Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
10 Oct 2025
- El seremi de Energía, Claudio Pareja, hizo un llamado a todas las instituciones representativas a postular a esta instancia formal de participación permanente y representativa de la cartera. Hay plazo hasta el 15 de octubre.
Con el propósito de colaborar en la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de la Medida I3 del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación de Energía, y de la Política Energética Nacional, como también promover la integración y participación de los pueblos indígenas en las políticas, planes y programas energéticos y climáticos de la competencia del Ministerio de Energía, se encuentra abierta la convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas.
Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja. “Invitamos a todas las instituciones representativas de los pueblos indígenas, reconocidos por la Ley N°19.253, a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética. Esta iniciativa busca asegurar la participación efectiva y vinculante de los pueblos originarios y se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional”.
Cupos y distribución territorial
Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena:
- Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo.
- Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui.
- Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble.
- Macrozona Sur: representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes.
Requisitos para postular
Los interesados deberán:
- Tener 18 años o más.
- Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
- Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
- No estar en posesión de un cargo de elección popular
- No tener deudas por pensión de alimentos.
Plazos de Postulación
Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de octubre del presente año, a través del sitio web https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas
Más información o consultas, contactarse al correo participacion@minenergia.cl
Evaluación y criterios de selección
Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Sep 2018
Autoridades fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en fondas de Puerto Montt
Con la finalidad de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias que asistan a las ramadas durante las fiestas patrias, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a pro...07 Sep 2018
Castro y Dalcahue son beneficiadas con el Programa Comuna Energética
En dependencias de la Municipalidad de Castro, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, y el administrador municipal de Castr...29 Ago 2018
Seremi de Energía entrega recomendación tras muerte de dos jóvenes por supuesta inhalación de monóxido de carbono
A raíz del lamentable suceso, donde dos jóvenes fallecieron –aparentemente- por inhalar monóxido de carbono al interior de su vivienda, en la ciudad de Puerto Montt, fiscalizadores...27 Ago 2018
Autoridades se reúnen con gremio de colectivos de Puerto Montt para sumarse a la Electromovilidad
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto a representantes de la SEREMI de Transportes, se reunieron con los gremios de taxis-colectivos de Puerto Montt para dar a...22 Ago 2018
Autoridades lanzan plataforma para obtener desde celulares Sello Verde Ok en instalaciones del gas
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al director regional de la SEC (s), Humberto Rovegno, dieron a conocer la plataforma digital para obtener el Sello Verde O...14 Ago 2018
Seremi de Energía de Los Lagos anuncia nuevo régimen horario a partir de 2019
El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, lo que obliga al Gobierno del Presidente Sebastián Piñer...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



