Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
25 Abr 2018
Modernización con sello ciudadano. Así se puede graficar la alta participación que tuvo el taller para la elaboración de la “Ruta Energética 2018-2022” que el Ministerio de Energía realizó en La Serena, al congregar a 230 personas.
,La actividad se desarrolló con la participación de dirigentes vecinales, movimientos ambientales, comunidades aledañas a proyectos, ONGs, académicos, autoridades regionales y comunales, funcionarios municipales, representantes de empresas del sector energía, estudiantes, y profesionales interesados en estos temas, provenientes de la mayoría de las comunas de la Región.
,Algunos de los tópicos planteados fueron promover la autogeneración; la electro-movilidad, la participación ciudadana en torno a los proyectos, la masificación de las energías renovables, el ordenamiento territorial, la eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura eléctrica, entre otros.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “la ruta permitirá levantar las necesidades que tiene cada región para conformar las acciones de los próximos 4 años de Gobierno, con participación de todos los sectores de la sociedad. La autoridad añadió que entre los temas planteados por la ciudadanía “se hizo reiterativo la demanda de electrificación rural y la participación ciudadana temprana para el desarrollo de los proyectos”.
,La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien entregó un saludo inicial, destacó que la alta convocatoria demuestra que energía es un tema importante. “Por eso como Gobierno hemos levantado esta participación ciudadana para construir esta nueva política de energía con las personas… Estamos muy optimistas porque vamos a sacar nuestra ruta de navegación para estos 4 años en materia energética, tal como lo ha indicado el Presidente Piñera, y para eso estamos cumpliendo, dedicados a trabajar en conjunto con la comunidad”.
,La “Ruta Energética” se está desarrollando a través de un proceso participativo y descentralizado, con un enfoque de las necesidades, inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía en materia de energía. Sus objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país, avanzar en una Agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas, generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible.
,
Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Elqui, planteó la necesidad de que el Estado mejore las condiciones de la ruralidad, mediante proyectos de autogeneración de energía, en especial para los sistemas de captación del vital elemento. “Esa energía la necesitamos en la ruralidad porque tenemos el recurso hídrico, pero para tener agua de calidad requerimos de energía”, dijo.
,Patricia Notte, dirigenta del sector El Peñón de Coquimbo, dijo que en su sector hay demandas, así como en otras localidades aledañas, particularmente en zonas donde existe la concesión de la distribuidora eléctrica para cubrir las necesidades de energía.
,
Carlos Maldonado, gerente de Eurosolar, sostuvo que hubo coincidencia en estimular mecanismos para que “una mayor cantidad de personas generen su propia energía, que las personas que instalen paneles solares cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y que los recursos que disponga el Ministerio para proyectos sean regionales”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Abr 2020
Aseguran suministro eléctrico en 7 hospitales de la Región de Coquimbo
En el marco de la emergencia sanitaria del Coronavirus en todo el país, el Gobierno y la distribuidora CGE concretaron la instalación de 7 generadores eléctricos en hospitales de l...23 Abr 2020
Invitan a municipios a presentar iniciativas de energías renovables y eficiencia energética
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética están promoviendo el Programa Comuna Energética, el que considera una inversión de 570 millones de pesos para imp...17 Abr 2020
¿Cómo ser más eficientes en el hogar?
Fomentar el uso eficiente de la electricidad y el gas, en tiempos en que las personas permanecen más en sus casas, es el objetivo de la campaña del Ministerio de Energía #CuidaTuEn...17 Abr 2020
Más de 7 millones de chilenos se verán beneficiados por anuncio de cuentas de luz
El Presidente Sebastián Piñera anunció que no se cortará el suministro de electricidad para cerca de 3 millones de hogares vulnerables, y que presenten dificultades para el pa...12 Mar 2020
Aprueban declaración ambiental de subestación eléctrica en Choapa
La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión. Y es que fueron aprobadas por unanimidad dos Declaraciones de Impacto Ambiental. En la prov...20 Feb 2020
Bus eléctrico continúa con pruebas para evaluar puesta en marcha en la Región
Seguridad, cero emisión de gases y bajos costos de mantención son algunas características de los nuevos buses eléctricos que se esperan puedan operar en la Región de Coquimbo, abri...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



