Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F

Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F

Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F

02 Mar 2020

En el marco de la conmemoración de los 10 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el  Intendente Sergio Giacaman y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez,  reconocieron la labor de trabajadores del área de la electricidad, gas y agua.

En esta actividad participaron 11 personas de Essbio, Gassur y Frontel, quienes fueron destacados por su rol preponderante y vital la noche del 27F al mantenerse y  asumir sus funciones a minutos de la catástrofe.

Los trabajadores compartieron con las autoridades sus testimonios de entrega y sacrificio en el marco de esta conmemoración.

El Intendente, Sergio Giacaman, destacó la importancia del trabajo de cada uno de ellos,  sobre todo por ser grandes facilitadores de la ciudad. “A 10 años del terremoto quisimos tener un almuerzo de agradecimiento y reconocimiento. Sin los servicios básicos la ciudad no función. Ellos tuvieron un rol clave para recuperar los servicios y la región. Su trabajo es bastante invisible en la cotidianidad,  pero es fundamental para el desarrollo de las ciudades”.     

En la misma línea, se manifestó el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez,  “para el Gobierno, poder reconocer y agradecer a todas aquellas personas que hacen un trabajo enorme por poder mantener suministros básicos tan relevantes para que el país se pueda mover y que las familias de la región puedan estar bien, es vital”.  

La madrugada del sábado, Cristian Arriagada Painepil de Gassur, se encontraba en sala de control al momento del terremoto y se mantuvo en su puesto de trabajo hasta que llegó un relevo a la mañana siguiente. “Me siento honrado, porque pensé que pasaba desapercibido lo que uno hizo y el esfuerzo y el sacrificio que uno tuvo en el momento. Pero al ver esto,  sabemos  que el esfuerzo valió la pena”.

Mario González de Frontel, estaba de vacaciones y al ver la situación de emergencia se puso a disposición de la compañía para iniciar los trabajos de restitución del suministro eléctrico en Lota, Coronel y Curanilahue. “Estoy muy orgulloso de esta invitación, se reconoció el esfuerzo. Yo el 2010 era liniero, pasamos meses sin familia y un susto tremendo. Tenía a mi familia viviendo en una cancha y una carpa”.

Por su parte, Ana María Lazcano, Subgerente Zonal de Essbio, agradeció este reconocimiento. “Todos dimos el mismo esfuerzo, porque estábamos convencidos de que el servicio que nosotros entregamos, el agua, el gas y la energía eran algo muy importante para las comunidades y se hizo mucho trabajo, pero levantamos la región y eso es lo importante.  Muy agradecida del Intendente y el Seremi”.

Es importante destacar, que los trabajadores pertenecen a empresas que operan servicios sensibles sobre todo en casos de emergencia y hacen posible su operación incluso más allá de sus obligaciones, siguiendo su vocación.

  • Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F
  • Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F
  • Trabajadores fueron reconocidos por el Seremi de Energía por su labor en el terremoto del 27F

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Mayo 2022

Más de 600 pacientes electrodependientes del Biobío se beneficiarán con Ley Lucas Riquelme

Este mes entró en vigencia la ley Lucas Riquelme, que establece una serie de medidas a implementar para asegurar que los pacientes electrodependientes no se vean afectados frente a...

18 Mayo 2022

Comerciantes y productores de la provincia del Biobío reciben Sello Calidad de Leña

Con la finalidad de destacar la producción y comercialización de leña seca, la Seremi de Energía Daniela Espinoza visitó las comunas de Cabrero y Mulchén para entregar el Sello Cal...

29 Abr 2022

Agenda Energía 2022-2026: Encuentro participativo se realizó en la región del Biobío

Con una amplia y variada participación de representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, academia y gremios se realizó en la región del Biobío el taller parti...

10 Feb 2022

Seremi de Energía se refiere al incidente en parque eólico Cuel

El martes 8 de febrero de 2022, se registró un incidente relativo al desprendimiento de un aspa de una turbina en el parque eólico Cuel ubicado en Los Ángeles, Provincia del Biobío...

06 Ene 2022

Más de 80 vecinos de Santa Juana beneficiados con Fondo de Acceso a la Energía

Más de 80 vecinos del sector de Chacay en Santa Juana, en su mayoría adultos mayores, fueron beneficiados por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), con la instalación en la sede c...

30 Dic 2021

Seremi de Energía entregó Sello Comuna Energética a Lebu

Lebu es una de las cuatro comunas del Biobío que lograron certificarse con el Sello Comuna Energética, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energétic...