Autoridades realizan positivo balance en el comportamiento de comerciantes de leña en Osorno
Autoridades realizan positivo balance en el comportamiento de comerciantes de leña en Osorno
06 Mayo 2020
En el contexto de la Preemergencia Ambiental registrada el día martes 5 de mayo en la ciudad de Osorno, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, acompañado de su par de la cartera de Energía, Rodrigo Barahona, desarrollaron una jornada de visita conjunta a las leñerías de la comuna a fin de verificar el cumplimiento de la calidad de leña ofrecida a la comunidad.
En la oportunidad, las autoridades regionales revisaron que los comerciantes se ajustaran a la normativa vigente, al contar con leña con un porcentaje de humedad inferior al 25%, así como también poseer un xilohigrómetro al interior de los establecimientos, además de una tabla de conversión calórica a la vista del público, destacando positivamente el establecimiento ubicado en calle Acapulco, de propiedad de Cristina Martínez y Adolfo Yunge, quienes por 20 años se han desempeñado en el rubro.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente señaló que “hemos visitado algunas leñerías de la ciudad de Osorno en este día y hemos podido constatar la existencia de establecimientos donde las cosas se están haciendo bien, en leñerías y centros de acopio que -por años- han estado vendiendo leña de buena calidad, leña seca, que es lo que necesitamos hoy, donde existe una normativa que actualmente prohíbe la venta de leña húmeda, por lo que el resultado de esta jornada nos indica que vamos por buen camino para mejorar el aire de Osorno, y en ese sentido es que felicitamos a los comerciantes que contribuyen a que ese desafío sea una realidad”.
Por su parte, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, indicó que “desde el Ministerio de Energía estamos trabajando de forma coordinada con todas las autoridades de Gobierno para salir juntos de esta emergencia. Estuvimos con la señora Cristina Martínez en el sector de Rahue Alto, junto al seremi de Medio Ambiente, verificando en terreno la disponibilidad de leña seca en el sector. Como seremi de Energía, nos hemos enfocado en asegurar el suministro de energía, que la población tenga acceso a energéticos para calefacción, y que dentro de lo posible, estos energéticos sean limpios y eficientes, más aún en esta situación de emergencia sanitaria”.
La visita inspectiva a leñerías de la comuna por parte de los Secretarios Regionales Ministeriales de Los Lagos, se suma a la fiscalización realizada el pasado 22 de abril en el cordón sanitario de la ciudad para controlar el ingreso de camiones con leña al radio urbano, asegurando su buena calidad, en el contexto de la prohibición de venta de leña húmeda en la comuna, medida vigente desde el 1 de marzo del 2019 en el marco del Plan de Descontaminación de Osorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Nov 2018
Sindicato El Coral de Queilen tiene energía eléctrica en su sede social gracias a paneles solares
Contentos estaban los dirigentes, vecinos, familiares y autoridades, luego de inaugurar el sistema fotovoltaico de la sede social del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pe...14 Nov 2018
8 colegios de la región de Los Lagos participan en el Concurso Suma Buena Energía para el recambio de sus luminarias a LED
Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile a los alumnos de 1° básico y 4to medio de colegios subvencionados y municipales de...14 Nov 2018
Cambia El Foco benefició a 1.300 alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Asís en Castro con ampolletas LED
Más de mil alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Asís, de la comuna de Castro, fueron beneficiados con kits de 4 ampolletas LED que se enmarca en el Programa Cambia El...13 Nov 2018
Vecinos inauguran sistema fotovoltaico que dotará de energía eléctrica sede social del Club Deportivo Femenino de la comuna de Chonchi
Más de 20 personas, entre vecinos y autoridades, participaron de la Inauguración del proyecto fotovoltaico que permitirá dotar de energía eléctrica la sede social del Club Deportiv...09 Nov 2018
Programa Cambia El Foco beneficia a más de 600 alumnos y profesores del Liceo Industrial de Osorno con ampolletas LED
Estudiantes, docentes y autoridades del Liceo Industrial de Osorno, participaron de la actividad "Cambia el Foco: Suma Buena Energía", que fue encabezada por el seremi de Energía d...30 Oct 2018
Este domingo termina el plazo para postular al concurso estudiantil “Suma Buena Energía”
Este domingo 04 de noviembre es el último día para postular al concurso estudiantil “Suma Buena Energía”, que está dirigido a todos los estudiantes de 1° básico hasta 4to medio de...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



