SEREMI de Energía, SEC y SERNAC reiteran cuidados al comprar artículos de calefacción para los hogares

SEREMI de Energía, SEC y SERNAC reiteran cuidados al comprar artículos de calefacción para los hogares
04 Jun 2025
Ante la llegada de las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta la tienda Ripley de La Serena para fiscalizar la venta de estufas eléctricas, a gas y a parafina, actividad en la que participaron el seremi de Energía, Eduardo Lara, el director regional de la SEC, Humberto Rovegno, y el director regional de SERNAC, Rodrigo Santander.
El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, el que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.
Durante el año 2024 las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a más de 2 millones 245 mil 535 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de más de 1 millón 195 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 413.048; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 331.556 unidades.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, expresó que “estamos cumpliendo una importante labor de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca proteger a los consumidores en invierno, a raíz de las bajas temperaturas, en que las personas acceden a artefactos para enfrentar las olas de frío… El SELLO SEC permite asegurar que el artefacto que se está usando cumple con la normativa vigente, lo que da seguridad de la población. Por eso hemos venido a hacer un llamado a las familias de que antes de comprar cualquier producto no se fijen sólo en el precio, sino que también en que estos artículos cumplan con la normativa”.
USO SEGURO DE ESTUFAS
Las autoridades aprovecharon también de entregar consejos para evitar accidentes en los hogares al momento de usar las estufas en este invierno. El director regional de SEC, Humberto Rovegno, sostuvo que “junto con la importancia de comprar productos con SELLO SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”. Para empezar, indicaron que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.
Asimismo, las familias deben adoptar medidas que permitan una correcta ventilación de las viviendas mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se aconseja ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.
Por su parte, el director regional de SERNAC, Rodrigo Santander, llamó a la ciudadanía a “elegir el comercio formal porque es donde se puede garantizar el derecho de garantía de los consumidores para los productos que adquieren, además verificar el SELLO SEC, preocuparse de cotizar estos artefactos y verificar el tipo de calefacción que estoy utilizando, considerando el tamaño del lugar, la eficiencia energética, el tipo de alimentación que utiliza y sobre todo, revisar que las instrucciones deben venir en idioma castellano”.
Cabe destacar que en el sitio www.sec.cl la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Jun 2025
Entregan proyecto de acondicionamiento térmico por $1.964 millones para el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré
Una inversión de 1.964 millones de pesos contempla el diseño del proyecto de mejoramiento térmico y de eficiencia energética del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovall...29 Mayo 2025
Subsecretario de Energía entrega reconocimiento a negocio que ahorra en su cuenta eléctrica con sistema fotovoltaico en Punta de Choros
En el marco de su visita por la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos conoció la experiencia del emprendimiento familiar Carliño, ubicado en Punta de Ch...19 Mayo 2025
Cuatro municipios de la Región de Coquimbo se adjudican diseño de parques solares comunitarios
El Ministerio de Energía adjudicó a los municipios de Vicuña, Paihuano, Illapel y Canela el financiamiento para el diseño de parques solares comunitarios, los cuales buscan reducir...05 Mayo 2025
Organizaciones de Río Hurtado, Canela y Los Vilos serán beneficiadas con el Fondo de Acceso a la Energía
El Ministerio de Energía dio a conocer el listado de proyectos ganadores de la séptima versión del Fondo de Acceso de Energía (FAE) 2024-2025, iniciativa que entrega financiamiento...23 Abr 2025
Amplían plazo para que Servicios Sanitarios Rurales postulen al programa Agua Rural Solar
Hasta el viernes 25 de abril se amplió el plazo para que los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de Coquimbo postulen al programa Agua Rural Solar, del Ministerio de En...24 Mar 2025
Destacan al hidrógeno verde como oportunidad de desarrollo en la Región de Coquimbo
Ante unas 140 personas, la SEREMI de Energía en La Serena realizó el seminario “Hidrógeno verde, una ventana de oportunidades para la Región de Coquimbo”, que reunió a autoridades,...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›