoso paso por las regiones de Magallanes y la Araucanía, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario Ricardo...16 Abr 2018
En Biobío asume nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía
CONCEPCIÓN, 12 DE ABRIL DE 2018. El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, presentó a Rodrigo Torres Hermosilla, como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía., T...09 Mar 2018
Primera licitación pública de compra centralizada de energía en Biobío permitirá ahorros por más de $290 millones al año
CONCEPCIÓN, VIERNES 9 DE MARZO. Durante esta jornada cerró el plazo para recibir las ofertas a la licitación pública para la primera compra centralizada de consumo eléctrico de 10...04 Sep 2017
Subsecretaria visita prototipo undimotriz apoyado por el Ministerio de Energía
(TOME, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017) A sólo días de que el prototipo Generador Undimotriz Hidrostático (GUH) para generar energía undimotriz sea puesto en el mar, la subsecretaria de En...17 Ago 2017
Café Científico sobre energías renovables reunió a 200 personas
A pesar del frío y la lluvia más de 200 personas llegaron el pasado 10 de agosto a la Biblioteca Municipal de Concepción para participar en el Café Científico “Energías limpias: El...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



