Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz

Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz

Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz

09 Ago 2018

Rafael Pessot es ingeniero agrónomo y sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que fumó por muchos años. Trató por harto tiempo dejar el cigarro, pero no lo logró. Hace siete años le detectaron esta patología y desde entonces, depende de la energía eléctrica para vivir. Él es uno de los pacientes electrodependientes favorecidos por las medidas adoptadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca mejorar la calidad de vida de estas personas.

,

En ese contexto, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que “se firmó un convenio entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas a nivel nacional, un acuerdo que permite dar seguridad a los pacientes electrodependientes. Se acordó de que no se puede cortar la electricidad al cliente, lo cual no lo exime de pagar las cuenta”. Y agregó que los pacientes electrodependientes inscritos tienen varios beneficios. “Tienen un tratamiento prioritario en la reconexión de la energía ante un eventual corte de luz, sin embargo, las empresas están entregando equipos que ayuden a suplir la energía cuando se produzca este corte de suministro eléctrico”.

,

El Gerente General, Franco Aceituno, sostuvo que “para nosotros es un compromiso que firmamos con el Ministerio de Energía. Eso significa que estamos instalando un grupo de respaldo, hoy estamos haciendo formal esta situación. En la actualidad tenemos 14 pacientes electrodependientes, a quienes les estamos entregando un grupo electrógeno en comodato con un manual más un pequeño bidón de bencina y con eso pueden tener un respaldo, aproximadamente de 8 horas. No obstante, tenemos sistemas de alarmas y las escuadrillas están pendienets cuando hay cortes en los sectores donde tengamos pacientes electrodependientes y eso hace que tengan una atención especial”.

,

Rafael Pessot anda con un pequeño aparato portátil para respirar y así llevar una vida normal. Como paciente electrodependiente, agradece los beneficios que le garantizan la continuidad del suministro eléctrico. “Estos acuerdos que se están logrando para mí y para todos los electrodependientes son vitales, porque sin ellos no hay vida”.

,

Mientras que Julio Márquez, padre de una joven electrodependiente de 24 años, dijo que “ella tiene un problema renal, no le funcionan los riñones y depende de una máquina para vivir y también de la electricidad, ya que de lo contrario no funciona. Sin la electricidad ella no podría vivir. Con estas medidas, estamos más tranquilos en nuestro hogar, porque para nosotros como familia es una preocupación de que ella esté bien ante cualquier emergencia”.

,

El seremi de Energía llamó a los familiares de los pacientes a inscribirlos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de forma presencial o a través del sitio web www.sec.cl, para que puedan obtener los beneficios.

,

BENEFICIOS
, El primer beneficio consiste en hacer un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.

,

El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electrodependiente que tenga la cuenta de la luz morosa.

,

El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

14 Jun 2018

Seremi de Energía participa en Comité tras Preemergencia Ambiental en Puerto Montt

Un llamado a la conciencia social, ante la problemática de la contaminación ambiental, efectuó la seremi de Salud, Scarlett Molt, a los integrantes del Comité Operativo Alerta Sani...

13 Jun 2018

Ministra de Energía resalta los anuncios de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera en Osorno

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, encabezaron un encuentro c...

12 Jun 2018

Este jueves 14 de junio finaliza el Fondo Más Leña Seca 2018

Este jueves 14 de junio, a las 14.00 horas, finaliza el plazo para los comerciantes y productores de leña que estén interesados en postular al Fondo Más Leña Seca 2018, en la regió...

06 Jun 2018

Vecinos de Isla Puluqui reciben Generador para enfrentar eventuales cortes de luz

En el apartado sector de Chauquear Alto en Isla Puluqui, comuna de Calbuco, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Invierno de la compañía eléctrica Saesa, instancia que contó...

30 Mayo 2018

Autoridades de la región de Los Lagos constituyen Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

El seremi de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf, se reunieron para constituir el Comité Interministerial de Leña y Sus Derivados en la región de Los Lagos, que tiene por...

29 Mayo 2018

Autoridades lanzan la “Ruta Energética” para la región de Los Lagos

Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, lanzaron hoy en la región de Los Lagos la “Ruta Energ...