Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
Región de Coquimbo entrega sus propuestas en el marco de la Ruta Energética
25 Abr 2018
Modernización con sello ciudadano. Así se puede graficar la alta participación que tuvo el taller para la elaboración de la “Ruta Energética 2018-2022” que el Ministerio de Energía realizó en La Serena, al congregar a 230 personas.
,La actividad se desarrolló con la participación de dirigentes vecinales, movimientos ambientales, comunidades aledañas a proyectos, ONGs, académicos, autoridades regionales y comunales, funcionarios municipales, representantes de empresas del sector energía, estudiantes, y profesionales interesados en estos temas, provenientes de la mayoría de las comunas de la Región.
,Algunos de los tópicos planteados fueron promover la autogeneración; la electro-movilidad, la participación ciudadana en torno a los proyectos, la masificación de las energías renovables, el ordenamiento territorial, la eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura eléctrica, entre otros.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “la ruta permitirá levantar las necesidades que tiene cada región para conformar las acciones de los próximos 4 años de Gobierno, con participación de todos los sectores de la sociedad. La autoridad añadió que entre los temas planteados por la ciudadanía “se hizo reiterativo la demanda de electrificación rural y la participación ciudadana temprana para el desarrollo de los proyectos”.
,La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien entregó un saludo inicial, destacó que la alta convocatoria demuestra que energía es un tema importante. “Por eso como Gobierno hemos levantado esta participación ciudadana para construir esta nueva política de energía con las personas… Estamos muy optimistas porque vamos a sacar nuestra ruta de navegación para estos 4 años en materia energética, tal como lo ha indicado el Presidente Piñera, y para eso estamos cumpliendo, dedicados a trabajar en conjunto con la comunidad”.
,La “Ruta Energética” se está desarrollando a través de un proceso participativo y descentralizado, con un enfoque de las necesidades, inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía en materia de energía. Sus objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país, avanzar en una Agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas, generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible.
,
Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Elqui, planteó la necesidad de que el Estado mejore las condiciones de la ruralidad, mediante proyectos de autogeneración de energía, en especial para los sistemas de captación del vital elemento. “Esa energía la necesitamos en la ruralidad porque tenemos el recurso hídrico, pero para tener agua de calidad requerimos de energía”, dijo.
,Patricia Notte, dirigenta del sector El Peñón de Coquimbo, dijo que en su sector hay demandas, así como en otras localidades aledañas, particularmente en zonas donde existe la concesión de la distribuidora eléctrica para cubrir las necesidades de energía.
,
Carlos Maldonado, gerente de Eurosolar, sostuvo que hubo coincidencia en estimular mecanismos para que “una mayor cantidad de personas generen su propia energía, que las personas que instalen paneles solares cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y que los recursos que disponga el Ministerio para proyectos sean regionales”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Feb 2020
Aprueban proyectos energéticos por 14 millones de dólares en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo avanza a paso firme en la inversión energética. Esto después que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara las declaraciones de impacto ambiental de dos im...16 Ene 2020
Gobierno y distribuidora adoptan medidas para evitar los choques a postes
Medidas concretas para minimizar el choque de vehículos a postes implementó la distribuidora CGE, luego de que las estadísticas revelaran que cerca de 230 mil clientes de la Región...15 Ene 2020
Seremi de Coquimbo participa en fiscalización de la SEC en ferias y parques de entretenciones
Una serie de fiscalizaciones llevó adelante la Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en compañía del Seremi de Energía, Álvaro Her...07 Ene 2020
Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico en Los Vilos
La Región de Coquimbo se sigue consolidando en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara hoy la declaración del Parque Fo...06 Ene 2020
Generación eléctrica en la Región de Coquimbo fue casi un 100% con ERNC durante 2019
La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr casi un 100 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2019, predominando...13 Dic 2019
Realizan diálogo ciudadano para aportar propuestas a la Política Energética
Actualizar la Política Energética al año 2050 fue el objetivo del Primer Diálogo Ciudadano realizado en Coquimbo y que reunió a representantes de instituciones públicas, organizaci...- ‹ anterior
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- siguiente ›



