Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región
Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región
15 Mayo 2026
El seremi Andrés Niklitschek valoró esta instancia, tras el monitoreo de la empresa en tiempo real de las desconexiones programadas o fallas que se registran en la zona, que cobra relevancia en la época invernal del año.
Con la finalidad de conocer la operatividad y funcionamiento del Centro de Control de Distribución y Transmisión de Saesa, emplazado en la ciudad de Osorno, el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, recorrieron el lugar, junto a representantes de la distribuidora.
Durante la visita, observaron en tiempo real el monitoreo de las desconexiones programadas y los cortes imprevistos registrados en la región, además de los planes de trabajo y la coordinación permanente que la empresa mantiene para asegurar la correcta ejecución de sus faenas.
Así lo explicó el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, quien valoró esta instancia. “Junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, visitamos el Centro de Control de Distribución y Transmisión de SAESA, que está ubicado en la ciudad de Osorno, con la finalidad de conocer la operatividad y funcionamiento de este, instancia donde pudimos ver en tiempo real las desconexiones programadas, fallas e incidentes que se registran en nuestra región y que terminan provocando las interrupciones del servicio eléctrico. Como Ministerio de Energía, creemos que es fundamental garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico que se entrega a las familias de la Región de Los Lagos”.
Mientras que el director regional SEC Los Lagos agregó que “es de suma importancia conocer el Centro de Control de Distribución de la empresa, debido a que se puede observar la capacidad profesional y técnica del personal que atiende la gestión de las interrupciones, su adaptabilidad en el sentido de crecer en el número de operaciones en el caso de ser necesario, así como los sistemas tecnológicos que aplican para la recuperación del suministro en donde ha habido fallas”.
Por su parte, el jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes, destacó la relevancia de este tipo de encuentros, indicando que “para Saesa es muy importante abrir nuestros procesos y mostrar cómo operamos, especialmente en temporada de alta demanda como el invierno. Que las autoridades conozcan en terreno nuestro Centro de Control, la tecnología que utilizamos y el trabajo permanente de nuestros equipos, fortalece la confianza y el trabajo conjunto, siempre con el objetivo de entregar un suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad para nuestros clientes y comunidades”.
En este contexto, la visita cobra especial relevancia considerando que pronto comenzará la temporada invernal y las distribuidoras de la región están realizando sus planes de mantenimiento y operación, ejecutando una serie de acciones que permiten asegurar la calidad del servicio ante los mayores requerimientos de uso de calefacción, iluminación y equipamiento eléctrico en los hogares, y así también, responder de forma adecuada y oportuna ante contingencias climáticas que afectarán la zona.
En este contexto, se requiere una operación más exigente del sistema, con monitoreo permanente, rápida capacidad de respuesta ante contingencias y una planificación robusta de mantenciones y refuerzos de la red.
Las autoridades regionales recordaron a la ciudadanía que, ante cualquier interrupción del suministro eléctrico, las familias deben contactarse con su empresa distribuidora o la Superintendencia de Electricidad y Combustibles al número 600 0231 360 o a través del sitio web www.sec.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Mayo 2026
Seremi de Energía de Los Lagos llama a actualizar los datos en la Quinta Convocatoria del Subsidio Eléctrico
Andrés Niklitschek explicó que el proceso se mantendrá abierto, desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio. Este beneficio está orientado, principalmente, a los hogares más vulnerable...20 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC visitan Planta Pureo de Calbuco que abastece de combustible desde Lanco hasta Quellón
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones para conocer el funcionamiento de áreas claves, como zonas de tanques y mesas de carga, además de las medidas de seguridad i...08 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC Los Lagos lanzan campaña "Empecemos por Casa”, que busca prevenir cortes de energía durante el invierno
Esta iniciativa busca visibilizar un rol activo entre los vecinos, el municipio y las empresas distribuidoras de energía y, de esta manera, reforzar el trabajo mancomunado entre to...30 Abr 2026
Seremi de Energía de Los Lagos recuerda que el Subsidio eléctrico continúa vigente conforme a la ley
Andrés Niklitschek sostuvo que más de 92 mil familias de la Región de Los Lagos se adjudicaron este beneficio y comentó que la quinta convocatoria se llevará a cabo, entre el 26 de...27 Abr 2026
Fresia y Castro reciben Sello Comuna Energética
El seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, resaltó el compromiso de los municipios con la sostenibilidad y la gestión energética local. En el marco de la q...23 Abr 2026
SEREMI de Energía y Bomberos llaman a prevenir incendios por inflamación de chimeneas
En otoño e invierno con el incremento de la demanda de calefacción, se enfrenta un alto número de emergencias estructurales vinculadas al uso de leña. Según datos del Cuerpo de Bom...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



