Autoridades realizan positivo balance en el comportamiento de comerciantes de leña en Osorno
Autoridades realizan positivo balance en el comportamiento de comerciantes de leña en Osorno
06 Mayo 2020
En el contexto de la Preemergencia Ambiental registrada el día martes 5 de mayo en la ciudad de Osorno, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, acompañado de su par de la cartera de Energía, Rodrigo Barahona, desarrollaron una jornada de visita conjunta a las leñerías de la comuna a fin de verificar el cumplimiento de la calidad de leña ofrecida a la comunidad.
En la oportunidad, las autoridades regionales revisaron que los comerciantes se ajustaran a la normativa vigente, al contar con leña con un porcentaje de humedad inferior al 25%, así como también poseer un xilohigrómetro al interior de los establecimientos, además de una tabla de conversión calórica a la vista del público, destacando positivamente el establecimiento ubicado en calle Acapulco, de propiedad de Cristina Martínez y Adolfo Yunge, quienes por 20 años se han desempeñado en el rubro.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente señaló que “hemos visitado algunas leñerías de la ciudad de Osorno en este día y hemos podido constatar la existencia de establecimientos donde las cosas se están haciendo bien, en leñerías y centros de acopio que -por años- han estado vendiendo leña de buena calidad, leña seca, que es lo que necesitamos hoy, donde existe una normativa que actualmente prohíbe la venta de leña húmeda, por lo que el resultado de esta jornada nos indica que vamos por buen camino para mejorar el aire de Osorno, y en ese sentido es que felicitamos a los comerciantes que contribuyen a que ese desafío sea una realidad”.
Por su parte, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, indicó que “desde el Ministerio de Energía estamos trabajando de forma coordinada con todas las autoridades de Gobierno para salir juntos de esta emergencia. Estuvimos con la señora Cristina Martínez en el sector de Rahue Alto, junto al seremi de Medio Ambiente, verificando en terreno la disponibilidad de leña seca en el sector. Como seremi de Energía, nos hemos enfocado en asegurar el suministro de energía, que la población tenga acceso a energéticos para calefacción, y que dentro de lo posible, estos energéticos sean limpios y eficientes, más aún en esta situación de emergencia sanitaria”.
La visita inspectiva a leñerías de la comuna por parte de los Secretarios Regionales Ministeriales de Los Lagos, se suma a la fiscalización realizada el pasado 22 de abril en el cordón sanitario de la ciudad para controlar el ingreso de camiones con leña al radio urbano, asegurando su buena calidad, en el contexto de la prohibición de venta de leña húmeda en la comuna, medida vigente desde el 1 de marzo del 2019 en el marco del Plan de Descontaminación de Osorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ene 2019
Vecinos participaron de taller del Fondo de Acceso a la Energía en la provincia de Osorno
En dependencias de la Gobernación provincial de Osorno, se realizó el primer Taller del Fondo de Acceso a la Energía que tuvo por finalidad informar el proceso de postulación que f...04 Ene 2019
Realizarán Taller en Dalcahue de participación ciudadana para desarrollar un diagnóstico energético de la comuna
En el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, este miércoles 9 de enero se realizará el primer taller de participación ciudadana en la comuna de Dalcahue, q...28 Dic 2018
Seremi de Energía participa en inauguración del primer punto de carga de autos eléctricos en Osorno
Hoy en día, la ciudad de Osorno es reconocida como una de las ciudades más on la finalidad de otorgar un aporte real a la comunidad y de fomentar la movilidad eléctrica, las autori...18 Dic 2018
Llaman a vecinos de la región a postular al Fondo de Acceso a la Energía para obtener soluciones energéticas en zonas aisladas
Con el propósito de que las organizaciones sociales o comunidades -que viven en sectores rurales o aislados de la región de Los Lagos- puedan tener electricidad o agua caliente san...14 Dic 2018
Capacitan en Gestión Empresarial y Secado de Leña a beneficiarios del Programa “Leña Más Seca 2018” de la región
Un total de 16 comerciantes y productores de leña, provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos, recibieron recursos del Ministerio de Energía, luego de ser favoreci...07 Dic 2018
Realizarán II Taller en Castro para promover el desarrollo sustentable de la comuna
Con la finalidad de promover el desarrollo energético sustentable en la isla grande de Chiloé, el próximo miércoles 12 de diciembre se realizará el II Taller de Participación Ciuda...- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



