Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz
Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz
09 Ago 2018
Rafael Pessot es ingeniero agrónomo y sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que fumó por muchos años. Trató por harto tiempo dejar el cigarro, pero no lo logró. Hace siete años le detectaron esta patología y desde entonces, depende de la energía eléctrica para vivir. Él es uno de los pacientes electrodependientes favorecidos por las medidas adoptadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca mejorar la calidad de vida de estas personas.
,En ese contexto, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que “se firmó un convenio entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas a nivel nacional, un acuerdo que permite dar seguridad a los pacientes electrodependientes. Se acordó de que no se puede cortar la electricidad al cliente, lo cual no lo exime de pagar las cuenta”. Y agregó que los pacientes electrodependientes inscritos tienen varios beneficios. “Tienen un tratamiento prioritario en la reconexión de la energía ante un eventual corte de luz, sin embargo, las empresas están entregando equipos que ayuden a suplir la energía cuando se produzca este corte de suministro eléctrico”.
,El Gerente General, Franco Aceituno, sostuvo que “para nosotros es un compromiso que firmamos con el Ministerio de Energía. Eso significa que estamos instalando un grupo de respaldo, hoy estamos haciendo formal esta situación. En la actualidad tenemos 14 pacientes electrodependientes, a quienes les estamos entregando un grupo electrógeno en comodato con un manual más un pequeño bidón de bencina y con eso pueden tener un respaldo, aproximadamente de 8 horas. No obstante, tenemos sistemas de alarmas y las escuadrillas están pendienets cuando hay cortes en los sectores donde tengamos pacientes electrodependientes y eso hace que tengan una atención especial”.
,Rafael Pessot anda con un pequeño aparato portátil para respirar y así llevar una vida normal. Como paciente electrodependiente, agradece los beneficios que le garantizan la continuidad del suministro eléctrico. “Estos acuerdos que se están logrando para mí y para todos los electrodependientes son vitales, porque sin ellos no hay vida”.
,Mientras que Julio Márquez, padre de una joven electrodependiente de 24 años, dijo que “ella tiene un problema renal, no le funcionan los riñones y depende de una máquina para vivir y también de la electricidad, ya que de lo contrario no funciona. Sin la electricidad ella no podría vivir. Con estas medidas, estamos más tranquilos en nuestro hogar, porque para nosotros como familia es una preocupación de que ella esté bien ante cualquier emergencia”.
,El seremi de Energía llamó a los familiares de los pacientes a inscribirlos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de forma presencial o a través del sitio web www.sec.cl, para que puedan obtener los beneficios.
,BENEFICIOS
, El primer beneficio consiste en hacer un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.
El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electrodependiente que tenga la cuenta de la luz morosa.
,El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mayo 2018
Más de 100 funcionarios del Hospital de Castro fueron capacitados en Eficiencia Energética
Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética al interior de los recintos asistenciales, la SEREMI de Energía de Los Lagos realizó una capacitación dirigida a más de 100 fu...17 Mayo 2018
Realizarán Talleres Informativos para interesados en postular en Fondo Más Leña Seca 2018
Con la finalidad de responder todas las dudas y consultas de los comerciantes y productores de leña interesados en participar en el Fondo Más Leña Seca 2018, la SEREMI de Energía d...14 Mayo 2018
Autoridades regionales llaman a postular al Fondo Más Leña Seca 2018
Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocato...10 Mayo 2018
Funcionarios de la FACH son capacitados sobre el buen uso de la energía en Puerto Montt
Con la finalidad de aprender a usar bien la energía, no sólo en el hogar sino que también en el trabajo, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto a la profesional...19 Abr 2018
Capacitan a sostenedores de colegios y jardines infantiles de la región para garantizar la seguridad de sus instalaciones de gas y electricidad
Con la finalidad de garantizar los mayores estándares de seguridad en las instalaciones de gas y de electricidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto a l...17 Abr 2018
Gran convocatoria tuvo el taller ciudadano “Ruta Energética” en la región de Los Lagos
Más de 100 personas participaron en el proceso participativo “Ruta Energética 2018-2022” que se realizó en dependencias de Inacap Puerto Montt, con la finalidad de construir en con...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›



